Conejo mariposa francés

Mariposa Frances
Información sobre la plantilla
Conejo mariposa frances .jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Lagomorpha
Familia:Lepóridos

Conejo mariposa francés. También conocidos en inglés como conejos English Spot Mancha inglesa, es una raza de conejo doméstico que fue desarrollada en Inglaterra, en el siglo XIX, a través de la cría selectiva. Un ejemplar de esta raza pesa como promedio entre cinco y ocho libras, tiene un tamaño mediano y se distingue por las marcas de colores en partes distintivas de su cuerpo, entre las que se incluyen la mariposa de ahí el nombre, las ojeras, las manchas de la mejilla, los oídos de colores y la cadena de puntos. La raza viene en siete variedades de colores. Estas son en negro, azul, chocolate, oro, gris, lila, y tortuga. Los conejos mariposa además tienen un cuerpo de arco completo, con patas delanteras largas. Son famosas también por su naturaleza amorosa, y su temperamento curioso y divertido.

Características físicas

  • Raza de tamaño mediano, con un promedio de 5 kilogramos.
  • Cuerpo arqueado, las dos patas delanteras sobresalen hacia adelante, dejando entrever bajo su vientre.
  • Las caderas son bien redondeadas y ligeramente más anchas que los hombros.
  • Las patas son largas y delgadas.
  • Las orejas son verticales.

Debe presentar seis tipos de marcas en el cuerpo

  • La mancha mariposa, es una marca de color más oscuro alrededor la nariz que tiene forma de mariposa
  • Manchas de la mejilla que son unos puntos de color debajo de los ojos.
  • Ojeras, color sólido alrededor de ambos ojos.
  • Las orejas de color.
  • En espiga.
  • Cadena de manchas.

Una camada normal de conejos mariposa tiene como promedio entre cinco y siete gazapos, tras un período de gestación de 30 a 32 días.

Historia

Los conejos mariposa se cree que son una de las razas más antiguas de Conejos de lujo. El origen exacto de la raza no se conoce, pero se cree que se derivó de una raza similar llamada mariposa inglesa. Se cree además que es pariente de la raza denominada gigante a cuadros, debido a sus características físicas comunes tales como manchas de la mejilla, las mariposas, los círculos de los ojos y los oídos de colores. Esta última raza, el gigante a cuadros, es una raza grande como su nombre indica, con un peso en promedio entre 10 y 14 libras. Las mariposas han sido comunes en Inglaterra desde la década de 1850, y fueron importados a América del Norte en torno a 1910. El club de la raza en ese país fue fundado en 1924. Las generaciones anteriores de la raza implicaban un conejo blanco con manchas de color y a través de los años, las marcas estándar quedaron claramente definidas.

Rasgos físicos

El conejo mariposa, como dijimos al inicio, es una raza de tamaño mediano, con un promedio de 8.5 libras. Es conocida por su tipo de cuerpo arqueado, con dos patas delanteras que sobresale hacia adelante, dejando entrever bajo su vientre. Las caderas son bien redondeadas y ligeramente más anchas que los hombros. Las patas son largas y delgadas y las traseras son paralelas con el cuerpo. Las orejas son verticales. En este punto, es necesario aclarar que un conejo mariposa bien marcada o legítima no muestra las marcas características de la raza sin el tipo de cuerpo correcto. En este sentido, la raza se distingue por sus seis tipos de marcas en el cuerpo: mariposa, manchas de la mejilla, ojeras, las orejas de color, en espiga, y la cadena de manchas. La mariposa, como su nombre indica, es una marca de color alrededor de la nariz. Mirando directamente a la nariz del conejo, la mariposa llega a su máximo en el centro y tiene un ala en ambos lados de la misma. Por su parte, las manchas de la mejilla son unos puntos de color por debajo de ambos ojos del conejo; mientras que los círculos de los ojos son círculos de colores sólidos alrededor también de ambos ojos. La espiga es una línea recta, sólida, que va desde la base de las orejas hasta la punta de la cola, a lo largo de la columna vertebral del conejo. Sin embargo, la característica más conocida de la raza es la cadena de puntos individuales que barre a ambos lados del cuerpo del animal, desde la base del cuello hasta las patas traseras.

Comportamiento y alimentación

El conejo mariposa o Mancha inglesa es un conejo activo, que necesita de una o dos horas para correr cada día. Son más activos en la mañana y la noche, durmiendo mayormente durante el día. Debido a su tipo de cuerpo arqueado, la Mancha inglesa se valora como legítima mientras se estira a toda su longitud sobre una mesa, lo que permite visualizar plenamente el tipo de cuerpo, para su correcta evaluación. Con un estilo de vida activo, los ejemplares de la raza tienen un gran apetito. Como la mayoría de los conejos, el componente más importante de su dieta es el heno, una fibra que reduce la posibilidad de bloqueos y maloclusión dental, mientras que proporciona fibra no digerible, necesaria para mantener el intestino en movimiento.

Henos de hierba como el timothy son generalmente preferidos sobre henos de leguminosas]] como el trébol y la alfalfa. Los henos de leguminosas son más altos en proteínas, calorías y calcio, que en exceso pueden causar cálculos renales y heces sueltas. Este tipo de heno debe reservarse para los kits de conejos bebés, recién salidos de la lactancia o en el proceso de hacerlo. Algunas de las verduras que los conejos disfrutan son el perejil, tomillo, cilantro, diente de león, y la albahaca. Las tapas, hojas verdes de los rábanos y zanahorias también son excelentes fuentes de nutrientes, más que el propio vegetal. Nuevos alimentos deben introducirse lentamente en su dieta debido a los sistemas digestivos delicados de los conejos. Se recomienda evitar la coliflor, el brócoli, lechuga y col, ya que provocan gases y pueden conducir a la estasis gastrointestinal, que puede ser fatal. Las verduras como la papa y el maíz también deben evitarse debido a su alto contenido de almidón. Todas las razas de conejos también requieren una cantidad ilimitada de agua dulce, por lo general prevista en una vasija de agua, plato de cerámica o una botella de agua colgando.

Reproducción

Una camada normal de conejos mariposa tiene como promedio entre cinco y siete bebés, tras un período de gestación de 30 a 32 días. De una camada normal, el 25 por ciento va a ser de un color sólido, otro 25 tendrá marcas parciales, y el 50 por ciento tendrá todas las marcas requeridas. Los bebés parcialmente marcados suelen tener un bigote similar al de Charlie Chaplin, por lo que con frecuencia podemos ver cómo son llamados charlies. Una coneja de esta raza en estado requiere una alimentación adecuada, en su propio beneficio y el de su cría. A las cuatro semanas de embarazo, es común que los criadores proporcionen a la coneja una caja-nido llena de paja. La nombre en inglés para nombrar a la hembra de conejo, construirá la madriguera en la paja, para lo que comienza a alinear el nido con el pelo que suelta de su estómago. Esto con el fin de aislar a su camada y mantener el calor. Cuando está lista, ejecutan el parto en el nido. A las ocho semanas de edad, cuando pasan de ser bebés a ser jóvenes, se aconseja separar a los kits de su madre para evitar roces estresantes o violentos.

Fuentes