Computadora central

Computador central
Información sobre la plantilla
Mainframe1.jpg
Computadora utilizada con diversos fines, usualmente llamados mainframe.

Computadora central. También conocida como mainframe, es una computadora grande, potente y costosa, usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias.

Historia

La computadora central se inicia en los años 60 y 70. Pero una escasa demanda y competencia provocó una gran baja en el mercado. Pronto se dieron cuenta que las computadoras de diseño en micro se ofertaban en un menor costo con mejor control de sistemas, y los falsos terminales empleados para conectarse a los sistemas de computadoras centrales fueron reemplazados gradualmente por las computadoras personales. En consecuencia, la demanda cayó en picado y las instalaciones de computadoras centrales se restringieron sobre todo a las instituciones financieras con necesidades de procesamiento de grandes cantidades de datos. Tiempo después la industria de que el mercado de las computadoras centrales estaba terminado, ya que las plataformas de computadoras centrales eran sustituidas por redes de computadoras personales. Esta tendencia terminó en 1990 ya que las empresas encontraron nuevos usos para sus computadoras centrales porque ahora podían ofrecer servidores web con una potencia similar a la de cientos de pequeñas computadoras personales, utilizando menos electricidad y reduciendo los gastos administrativos que estas les ocasionaban. Otra razón que aumentó en la práctica el uso de computadoras centrales fue el desarrollo del sistema operativo GNU/Linux, que es capaz de ejecutarse en sistemas de computadoras centrales diferentes, directamente o, más frecuentemente, a través de una máquina virtual.

Descripción

La capacidad de una computadora central se define tanto por la velocidad de su CPU como por su gran memoria interna, su alta y gran capacidad de almacenamiento externo, sus resultados en los dispositivo E/S rápidos y considerables, la alta calidad de su ingeniería interna que tiene como consecuencia una alta fiabilidad y soporte técnico caro pero de alta calidad. Una computadora central puede funcionar durante años sin problemas ni interrupciones y las reparaciones del mismo pueden ser realizadas mientras está funcionando. Los vendedores de computadoras centrales ofrecen servicios especiales; por ejemplo, si se rompe la computadora, el vendedor ejecutará las aplicaciones de su cliente en sus propias computadoras sin que los usuarios lo noten mientras que duran las reparaciones. A menudo, las computadoras centrales soportan miles de usuarios de manera simultánea que se conectan mediante terminal como el centro de operaciones de muchos terminales virtuales, puede ofrecer la potencia necesaria para que dichas computadoras operen de manera eficiente, pero también la flexibilidad de las redes de computadoras personales.

Características

  • Vel. de proceso: Cientos de millones de instrucciones por segundo o mas.
  • Usuario a la vez: Centenares o miles.
  • Tamaño: Requieren instalaciones especiales y aire acondicionado.
  • Facilidad de uso: Para especialistas.
  • Clientes usuales: Grandes corporaciones y gobiernos.
  • Penetración social: Baja.
  • Impacto social: Muy alto, aunque pasa inadvertido, la sociedad industrial moderna no puede funcionar sin ellas.
  • Parque instalado: Miles en todo el mundo.
  • Costo: Centenares de miles de dólares o más.

Aplicaciones

A diferencia de las Supercomputadoras, ofrecen un entorno de trabajo versátil y simplificado, grandes velocidades de procesamiento a un muy bajo costo con respecto a las antes mencionadas. Tienen mucho mas aplicaciones que las Supercomputadoras ya que son más asequibles al mercado corporativo, siendo la solución para grandes supermercados y empresas. Algunas de las aplicaciones son:

  • Administración y soporte para grandes redes, así como servidor de aplicaciones web y bases de datos dinámicas y de acceso remoto.
  • Investigaciones científicas de nivel bajo y medio, y en algunos casos aislados de nivel superior, como por ejemplo en el desarrollo de simulaciones interactivas sobre el comportamiento de una sustancia X ante la presencia de una Sustancia Y, desarrollando nuevos fármacos y sustancias químicas.
  • En las estaciones metereológicas, permitiendo el desarrollo de animaciones sobre el clima y las posibles consecuencias ante determinadas situaciones.
  • En la ingeniería civil, en la construcción de planos y modelos de construcción más eficientes, como edificios capaces de soportar ciclones, tornados y sismos, así como un mejor aprovechamiento del entorno, como es el espacio, la luz, la climatización natural, etc.

Véase también

Computadora
Computadora personal
Computadora portatil
Computadoras analógicas

Fuentes

Enlaces externos