Componente Chino en Sancti Spíritus

Componente Chino en Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
Cultura China-Habana.jpg
Historia de los ciudadanos chinos y sus descendientes en Sancti Spíritus.
Lugar:Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Estudios realizados en Cuba hacen referencia a procesos inmigratorios chinos fundamentalmente durante el siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX. El censo de 1862 reportaba a 223 chinos en Sancti Spíritus.


Componente Chino en Sancti Spíritus. Historia e influencia de los ciudadanos chinos y sus descendientes en la provincia central de Sancti Spíritus.

Antecedentes

La derrota de China en la Guerra del Opio (1840-1842) trajo consigo nefastas consecuencias, mientras los capitalistas ingleses sacan lotes de chinos hacia el Caribe, a los que llamaron contratados.
Los esclavistas cubanos al conocer que los asiáticos eran expertos agrícolas, inician la contratación de culíes chinos.
En 1847 arribaron los primeros chinos a La Habana y de inmediato fueron trasladados a los grandes ingenios de esa zona.
Comenzó así un negocio tan inhumano como la trata negrera. El mismo panorama de los esclavos africanos vivieron entonces los chinos en los barcos; amontonados en pésimas condiciones higiénicas para travesías que demoraban cuatro o cinco meses en llegar a Cuba.
En Sancti Spíritus, según avanzó el siglo XIX fue adquiriendo cierta importancia la producción azucarera y para 1859 tenía la jurisdicción 41 ingenios, de los cuales 18 poseían máquina de vapor. El censo de 1862 reportaba a 223 chinos en Sancti Spíritus y otra fuente local refería que la población cobriza, incluyendo chinos y yucatecos, ascendía en 1867 a 315 y en 1872 a casi medio millar.
El periódico espirituano El Fénix, fechado en 1861, inserta en sus páginas algo inadmisible: la venta de un chino en mil 200 pesos.
Los ingenios de la jurisdicción espirituana les deparaban unas 14 horas de jornada, mala alimentación y pésimo alojamiento.
Documentos de 1869 narran sobre frecuentes muertes de chinos y era usual que se fugaran. Si eran apresados iban para el Depósito de Cimarrones, en la Real Cárcel, hasta que los dueños los reclamaban.

Dedicación al Trabajo

El siglo XX reportó nuevas inmigraciones de chinos y en Sancti Spíritus el número aumentó. En 1908 es inscripta la primera bodega en el Registro Mercantil. Era un pequeño local, a una cuadra del centro de la ciudad, muy pulcro y ordenado, donde sobresalía la buena atención de su dueño. Existieron en el municipio de Sancti Spíritus 25 establecimientos propiedad de chinos, de 1908-1918, tales como centros gastronómicos, tintorerías, bodegas, quincallas y tiendas de ropa.
El mencionado Registro refleja la existencia de 36 trenes de lavado de 1919 a 1923 y 47 bodegas de 1924 a 1933.
Los nombres de los negocios reflejan nostalgia: Cantón, República China, Joven China, Gran China, El Asiático y La Cantonesa.

En la guerra de independencia de Cuba

La incorporación de los chinos a las guerras de liberación del siglo XIX fue evidente en la región central del país.
En 1879, el propietario Federico Suárez señalaba que de 25 asiáticos que había contratado en 1875 sólo recontrató a 11 y mantenía tres en el campo, el resto había muerto, estaba enfermo, fue devuelto al Depósito y cuatro luchaban contra España.
Había perdido casi la mitad, cuando ya estaban vigentes los acuerdos del Convenio de Pekín de 1877 que abolió esta contratación.
No hubo nunca un chino traidor o desertor, acuñó el Generalísimo Máximo Gómez, para demostrar el valor y la audacia de estos hombres.
Lucharon junto a los cubanos contra la colonización española y en 1870 un decreto del Presidente Carlos Manuel de Céspedes derogó los contratos firmados por los esclavistas.
Al Ejército de la zona central de Las Villas se incorporaron muchos combatientes chinos en la Guerra de 1868 y la Chiquita.
Aquí se alzó con el General José Miguel Gómez el chino José Bu, que alcanzó el grado de Comandante y el capitán Andrés Lima, quien peleó a las órdenes del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

HerenciaCultural

La danza del Dragón

En Cuba varias frases se vinculan con estos abnegados hombres y mujeres venidos desde tierras lejanas, tales como "No lo salva ni el médico chino" o "paciencia china".
La experiencia acumulada durante varios milenios por la cultura china la hace merecedora de un lugar destacado a nivel mundial. El legado de su cultura está más allá de todo límite geográfico.
Los comerciantes chinos organizaron festejos, como la Danza del Dragón, entre otras. Patrocinaron importantes eventos culturales en los que su cultura se hacia presente. Hoy día muchas familias preservan sus costumbres y tradiciones y las instituciones culturales se esfuerzan por revitalizar esa herencia. Se ha podido conocer la preferencia por el arroz frito, la salsas chinas, el consumo de pescado y vegetales; así como el uso de sustancias aromatizantes en los diferentes platos de su arte culinario.
Tanto en Sancti Spíritus, como en otras zonas del país, son muchos los que a la sangre africana y española unen otras tantas gotas de sangre china.

Referencias

Fuentes

ArtículoFenix/ Chinos en el centro de Cuba disponible en El Nuevo Fénix consultado el 26 de junio de 2014