Comunidad Primitiva en Santo Domingo

Comunidad Primitiva en Santo Domingo
Información sobre la plantilla
Comunidad pri.jpg
Lugar:Santo Domingo,Villa Clara
Descripción:
Fase inicial del desarrollo de la sociedad que surgió con la aparición del hombre hace alrededor de un millón de años y que dominó la tierra hasta el quinto o cuarto milenio antes de nuestra era (a.n.e.)


Comunidad Primitiva en Santo Domingo. Se evidenció la presencia de un sitio arqueológico en el municipio Santo Domingo, ubicado al norte de Manacas en una zona conocida con el nombre de Palmilla, denominándose al sitio Palmilla 1.

Instrumentos de trabajo

Los grupos que estuvieron presentes en Santo Domingo, confeccionaban sus instrumentos de trabajo transformando los medios que le proporcionaba la naturaleza, básicamente eran de piedras, conchas, y huesos, algunos utilizaron la madera. En sus utensilios de piedra empleaban el silex por su gran dureza.

Características físicas

Los hallazgos encontrados por asociación tipología se ubicó en la cultura mesolítica. En su aspecto físico los hombres pertenecientes a este estadio, eran de mediana estatura, cráneos deformados con órbitas cuadradas y ancho espacio interorbital. Con marcado desgaste de las piezas dentarias, aberturas periformes y caras anchas.

Actividades Económicas

Sus actividades económicas eran la recolección de alimentos, vegetales, frutos y tubérculos , la caza o captura de diversas especies de mamíferos, reptiles, insectos y aves, para esta última actividad empleaban métodos ingeniosamente, usaban señuelos y colocaban guiras sobre las cabezas metidos en el agua, las aves al acercárseles eran sorprendidas. También practicaban la pesca de crustáceos y moluscos, y cuando se agotaban las fuentes, buscaban otro lugar. En el sitio se encontraron abundantes instrumentos líticos y restos de taller, a pesar de estar alterada el área pudo colectarse raspadores, raederas, cuchillo, perforadores y otros mas grandes, además un pico enmangable de un caracol xancus angulatus. Los hallazgos demuestran la tesis del Dr Rául Villavicencio sobre la existencia de un corredor desde la costa norte por Corralillo hacia el interior de la provincia y que los aborígenes de este grupo estuvieron por Santo Domingo. Es indudable el uso de instrumentos de madera, pero la humedad del clima impidió que se conservaran. Por los objetos encontrados se determinó que habían rebasado la simple etapa de utilización de la piedra , tal y como la encontraban en la naturaleza, dándole cierto grado de elaboración, implicando un trabajo con la finalidad de fabricar instrumentos para diferentes actividades como, punzar, cortar y remover.

Modo de vida

Este grupo nómada desarrolló su vida a cielo abierto, construían sus refugios temporales propios o abrigos o cobijas. estos debieron ser paredes hechas de finas ramas y troncos ajustados por medio de bejucos (fibras vegetales) o de la corteza de algunos árboles, cubiertas de hojas de palmáceas inclinadas sobre los troncos verticales en forma de choza para protegerse del sol y el agua. A juzgar por lo rudimentario de sus instrumentos, este grupo estableció relaciones de cooperación entre sus miembros para realizar las actividades productivas y repartir de forma equitativa entre sus miembros y cierto grado de especialización por el sexo y edades. No utilizaban vestimentas, usaban pendientes pequeños y rústicos y realizaban algunos actos rituales. Existen criterios de que grupos como este realizaban los enterramientos en los propios sitios de habitación al aire libre, aunque no se han encontrado evidencias en el territorio. No tuvieron contacto con los españoles.

Fuente

  • Biblioteca Municipal Jorge Arche Silva. Santo Domingo. Villa Clara
  • Asociación Nacional de Historiadores de Cuba. Santo Domingo