Concepto general de grupo deportivo, equipo y colectivo

Concepto general de grupo deportivo, equipo y colectivo
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Concepto:Los grupos deportivos ocupan un lugar significativo en la vida de la sociedad. En estos participan millones de hombres y mujeres de diferentes edades que cumplen con las normas del nuevo complejo LPV

Concepto de grupo deportivo, equipo y colectivo. Es lo más general en la Psicología social.


Concepto general sobre los grupos deportivos

Lo más general en la Psicología social es el concepto de grupo: Por grupo se entiende cualquier conjunto de personas, cualquier unión que constituya un elemento de la estructura social de la sociedad. Una de las diversas formas de los grupos, la constituyen los grupos deportivos, en los cuales se reúnen las personas que se dedican a la práctica de la cultura física y el deporte.

Los grupos deportivos ocupan un lugar significativo en la vida de la sociedad. En estos participan millones de hombres y mujeres de diferentes edades que cumplen con las normas del nuevo complejo LPV; que practican la Cultura Física en grupos formados según la edad y las condiciones físicas del individuo; que perfeccionan su maestría en selecciones deportivas, equipos, escuelas, institutos superiores, y que alcanzan altos logros deportivos. Las clases deportivas especializadas son una muestra del grupo deportivo típico. Gran parte de los fenómenos psicosociales en la esfera de la Cultura Física y el deporte se relacionan con la vida y la actividad de los grupos deportivos.

Los grupos deportivos, al igual que los demás, representan un eslabón intermedio en el sistema “personalidad-sociedad”. Ellos componen el micromedio del deportista. Las regularidades de su dinámica se determinan por la estructura de clases de la sociedad y por el sistema de las relaciones económico-sociales que la rigen.

El equipo deportivo como forma del grupo deportivo

Una de las formas de los grupos deportivos es el equipo deportivo, este reúne a los practicantes de la Cultura Física o a los deportistas de alta calificación que se dedican a la actividad deportiva. La diversidad de los equipos deportivos es numerosa: desde los llamados domésticos hasta las selecciones del país, así como las selecciones olímpicas.

A partir de la clasificación psicosocial, el equipo deportivo se incluye en los pequeños grupos organizados. Este representa en sí el conjunto social que incluye (en espacio y tiempo) una cantidad no muy grande de deportistas (desde dos hasta algunas decenas). En el proceso de la actividad deportiva, entre todos sus miembros, existe una interacción y comunicación reales.

El equipo deportivo agrupa a los deportistas sobre la base de la voluntariedad; todos ellos se ocupan, además del deporte, en otros tipos de actividad (trabajo profesional, estudio, etcétera).

Es necesario diferenciar, especialmente, el equipo deportivo de la clase deportiva escolar. Esta manifestación es relativamente nueva, nace con los juegos deportivos infantiles “Despertar de las Esperanzas” . La particularidad de la clase deportiva como equipo, es que todos sus miembros estén ocupados en la actividad general docente, deportiva y social. Para garantizar el régimen de vida, se apoyan en guías de pioneros y pedagogos.


Un equipo deportivo como cualquier otro pequeño grupo organizado, no representa una unión externa entre sus miembros, sino un organismo social único. En éste surgen diversas manifestaciones psico-sociales que pueden existir sólo en el equipo y no en un individuo aislado (por ejemplo, disposición colectiva, esfuerzos volitivos colectivos, pensamientos colectivos, normas, opiniones, etcétera).

Los deportistas que forman el equipo, experimentan constantemente la influencia de otros de sus miembros y, por ello, en el grupo se comportan y actúan en forma diferente o cuando actúan de forma individual. El equipo deportivo influye en la actividad intelectual, emocional y volitiva de los deportistas, en sus puntos de vista, creencias, conducta.

El desarrollo del equipo deportivo

La ley fundamental de la vida del equipo deportivo es la dinámica. Cualquier equipo deportivo tiene edad y biografía. Existe un día en que comienza el proceso de Formación del equipo y otro en el cual, ese equipo se desintegra.

El rasgo más expresivo de los equipos deportivos es la renovación sistemática de su composición. Esto a veces dificulta seriamente el equilibrio dinámico de la fuerza en el equipo (no es tan difícil el que los noveles se integren al conjunto), En la conservación del equilibrio, y frecuentemente en su restablecimiento, desempeña un papel importante la parte estable del equipo, que asegura la transmisión a los noveles de la experiencia deportiva, de las tradiciones, del estilo de interrelación, de las normas morales, etc. El desarrollo del equipo deportivo transcurre según las leyes objetivas que existen en la sociedad, en relación con las diversas influencias externas organizativas e ideológicas y los procesos que surgen en la actividad y comunicación de los deportistas.

A partir de la clasificación psicosocial, el equipo deportivo se incluye en los pequeños grupos organizados. Este representa en sí el conjunto social que incluye (en espacio y tiempo) una cantidad no muy grande de deportistas (desde dos hasta algunas decenas). En el proceso de la actividad deportiva, entre todos sus miembros, existe una interacción y comunicación reales. El equipo deportivo agrupa a los deportistas sobre la base de la voluntariedad; todos ellos se ocupan, además del deporte, en otros tipos de actividad (trabajo profesional, estudio, etcétera).

