Walterio Carbonell

Walterio Carbonell
Información sobre la plantilla
Walterio Carbonell.jpg
Ensayista afrocubano, intelectual, historiador, escritor y profesor de Periodismo
Nacimiento18 de enero de 1920
Jiguaní, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de abril de 2008
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Obras destacadasCómo surgió la cultura nacional

Walterio Carbonell. De formación marxista desde su juventud, era un profundo conocedor de la cultura afrocubana y, especialmente, de los ritos del Palo de Monte. En 1961 publicó Cómo surgió la cultura nacional, un ensayo de reinterpretación marxista sobre el papel de los esclavos negros en la historia y la sociedad cubanas.

Síntesis biográfica

Nació en Jiguaní, Cuba, en 1920. Es sin duda uno de los intelectuales marxistas y antirracistas más prominentes de la segunda mitad del siglo XX.

Estudios cursados

Cursó estudios en la Universidad de La Habana, donde entabló amistad con Fidel Castro. En los años 50 ganó una beca en París.

Trayectoria profesional

En 1956 participó en el Primer Congreso de Escritores en París, junto al senegalés Leopold Sedar Senghor y el martiniqueño Aimé Cesaire, experiencia que lo marcaría intelectualmente. Además de protagonizar un publicitado incidente al colgar una bandera del Movimiento 26 de Julio en la Torre Eiffel, en vísperas la victoria de los rebeldes en la isla.

Tras el triunfo insurreccional de 1959, Carbonell retornó a La Habana y se incorporó activamente en los debates ideológicos y culturales que caracterizaron los primeros años de la Revolución cubana. Trabajó en el diario «Revolución», fue profesor en la Escuela de Periodismo y colaboró en el Ministerio de Relaciones Exteriores, llegando a ser embajador de Túnez por un breve período.

Sus últimos días de vida los pasó trabajando en la Biblioteca José Martí, en La Habana, donde fue enterrado el 14 de abril de 2008.

Su única obra

Su única obra Como surgió la cultura nacional, publicada en 1961, es un ensayo de reinterpretación marxista sobre el papel de los esclavos negros en la historia y la sociedad cubanas. Como surgió la cultura nacional, es un libro que necesita un mejor análisis y ubicarse dentro de los clásicos del pensamiento cultural y filosófico en Cuba. La estructura del mismo empieza un análisis minucioso de nuestros orígenes culturales donde entran a jugar el negro esclavizado y traído de África y el español esclavista venido de la península Ibérica. En esta relación el autor va analizando las implicaciones culturales que tienen para el surgimiento de lo cubano y por ende la identidad nacional.

Hay que destacar que esta relación entre los hombres de España y África, Walterio la analiza desde su propia concepción antagonista. Donde está la mirada discriminatoria y colonizadora del esclavista. Como un elemento de máxima importancia para entender los propios imaginarios sociales que se van estableciendo desde el período colonial y que repercuten todavía en esas falsas ideas sobre África, los africanos y sus descendientes en esta parte del llamado “nuevo mundo”.

En un segundo momento el pone al descubierto las propias debilidades de la sociedad dominante al plantear como sus posiciones son endebles y como está misma sociedad de forma hipócrita se deja influenciar por las propia religión y prácticas culturales de los negros que criticaban. Otro elemento es la forma colonialista en como hemos entendido y analizado la historia nacional, centrando sus críticas en la idea de tener como hombres paradigmáticos a Francisco Arango y Parreño, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero por considéralos unos esclavistas empedernidos.

Según Walterio, el nacimiento de la cultura nacional pasa por el tamiz de nuestra historia y teniendo como importantes elementos los hechos y figuras que han conformado dicha historia. Pero siempre mirando de forma crítica a esos hombres blanco e incorporando el legado de África a partir de las diferentes etnias que llegaron a Cuba producto de la esclavitud. No mes posible entender ese aporte del hombre y mujer negro si pensamos que África es una sola. Es del análisis del conflicto cultura de estas dos grupos y de las dentistas cuestiones derivadas del mismo, es que puede entender el surgimiento de la cultura nacional.

Waleterio considera que todo este análisis debe estar acompañado con las diferentes problemas que empiezan a influenciar a la cultura. Esta forma aparejado al análisis dialéctico de un pensador marxista como él. Es en este libro que se puede ver su compromiso social que estaba unido a los más desposeído pero con énfasis en la problemática racial existente en Cuba. De cómo surgió la cultura nacional es un libro imprescindible del pensamiento marxista cubano que no ha sido lo suficientemente valorado por la academia cubana. Su trascendencia radica en demostrar la violencia de las relaciones raciales y como la misma ha sido importante en la conformación cultural cubana.

Intelectual marxista

A manera conclusión podemos situar a Walterio Carbonell, como uno de los pensadores cubanos marxista con una importante impronta que aún es desconocida y es en su libro de Cómo surgió la cultura nacional donde alcanza su vuelo más alto como teórico de la cultura e intelectual marxista. Aunque fue un libro escrito a principios de la década del sesenta del pasado siglo XX, sigue teniendo su impronta en nuestra realidad debido que muchas de las problemáticas que plantea siguen presente en los contexto actuales como la situación racial implicada en la cultura, un tema tan debatido en la Cuba contemporánea.

Fuentes