Concurso Habano Sommelier

Concurso Habano Sommelier
Información sobre la plantilla
Concurso Habano Sommelier.jpg
Creado por Habanos S.A. para promover el correcto servicio y consumo de los habanos a través de Sommeliers
Fecha2000
PaísBandera de Cuba Cuba

Concurso Habano Sommelier. Creado para promover el correcto servicio y consumo de los habanos a través de sommeliers especializados en hoteles, restaurantes, casinos y tiendas especializadas.

Reseña

Fue creado por Habanos S.A. en el año 2000. Más tarde se incorporó en los eventos programados durante el Festival Internacional del Habano, siendo una de las pruebas más esperadas dentro del Festival, considerado este, el encuentro más importante de mercadotecnia relacionado con cigarros, el cual reúne cada año a directivos y expertos del mundo del tabaco, y también a aficionados a los conocidos como los mejores puros Premium del mundo. El Festival por lo general tiene su sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana, además de otros escenarios relacionados con la industria tabacalera.

Dinámica del Concurso

Los distribuidores oficiales de Habanos S.A. en todo el mundo son los encargados de realizar la selección de los participantes en cada uno de los mercados donde dicha corporación tiene presencia oficial, llegando a más de 60 países para elegir a los representantes nacionales que podrán medirse en el mundial realizado anualmente en Cuba.

En general los participantes son Sommeliers o aficionados al tema del Habano y que prestan servicio directo al público consumidor. Los ganadores de estos concursos locales, viajan a Cuba a representar a sus respectivos países en el Concurso Internacional Habano Sommelier, que cada año se presenta durante el Festival Internacional del Habano.

Todos los participantes que lleguen a Cuba deberán superar primero una prueba escrita y luego una presentación individual de armonía Habano, destilado ante el jurado internacional compuesto por prestigiosos especialistas del mundo del Habano y gourmet. De este proceso se seleccionan a los tres finalistas que deberán presentar ante una audiencia en vivo de más 1000 asistentes de todo el mundo usando sistemas de traducción simultánea a 5 idiomas.

Los tres finalistas resultantes serán evaluados por sus conocimientos, elegancia en el servicio y asesoría a la hora de aconsejar el Habano y destilado correcto ante una pareja ficticia de comensales.

En unos pocos minutos, cada participante deberá observar, analizar y memorizar un numero de aproximadamente 12 Habanos de los cuales deberá escoger al más apropiado dependiendo del menú y características de consumo de los comensales.

El representante que obtenga el mayor puntaje de acuerdo a la puntuación de cada tarea, será el que finalmente se lleve el preciado trofeo de Campeón Mundial en el arte del servicio del Habano.

Habanosommelier

Puede ser considerado una especialización de la figura del Sommelier, necesita ser gastronómico, culinario, un gourmet depurado y, además, tener una gran y variada información sobre el mundo del habano. El Habanosommelier debe tener una sólida formación en el vino, conocer con profundidad las principales cocinas del mundo y las relaciones de maridajes, poseer conocimiento de las bebidas de sobremesa, los destilado y su mundo y dominio de las técnicas de servicio.

Países campeones del Concurso

Cuba encabeza la tabla con cuatro triunfos. Le siguen Reino Unido y España, con dos campeones per cápita, mientras Austria, República Checa, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Chile y México, tienen un "monarca".

Fuentes