Es necesario diferenciar, especialmente, el equipo deportivo de la clase deportiva escolar. Esta manifestación es relativamente nueva, nace con los juegos deportivos infantiles “Despertar de las Esperanzas” La particularidad de la clase deportiva como equipo, es que todos sus miembros estén ocupados en la actividad general docente, deportiva y social. Para garantizar el régimen de vida, se apoyan en guías de pioneros y pedagogos.

Un equipo deportivo como cualquier otro pequeño grupo organizado, no representa una unión externa entre sus miembros, sino un organismo social único. En éste surgen diversas manifestaciones psico-sociales que pueden existir sólo en el equipo y no en un individuo aislado (por ejemplo, disposición colectiva, esfuerzos volitivos colectivos, pensamientos colectivos, normas, opiniones, etcétera).

Los deportistas que forman el equipo, experimentan constantemente la influencia de otros de sus miembros y, por ello, en el grupo se comportan y actúan en forma diferente a cuando actúan de forma individual. El equipo deportivo influye en la actividad intelectual, emocional y volitiva de los deportistas, en sus puntos de vista, creencias, conducta.

Según el nivel de desarrollo social, los equipos deportivos como pequeños grupos, son heterogéneos. En dependencia del contenido de la actividad, de su orientación ideológica, de sus objetivos, de sus principios, de su significación, del nivel de unidad interna, los grupos en la Psicología social se clasifican en asociación, cooperación colectivos, corporación. Esta clasificación se aplica, enteramente, al equipo deportivo.

El equipo-corporación es antisocial por la orientación y contenido de su actividad, aun cuando exista una gran unidad interna entre sus miembros. Para el equipo-asociación, el equipo-cooperación y el equipo-colectivo son característicos el contenido de valoración social de la actividad ante diferente grado de manifestación de la unidad interna del grupo. A nivel de equipo-asociación, aún no existe la necesidad de actuar en conjunto, aunque el grupo realiza una actividad, sus miembros se conocen poco, la ayuda mutua no es frecuente y además es casual. En el equipo-cooperación, se refleja con mayor precisión la unidad de la acción y el propósito de lograr la colaboración, la intercomprensión y la ayuda mutua. Cualitativamente, el nivel más alto de desarrollo del grupo lo constituye el colectivo, incluso el deportivo.

El colectivo como nivel superior de desarrollo en el equipo deportivo

El equipo deportivo como colectivo tiene una serie de ‘particularidades: objetivos socialmente significativos y únicos para todo el equipo, alta moralidad, motivos adecuados a los objetivos y la actividad práctica conjunta de sus miembros, encaminada al logro de estos objetivos. Los objetivos generales son la formación de la personalidad de los deportistas, de los miembros del colectivo con un desarrollo armónico de las fuerzas física y espirituales; la preparación para el trabajo, actividad social y defensa del país; el perfeccionamiento de la maestría en el deporte elegido; la preparación especial para las competencias deportivas. La concientización de estos objetivos orienta los esfuerzos conjuntos de los miembros del equipo para perfeccionar el nivel de preparación técnica, física y psicológica, y alcanzar el éxito en el combate competitivo.

Los objetivos concretos y las tareas son variadas y siempre parten de las posibilidades reales de los deportistas y del equipo.

En dependencia de la fuerza del adversario, el entrenador puede plantear, por ejemplo, la tarea de triunfar o comprobar la capacidad de jugar con un adversario fuerte. A la unión del equipo, a su desarrollo, contribuyen la “movilización” del equipo en disposición la auto entrega, a la intervención con plenitud de fuerza.

Los deportes para los cuales es característica la actividad interrelacionada, la importancia de los objetivos generales del equipo actúa con especial relieve. Pero en otros tipos de deporte, la victoria del equipo es posible solo cuando todos los deportistas se proponen lograr los objetivos generales. A pesar de que las acciones de los deportistas son individuales, la atmósfera general, el estado de las miembros del equipo, el mantenimiento de la amistad, la rivalidad, la orientación única de sus esfuerzos, contribuyen a su logro. Esto se manifiesta en las competencias individuales por equipo.

Para todos las miembros del equipo, que logra en su desarrollo el nivel de colectivo, es característica la comunidad de motivos adecuados a los objetivos de la actividad (deseo de garantizar la victoria, sentido del deber ante la actividad docente, ante la comunidad colectiva, compañeros, patria). Esto no excluye la existencia en los deportistas de una motivación personal (tendencia a la autoafirmación, premios, gloria, etc.), pero ésta se combina, armónicamente, con los motivos más importantes, sociales del colectivo.

En los equipos deportivos de bajo nivel de desarrollo son posibles las colisiones, durante las cuales detrás del propósito de lograr los objetivos de carácter 8001a1, se oculta en el deportista sólo una motivación interesada: el deseo de destacarse, de gallardear, de hacer carrera, etcétera.


