Con la espada y con la pluma (Libro)

Con la espada y con la pluma
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Conlaespada.JPG
Cubierta del libro
Autor(a)(es)(as)Leonardo Padura Fuentes
Editorial:Editorial Letras Cubanas
ColecciónEspiral
GéneroEnsayo
ImprentaCombinado Poligráfico "Alfredo López" del Ministerio de Cultura
EdiciónAmado Córdova
Diseño de cubiertaRégulo Cabrera
PaísBandera de Cuba Cuba

Con la espada y con la pluma. Libro de Leonardo Padura Fuentes que muestra el examen de la figura y la obra del Inca Garcilaso de la Vega, puesto en función del significado y trascendencia del escritor dentro del marco de la literatura y el pensamiento hispanoamericanos.

Sinopsis

Con la espada y con la pluma resume la trayectoria vital de aquel cuzqueño que se honraba con su condición de mestizo y la proclamaba a boca llena: el Inca Garcilaso de la Vega. Y reafirma el significado y trascendencia de la obra que constituye la primera nota vibrante y poderosa de la cultura hispanoamericana.

Estructura del libro

Comprende varios capítulos: Introducción, Panorama de una literatura, Un hombre triste, Obras menores, La Florida del Inca, Los comentarios reales de los incas, Historia general del Perú, Significación y trascendencia cultural de las obras del Inca Garcilaso de la Vega.

Introducción

Este libro sueña con escapar de las fronteras del ensayo literario para convertirse en un pequeño escalón de la necesaria indagación cultural del pasado histórico hispanoamericano.

Panorama de una literatura

Aborda la ubicación del hecho literario y de su autor dentro del contexto sociocultural. La literatura creada en o sobre Hispanoamérica a lo largo del siglo XVI es mayoritaria y Psicológicamente española y por ello, a duras penas, podemos considerarla hispanoamericana y darle un lugar en las historias literarias continentales. Para los escritores españoles –cronistas, historiadores, naturalistas y poetas- Hispanoamérica no podía rebasar el estadio de tema literario y quedaba limitada a la categoría de paisaje o escenario de sus obras, pasando a ser, en contadísimas oportunidades, naturaleza amada e identificada, drama vivo, como sin duda lo es para Garcilaso. La literatura predominante en la región pasó a ser, entonces, esencialmente española y por ello la literatura colonial creada no es de hispanoamericanos sino de españoles: por el idioma, la cultura,la ideología y el sentimiento. A toda la producción de este período pudiera considerársele como antecedente o etapa formativa de lo que luego sería la literatura continental. En esta fase, solo Garcilaso, gracias a la capacidad única de introspección y concientización de los más trascendentales procesos de la época (conquista, mestizaje, transculturación) pudo superar, con reconocida amplitud, esas valoraciones, de ahí que en sus obras mayores: La Florida del Inca y Comentarios reales, América, más que un tema literario sea conflicto vivo y lacerante, realidad en busca de un modo de expresión cualitativamente nuevo.

Un hombre triste

Se refiere a la biografía del Inca dividida en cuatro etapas fundamentales:

  • Período de adaptación al mundo hispano 1560-1570
  • Fase creativa 1586-1616

Obras menores

El primero de los trabajos literarios en 1590 es la traducción de una de las obras del Renacimiento europeo, los filosóficos Diálogos de amor de León Hebreo, que ocupan un lugar pequeño pero significativo dentro de la labor artística de Garsilaso, fue una especie de ensayo en que el Inca desplegó sus capacidades expresivas. Escrita en 1596, La Relación de la descendencia de Garci Pérez de Vargas, constituye la obra menos estudiada y conocida del Inca.

La Florida del Inca

Esta ha sido una de las obras más injustamente valoradas por la crítica literaria hispanoamericana, apareció en Lisboa en 1605 bajo el título completo de: La Florida del Inca :Historia del adelantado Hernando de Soto, Gobernador y Capitán General del reino de la Florida y de otros heroicos caballeros españoles e indios. Esta obra cuenta la historia de la expedición, que capitaneada por el adelantado Hernando de Soto, intentó la conquista de la actual península estadounidense, poblada entonces por indios belicosos, y llena de pantanos sin fondo e insectos cargados de virus infernales. Aporta la otra la visión más nítida de la otra de cara de la conquista de América.


Los comentarios reales de los incas

Editado en Lisboa, a finales de 1609, están estructurados en nueve libros, divididos en doscientos sesenta y dos capítulos, trata del origen de los Incas, reyes que fueron del Perú, de su idolatría, leyes y gobierno en paz y en guerra: de sus vidas y conquistas, y de todo lo que fue aquel imperio y su República, antes que los españoles pasarán a él. Uno de los elementos más notables en la estructura es el amplio sistema de anticipaciones históricas que caracterizan esta obra.

Historia general del Perú

Concebida como la segunda parte de los comentarios reales, está estructurada en un prólogo y ocho libros, divididos en doscientos sesenta y ocho capítulos y trata del descubrimiento de del Perú y cómo la ganaron los españoles. Las guerras civiles que hubo entre pizarros y almagres por la partija de la tierra. Castigo y levantamiento de tiranos y otros sucesos particulares, extendidos hasta 1572, cuando se produce la alevosa ejecución de Tupac Amaru, el último de los reyes Incas.

Significación y trascendencia cultural de las obras del Inca Garcilaso de la Vega.

Garcilaso es el escritor de los conflictos humanos de la Conquista y el primer anticolonialista consciente tal y como lo demuestran numerosos pasajes y observaciones de las obras. La literatura del Inca se halla puesta al servicio de los intereses clasistas a los que está ligado por su origen. Es el legítimo precursor de la cultura, fue el primer intelectual capaz de conjugar en su vida y obra dos de los componentes étnicos-sociales básicos de la posterior y definitiva comunidad psicológica. El Inca como todos los intelectuales y creadores tenía que rebasar con largueza sus fronteras espaciales y temporales, para convertirse, de hecho y por derecho, en una figura de alcance y proporciones continentales, de espíritu universal, y, sobre todos los méritos, en el precursor de la cultura hispanoamericana y en el primer clásico literario.

Fuentes

Padura Fuentes, Leonardo (1984). Con la espada y con la pluma : comentarios al Inca Gracilazo de la Vega. La Habana. Editorial Letras Cubanas.

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