Comuna de Ñiquén

Ñiquén
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Ñiquén
Bandera

Escudo de Comuna de Ñiquén
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Ñiquén
Mapa de la Comuna de Ñiquén
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total493,1 km²
Población 
 • Total11,421 hab.

Comuna de Ñiquén. Comuna de la provincia de Ñuble, Región del Bío Bío, Chile.

Ubicación

Ubicada en el sector septentrional de la Octava Región. Es la puerta norte al ingresar a esta región. Se encuentra a 156 km de la capital Regional Concepción y a 46 kilómetros al norte de la capital provincial de Ñuble, Chillán.

Límites

Limita al norte con Parral, al oeste con Cauquenes (ambas en la Región del Maule), al sur con San Carlos, al este con San Fabián.

Demografía

Posee una superficie de 493,1 km² y tiene una población de 11,421 habitantes.

Toponimia

La palabra ñiquén significa “lugar protegido del viento”.

Historia

La comuna de San Gregorio (antiguamente nombrada), desde su creación en 1869 hasta el año 1927, mantuvo sus dependencias municipales en una casa de la villa de San Gregorio. Ese año presidía la primera magistratura de la Nación, don Carlos Ibáñez del Campo, quién, en su afán por reestructurar el país, decreto la disolución de las municipalidades de todo el territorio reemplazandolas por Juntas Vecinales encabezadas por un alcalde y cinco miembros de vecinos destacados. 

Ese mismo año las oficinas edilicias se trasladaron a la localidad de Ñiquén funcionando en la casa que pertenecía a don Francisco Quintana. El alcalde era don Ernesto Zúñiga, cuyo nombre lleva actualmente una calle de San Gregorio. Los vocales eran los señores Sinforoso Fuentes y Luis Soto. La Razón de este traslado se desconoce, pero es probable que haya sido la consideración de la proximidad de la estación  de Ferrocarriles que hacía poco tiempo había sido inaugurada, descartando la atrasada "Carretera" que existía en aquellos años.

La Municipalidad cambio su nombre de San Gregorio por el actual, Ñiquén en 1931 con el objeto de evitar confuciones administrativas con localidades homónimas de otras regiones del país. Ese año, la comuna constaba de 11.955 habitantes superando las mujeres a los varones en escaso margen; mujeres; 6035 / hombres; 5920. (En 36 años, o sea desde 1895 a 1931, la población había aumentado en un número escaso de 963 personas).

El municipio mantenía un servicio a la comunidad consistente en atención médica gratuita para la población, en especial para enfermos indigentes, pagando a un médico, honorarios por la suma de $3.000; algunas escuelas públicas; desayuno escolar; donaba medicamentos a las personas que lo requirieran, comprobando su situación económica precaria mediante un botiquín de urgencia, a cargo de la Sra. Etelvira Candia (Ministerio del interior del Gobierno de Chile, "La nueva era de las municipalidades de Chile", Stgo. 1931).

En 1934 volvió la normalidad a la Municipalidad puesto que el gobierno encabezado por el "León de Tarapacá", don Arturo Alessandri, encauzó jurídicamente al país, terminando con los años de anarquía (1924-1932). Por ley, regularizo la constitución de las municipalidades, estableciendo la apertura de registros electorales especiales y concediendo el voto municipal a la mujer.

Coincidente con aquella nueva disposición administrativa, las oficinas y dependencias edilicias fueron trasladadas a San Gregorio e instalándose en casas particulares ubicadas en calle Estado y Ernesto Zúñiga. Años anteriores del traslado, por influencias del regidor de esta comuna, don Francisco Valdés Valenzuela, dueño del fundo Pilancheo y por orden del Ejecutivo, fueron establecidas las oficinas de Tesorería Comunal en el sector de Ñiquén y que estaba eb San Carlos. La nueva tesorería quedo a cargo de don Filiberto Rodríguez, quién fue protagonista de un episodio de ribetes anegdóticos.

En 1939, como consecuencia del "celebre" terremoto que destruyó numerosas propiedades, el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, por medio del Ministerio del Interior, hizo un aporte de $600.000 al municipio, cuyos regidores y alcalde lo destinaron para la construcción del edificio municipal actual, en un terreno baldío en la esquina norponiente de la Plaza de Armas. Se emplearon los planos diseñados por el Ingeniero de Obras del municipio, don Harold Roger, cabe destacar que también intervino en la construcción del  puente carretero del río Perquilauquén en 1935-1939. Hasta ese año (1939), en verano funcionaba un puente de madera donde se cobraba peaje. En invierno se usaba una balsa particular.

En 1942 fue inaugurado el flameante edificio junto a otras construcciones.

Características

Hidrografía

Los recursos hídricos de esta comuna conforman una verdadera red integrada por los ríos Ñiquén, Buli, estero de Colliguay y otros, que en su conjunto confluyen en el río Perquilauquén, el cual es un importante tributario de la hoya del río Maule.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de la comuna está constituida por la producción de remolacha, arroz, porotos y trigo, y en menor escala, maíz, lentejas y papas. En tanto la ganadería bovina y ovina, junto a la apicultura y la producción vitivinícola se encuentra en reducidos sectores. Sin embargo, en los últimos años Ñiquén se ha dedicado a la producción frutícola y hortícola seleccionada para la exportación, los principales productos son: las frambuesas, manzanas, peras, kiwis y pepinillos.

Turismo

Fiestas Tradicionales

Una de las festividades más importantes es la Fiesta del Camarón, la cual se efectúa entre julio y agosto. En dicha ocasión se realizan variadas competencias, degustaciones de platos de camarón, además de una típica feria artesanal. En febrero de cada año se realiza el Festival de la Mora. Cabe destacar que la comuna fue fundada el 12 de septiembre de 1866 por el latifundista Don Gregorio Caro de San Miguel quien dono parte de sus vastos terrenos para la construcción de la capital de esta comuna que concentra la mayor actividad económica y social. Don Gregorio Caro de San Miguel nacido en marzo de 1824 pertenecía a una antigua y aristocrática familia de la provincia, que poseía gran parte de los territorios que componen las actuales comunas de Ñiquén, San Fabián y San Carlos. Su padre fue Don Domingo Caro Suárez y Zañartu, quien poseía terrenos principalmente en la Hacienda San Miguel de Buli, y su madre Doña Isabel de San Miguel y Urriticoechea, que provenía de una importante familia realista española de capitanes de ejército que poseía extensas encomiendas en el sur del país.

Sitios

  • Localidad de Zemita: Está ubicada a 25 km de San Gregorio. Es un sector rural en donde alrededor de 1500 habitantes mantienen vivas las tradiciones campesinas. También existen vestigios de la antigua hacienda de Zemita y de una iglesia parroquial construida a mitad del siglo pasado.
  • Calvario de Bucalemu: Es un calvario que se encuentra camino a la Casa Patronal de Bucalemu y a 1 km de San Gregorio.
  • Huenutil del Peumo: Localidad conocida también como "El Tranque", por la existencia de una laguna, también en este sector se ubica una rueda de agua, esta cerca de la salida hacia el camino de Ñiquén , la rueda se utiliza para riegos de arroz.
  • Virguin: Este sector de la comuna tiene una importancia histórica y es donde se ubica una hacienda que data del siglo XVIII.

Fuentes