Comuna de San Felipe

San Felipe
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de San Felipe
Bandera

Escudo de Comuna de San Felipe
Escudo

Mapa de la  Comuna  de San Felipe
Mapa de la Comuna de San Felipe
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total186 km²

Comuna de San Felipe. Comuna y ciudad chilena, situada en la región de Valparaíso, capital de la provincia de San Felipe de Aconcagua.

Ubicación

Ubicada en el valle Aconcagua.

Límites

Limita al norte con la comuna de Putaendo, al este con las comunas de Santa María, San Esteban, Los Andes y Calle Larga; al sur con las comunas de Rinconada y Panquehue y al oeste con la comuna de Catemu.

Demografía

Posee una superficie de 186 km² y tiene una población de 76,844 habitantes, según censo de 2017.

Historia

La Villa del Corregimiento de Aconcagua "San Felipe el Real", fue fundada el 3 de agosto de 1740, por el Conde de Superunda don José Antonio Manso de Velasco y Samaniego, quién a petición del rey Felipe V de España, conquistó estas tierras del Valle del Aconcagua. El acta de fundación se suscribió en el Convento Franciscano de Curimón, con toda la solemnidad propia del siglo XVIII. Los terrenos para la villa fueron donados por el Maestre de Campo don Andrés de Toro Hidalgo, observándose en el trazado de sus calles y las cuatro cañadas que la circundaban todas las disposiciones de las Leyes de Indias.

En mayo de 1743, fue aprobada esta fundación por las Reales Cédulas y desde esa fecha hasta 1770, San Felipe permaneció siendo simplemente una Villa del corregimiento de Aconcagua. Pero el aumento poblacional y el desarrollo de edificación en la zona, llevó a los pobladores a agruparse, creando en de esta forma en el año 1770 el Primer Cabildo o Municipalidad, la que quedó conformada por un Alcalde Ordinario y uno provincial.

El 1 de abril de 1770, el rey Carlos III de España, quién a solicitud de don Juan Francisco Javier del Canto, en representación del pueblo de San Felipe del Reino de Chile, le otorga el título de Ciudad y le confiere un escudo de armas, para que gozara de las preeminencias, prerrogativas e inmunidades correspondientes al rango de ciudad que se le concedía. Las efes que están alrededor de la corona consigan el lema "Fuerte y Feliz".

En 1813, en los momentos que el país se sentía amenazado por el ejército español enviado expresamente por el Virrey del Perú, José Fernando de Abascal y Sousa, para iniciar la reconquista de Chile, se producía en Los Andes una sublevación realista con el objeto de apoderarse de ésta y San Felipe. Los sublevados, al mando del caudillo José Antonio Eseiza, después de apresar a los vecinos más caracterizados de Los Andes, se adueñaron de la ciudad e iniciaron su marcha a San Felipe. La noticia se supo muy pronto en esta ciudad y el Coronel José María Portus, Comandante del Regimiento Aconcagua, de guarnición en San Felipe, reunió apresuradamente a sus soldados y reclutó a numerosos vecinos y, en menos de cinco horas, puso un mil de hombres sobre las armas y, a marchas forzadas, salieron al encuentro de los sublevados. El encuentro resultó del todo favorable a los patriotas sanfelipeños.

El 5 de agosto de 1813, la Junta de Gobierno envió una nota al Gobernador y Cabildo de San Felipe, en la cual declaraba que San Felipe había merecido el reconocimiento de todos los chilenos por haber destruido en un momento la conspiración realista de Eseiza.

Por este motivo, los Generales José de San Martín y Bernardo O'Higgins le dieron a la ciudad el título de "Ciudad Heroica".

En 1817 y 1818 cuando se consolidó definitivamente la Independencia de Chile, después de las batallas de Chacabuco y Maipú, fue tanto el entusiasmo de sus habitantes que la Junta de Gobierno patriota lo ratificó ampliándolo al de "Siempre Heroica Ciudad de San Felipe de Aconcagua".

Durante el siglo XIX, San Felipe se extendía con un pequeño caserío, entre los márgenes del río Aconcagua por el sur y el estero San Francisco de Quilpue por el norte, con pequeñas construcciones entre las que destacaba la iglesia de La Merced y el castillo de los marqueses de Parrasía.

