Comunicación extraverbal

Comunicación extraverbal
Información sobre la plantilla
Comunicación.jpg

Comunicación extraverbal . Interacción entre las personas a través de contactos directos e indirectos; es el mecanismo mediante el cual existen y brotan las relaciones humanas y todos los símbolos espirituales, es el intercambio de pensamientos, sentimientos y emociones por medio del cual el hombre utilizando palabras, gestos y símbolos intercambia una información.

Primeros signos de falta de comunicación

Lo primero es tener en cuenta cómo hablar para ser escuchado y aprender a escuchar para poder hablar.

  • Alterar la voz en busca de mostrar una razón que tal vez no se tenga, es uno de los primeros signos de falta de comunicación. *La desaparición de frases de cortesía como: buenos días, gracias, por favor, permiso, disculpa; necesarios en las relaciones interpersonales.
  • Exceso de gesticulaciones al hablar
  • Escaso uso de palabras en función de embellecer el proceso comunicativo
  • Tensas relaciones de comunicación en los educandos a partir del uso de códigos lingüísticos inadecuados
  • Limitaciones en el vínculo afectivo entre los interlocutores
  • Pobres recursos empleados para potenciar el adecuado enlace entre el lenguaje verbal y no verbal.

Importancia de la comunicación extraverbal en la escuela

La necesidad de ser comunicativos y respetuosos es una garantía para comprender las cosas desde las mas ínfimas hasta las más vitales, aspectos de elemental importancia para los profesores que deben ser utilizados de un modo profesional, que los maestros por su encargo social deben ser excelentes comunicadores y que esta actuación no surge de golpe ni por reglamentación de las instancias superiores, se va construyendo en el proceso mismo de comunicación y demanda de una labor pedagógica eficiente.

Consejos útiles para mejorar la comunicación

  • Tener un objetivo claro en la comunicación con otras personas.
  • Dar respuestas claras, sencillas y directas de acuerdo conb el objetivo de la comunicación.
  • Usar ejemplos reales como evidencias que respalden los puntos de vista propios.
  • Escuchar con atención.
  • Hacer preguntas correctas en el momento oportuno

Véase también

Fuentes

  1. Alfaro R. Una comunicación para otro desarrollo. Lima. Calasndria.1993.
  2. Alfonso Tapia, J: Leer es compreder y pensar, España,1991.
  3. Comunicación extraverbal
  4. Artículo Comunicación extraverbal
  5. Importancia de la comunicación extraverbal