Los motivos que corresponden al objetivo único del equipo estimulan a los deportistas para una actividad dinámica encaminada a su logro. La unidad de acciones y de esfuerzos introducida por los deportistas para alcanzar los objetivos del equipo, es un indicador auténtico del nivel de formación del colectivo.

El rasgo deportivo característico del equipo-colectivo es el dominio de normas grupales - altamente morales, que mantienen y defienden todos los miembros del colectivo, y la opinión social única.

Las normas del grupo, tal como la opinión social son formas de la conciencia social. No son materiales, pero actúan en la vida del grupo como factores totalmente materiales. Los deportistas, en estos equipos, son capaces de actos de autodeterminación colectiva; salvaguardando esta idea, ellos conservan y defienden el honor deportivo del colectivo. Una atmósfera en la que haya fervor por el honor del colectivo, la acentuación de la intolerancia, con relación a los que atentan contra él, impera en las clases de especialización deportiva. En el equipo-colectivo es frecuente que no se excuse a los infractores del régimen deportivo: a los deportistas que faltan al entrenamiento, a los que permiten incorrecciones, a los “inseguros”, etcétera.

En estos equipos, el papel más importante lo tienen los órganos de auto dirección, en particular; de la reunión general de los miembros del colectivo. La opinión social principal tiene una gran fuerza educativa.

La reprobación social del colectivo es más efectiva que las medidas administrativas. Al equipo-colectivo le es propio un alto nivel de preparación grupal ,la capacidad de actuar justamente, dirigir y subordinarse entre sí, procurar obtener coordinación de acciones, de ínter comprensión . Este rasgo del colectivo caracteriza la experiencia de la actividad conjunta, acumulada por los miembros del colectivo en el curso de un combate intenso por lograr los objetivos comunes. El nivel de preparación del grupo (del equipo) se pone de manifiesto no sólo en la esfera de la actividad deportiva como tal, sino también en el trabajo social, en el modo de vida, en el descanso, entre otros aspectos. Claro está, el nivel de preparación grupal en la actividad propiamente deportiva es esencial en deportes de actividad interrelacionada.

En la práctica existen casos en que, deportistas muy fuertes individualmente no han podido integrarse a la estructura de juego de un equipo, pero sin embargo, actúan con efectividad en la estructura de otro. La capacidad de actuar en conjunto, supone la acumulación de experiencia de unos deportistas en asumir el juego para sí; los otros apoyan, coordinan y subordinan sus acciones al líder, de cada jugador se exige la disposición de, en una situación determinada, dar una’ respuesta con la acción necesaria a todo el equipo, mostrando en esto iniciativa. La posibilidad de actuar en conjunto se fundamenta sobre la base de la ínter comprensión de los deportistas entre sí, que se evidencia en la capacidad de los jugadores de “verse y encontrarse” en el campo, de comprender prever las ideas y realizarlas.

El equipo-colectivo se caracteriza por su cohesión, un fenómeno psicosocial específico del grupo, que le es propio precisamente al colectivo. La cohesión es un fenómeno integral que expresa la unidad legítima y la integridad del colectivo.

En la base de la cohesión descansa la unidad de objetivos, de motivos, de puntos de vista, de la valoración de los miembros del colectivo, de su preparación y habilidad de luchar por alcanzar los objetivos comunes, de defender los valores.

El colectivo deportivo cohesionado es capaz, fácilmente, de superar los esfuerzos, no permitir desacuerdos conflictos ni en los entrenamientos ni en las competencia y garantiza un vasto espacio para desarrollar las posibilidades de cada deportista. Objetivamente, la cohesión del colectivo deportivo se pone de manifiesto en los altos resultados estables, en la opinión social única, en soportar juntamente los éxitos y fracasos en una alta disciplina, en la ínter comprensión y en la constancia de los componentes del grupo. Con la cohesión del colectivo deportivo están estrechamente relacionados otros fenómenos de grupo como el estado colectivo único, la voluntad colectiva, el pensamiento grupal.

Entre los rasgos del equipo deportivo como colectivo, se relacionan también la unidad organizativa y el clima psicomoral favorable La unión organizativa denota la armonía entre la dirección oficial y el liderazgo no oficial, el desarrollo de los órganos de autodirección en el equipo, la ausencia de líderes negativos, subgrupos, etcétera.

El clima psicomoral favorable del equipo-colectivo se caracteriza por el significado rector de las relaciones en la vida emocional plena que absorbe a cada uno de sus miembros, la auténtica ayuda mutua, humana; el compañerismo, la colaboración; la rivalidad sana como estimulo al desarrollo deportivo del equipo.

De esta forma, el colectivo deportivo como nivel más alto del grupo deportivo representa un organismo social integral y autodirigido, cuyos miembros están unidos por el propósito de lograr el objetivo social más significativo y por los motivas adecuados a su actividad. Al colectivo deportivo lo caracteriza la unidad organizativa, la alta cohesión y la existencia de relaciones humanas entre sus miembros.

Fuentes

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