Además de las construcciones, San Felipe se caracterizó por su activa participación en la obtención de la Independencia de Chile, la que mantuvo latente el deseo de libertad y, con este objeto, conservó intacto el entusiasmo por la causa patriota, ayudando con emisarios a preparar la prosecución de la campaña interrumpida en el desastre de Rancagua. Posteriormente en 1851, San Felipe vuelve a figurar como el principal centro revolucionario en oposición al Gobierno. En esta contienda civil los revolucionarios sanfelipeños resistieron hasta el fin de los ataques de las tropas gubernamentales, atrincherados en las cuatro esquinas de la Plaza de Armas de la ciudad.

A fines de siglo XIX, San Felipe se comenzaba a perfilar finalmente como una ciudad tranquila, pródiga en bellezas naturales, manteniendo una manifiesta supremacía principalmente en la época en que fue capital de la provincia de Aconcagua (incluía los departamentos de San Felipe, Los Andes y Petorca).

Características

Clima

La zona del Valle del Aconcagua pertenece al sistema de clima templado que se caracteriza por un verano seco, de alta radiación solar, seguido por un invierno lluvioso, nuboso y frío, con estaciones transicionales de otoño y primavera. Sin embargo, el régimen de lluvias no presenta una estacionalidad clara de un año a otro, debido a la influencia de los fenómenos de invasión de aguas frías o cálidas en las costas (Niño y Niña) lo que se traduce en situaciones de sequía o bien de estaciones extremadamente lluviosas que sobrepasan los sistemas de drenaje naturales y artificiales.

Hidrografía

El principal sistema hidrográfico lo constituye el río Aconcagua, cuyo caudal se alimenta principalmente de derretimiento de nieves de la cordillera de Los Andes y de precipitaciones.

Desarrollo económico

La economía de San Felipe es eminentemente terciaria, prevaleciendo los bienes y servicios tanto del sector público como del privado. También es significativo el aporte del sector agrícola. Otra importante fuente de ingresos de los sanfelipeños proviene de las cosechas de temporada. Aquí se destacan productos frutícolas.

Turismo

En San Felipe podemos encontrar variados atractivos culturales como el Convento de Curimón, la Iglesia del Buen Pastor y sus valles, favorecidos por un clima ideal para el cultivo de frutas y verduras.

  • Museo Histórico de Aconcagua: en el museo existe una muestra de la cultura de Aconcagua y otra de diversos objetos históricos que, principalmente, hacen referencia a San Felipe.
  • Iglesia y Claustro del Buen Pastor: se compone de una serie de edificios en donde destaca su iglesia diseñada por el arquitecto francés Alexandre Gustave Eiffel levantada en 1855. Además en él se encuentra la escuela Buen Pastor y el internado de niñas de éste.
  • Iglesia de Curimón: ubicados en la calle Santiago Bueras 1291 de Curimón a 7 km aproximadamente de San Felipe. Este museo es albergado por la Iglesia y Convento de la orden Franciscana de Curimón. Cuenta con valiosos cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII y otros objetos de la época colonial. Su construcción es de estilo colonial y es Monumento Nacional.
  • Iglesia de El Almendral (Divo Antonio de Padua): se ubica en el pueblo de El Almendral, a 2 km de San Felipe. La construcción del convento se inicia en 1865 y la iglesia a fines de 1872, se constituye en la más auténtica expresión de identidad del sector, el templo se inaugura en octubre de 1876. En su interior existe una variada imaginería religiosa de época colonial, con mobiliario y figuras vestidas de la época. La torre y el frontis fueron diseñados por el arquitecto italiano Eduardo Provasoli, quien atendió las construcciones franciscanas en diversas regiones del país.
  • Termas de Jahuel: centro Termal ubicado a 18 km al noreste de San Felipe, a una altura de 1.170 msnm y en medio de un paisaje rural precordillerano, con cerros y mesetas de baja altura. Sus aguas fluyen a 22 °C de temperatura y son recomendadas para afecciones respiratorias, reumáticas, renales, digestivas, cardíacas, hepáticas, lumbociáticas, así como para enfermedades articulares, artritis, fatigas mentales, recuperación de sueño y convalecencia.
  • Viña Mendoza y Viña Almendral: ubicados en el sector de El Almendral estas dos viñas se especializan en el exquisito vino añejo y la sabrosa chicha típica de San Felipe. También la Viña Almendral se especializa en originales licores de frutas y yerbas de la región como el famoso Apia'o, el enguinda'o, de níspero, nuez, piña, papaya y otras 30 variedades las cuales podrá degustar de forma gratuita.

Galería de imágenes

Fuentes