Conejo del desierto

Conejos del desierto
Información sobre la plantilla
Sylvilagus audubonii.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSylvilagus audubonii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Lagomorpha
Familia:Leporidae

Conejo del desierto (Sylvilagus audubonii). Es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae. Se puede encontrar en el suroeste de Norteamérica, desde el norte de Montana, en Estados Unidos, hasta el centro de México, y al oeste, cerca de la costa del Pacífico.

Descripción

El conejo del desierto se caracteriza por presentar en la región dorsal y en la cola, una franja de color gris, con el vientre y los costados blancos. Sus orejas son relativamente grandes.

  • Dimorfismo Sexual:
    • Las hembras son más grandes que los machos.
  • Longitud:
    • Promedio: 385 mm
    • Rango: 372-397 mm
  • Peso:
    • Rango: 755-1,250 g

Distribución

El área de distribución del conejo del desierto, abarca las zonas áridas y semiáridas del sur de los Estados Unidos y en México se localiza en la meseta central desde el estado de Sonora y Tamaulipas hasta Puebla. Habita casi exclusivamente en matorrales xerófilos, bosques y pastizales de con vegetación semiárida y árida, aunque también habita el cultivos de maguey.

Ecología

Son activos principalmente al amanecer y en las primeras horas de la noche, sin embargo, es posible observarlos a cualquier hora del día, mas frecuentemente en áreas con cubierta densa de hierbas y arbustos., Se aparean todo el año y maduran rápidamente; individuos de tan sólo tres meses de edad se les ha visto, sin embargo, parece ser más frecuente durante el verano. Esta especie se encuentra Amenazada.

Habitat

Los conejos desérticos son capaces de tolerar diversos hábitats, pudiendo vivir en áreas muy por debajo del nivel del mar, como el Valle de la Muerte, y también en superficies boscosas y pastizales en elevaciones de hasta 2,000 m de altura. Su actividad principal la realizan durante el amanecer y el atardecer y pasan los días muy calurosos descansando en una madriguera o en un “escondite”, que puede ser una depresión poco profunda en el terreno o en la vegetación.

Alimentación

Al igual que todos los conejos, son vegetarianos y se alimentan de pastos, arbustos y maleza. También comen bellotas. Si pueden, obtienen forraje bajo los arbustos y cuando se aventuran fuera de sus refugios, se mueven con mucha cautela y permanecen paralizados ante cualquier motivo de alarma.

Comentarios

Esta especie alcanza la madurez sexual a los 80 días y su período de gestación dura 28 días. Puede alcanzar un número grande de camadas por año, en promedio 5 crías por año.

Fuente