Concepción y metodología de la educación popular (libro)
|
Concepción y metodología de la educación popular. Peculiar modalidad dirigida a grupos de egresados de los talleres de formación en educación popular del Centro Martin Luther King
Argumento
Modalidad desarrollada por el Centro Martin Luther King con el propósito, entre otros, de contribuir a la más plena incorporación de los aprendizajes de esta propuesta pedagógica a las prácticas sociales que se llevan a cabo.
Facilita a los egresados a autoconducir el proceso de aprendizaje acompañados de manera propia y novedosa por el equipo de educadores populares del CMLK.
Índice del tomo I
- Índice de autores
- Presentación
- Pedagogía tradicional/liberadora
- Cultura, poder y hegemonía
- Diálogo y participación
- Ética y valores
- Algunos principios
De los autores
- Jorge Luis Acanda. Pensador cubano, destacado especialista en el pensamiento de Antonio Gramsci. Entre sus libros se encuentra Sociedad civil y hegemonía.
- Georgina Alfonso. Investigadora cubana, especialista en temas de axiología.
- Patricia Arés. Psicóloga cubana, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y autora de varios libros sobre psicología social.
- Beatriz Díaz. Psicosocióloga, directora de la filial cubana de FLACSO en la Universidad de La Habana.
- Bertolt Brecht (1898-1956). Poeta, dramaturgo y teórico alemán. Fundador del Berliner Ensemble y uno de los grandes renovadores del teatro en el siglo XX. entre sus obras teatrales más conocidad se encuentran Madre Coraje y sus hijos y Galileo Galilei.
- Pedro Casaldáliga (1928-2020). Teólogo y poeta español radicado en Brasil; obispo de la diócesis de Félix de Araguaya.
- Manuel Castells (1942-). Sociólogo español, especialista en sociología urbana. Autor de la importante trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura.
- R. W. Connell (1944-). Socióloga australiana. Pionera de las investigaciones sobre género. Su libro Masculinidades ha sido traducido a cuatro idiomas.
- Michel Foucault (1926-1984). Filósofo y sociólogo francés, creador de la escuela genealógica en sociología. Uno de los más influyentes pensadores de la segundad mitad del siglo XX. Autor de Historia de la clínica, Arqueología del saber, Vigilar y castigar, Historia de la sexualidad, Las palabras y las cosas, entre otras.
- Paulo Freire (1921-1997). Educador y pensador brasileño, considerado el padre de la educación popular latinoamericana. Entre sus libros más difundidos se encuentran La educación como práctica de la libertad y Pedagogía del oprimido.
Fuentes
- Concepción y metodología de la educación popular, tomo I. La Habana: Editorial Caminos, 2004. Selección de lecturas.