Conjunto Arqueológico del valle del Boyne

Conjunto Arqueológico del valle del Boyne (Brú na Bóinne)
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Brú.jpg
CoordenadasN53 41 30.012 W6 27 0
PaísBandera de Irlanda Irlanda
TipoCultural
Criterios(i)(iii)(iv)
N.° identificación659
Año de inscripción1993 (XVII sesión)
Lugar de celebraciónCiudad de Meath

El Conjunto Arqueológico del valle del Boyne (Brú na Bóinne), está compuesto por tres principales sitios prehistóricos: Newgrange, Knowth y Dowth, y están situados en la orilla norte del río Boyne, a 50 km al norte de Dublín. Esta es la concentración más grande e importante de Europa de arte megalítico prehistórico. Los monumentos no tenían funciones sociales, económicas, religiosas o funerarias. El lugar fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1993.

Descripción

Los monumentos del valle de Boyne tienen sus orígenes en los asentamientos neolíticos; los diversos monumentos, especialmente la gran tumba de corredor, representaron importantes acontecimientos culturales, sociales, artísticos y científicos durante un período considerable de tiempo. En ningún lugar del mundo se encuentra la continuidad de la colonización y la actividad asociada a un cementerio megalítico como la que existe en Brú na Bóinne. El complejo de la tumba pasaje representa una espectacular supervivencia de la realización de un conjunto de ideas y creencias de excepcional importancia histórica sin igual en sus homólogos en el resto de Europa.

Otro ángulo de los monumentos.

El sitio Patrimonio Mundial del valle del Boyne (Brú na Bóinne en irlandés) abarca unas 780 ha y toma su nombre del hecho de que se define en el sur, este y oeste por el río Boyne; parte de la frontera norte está formada por el río Mattock. Se trata esencialmente de una cresta que corre de este a oeste con tres colinas bajas en él (Dowth, Knowth y Newgrange). Estos tres grandes túmulos dominan toda la zona, y están rodeados por unos 40 satélites de paso-tumbas, para constituir un gran paisaje funerario prehistórico. Su intenso significado ritual atrajo inevitablemente posteriores monumentos, tanto en la protohistoria, como en el período cristiano. La importancia del sitio se ve reforzada por el hecho de que el río Boyne se comunica tanto con el Mar Céltico y el corazón de Irlanda, y por lo que tiene gran importancia económica y política.

La zona es predominantemente agrícola en el momento actual. Se ha explorado intensamente durante más de 100 años por los arqueólogos e historiadores, y la excavación ha revelado muchas características. El grupo Knowth, donde las primeras características datan del Neolítico y la última de la época anglo-normanda, ha producido 30 monumentos y sitios que figuran en el inventario oficial: cuenta con tumbas de paso, recintos, sitios de ocupación y de los sistemas de campo. El grupo Newgrange es puramente prehistórico, con un anillo-fortaleza, tumbas de paso, un cursus y un henge. El grupo Dowth es similar a la de Newgrange, pero no hay pruebas de lo medieval en la forma de una iglesia y un castillo. También se incluye dentro de la zona propuesta el castillo de Proudfootstown. Dos periodos históricos principales se pueden identificar entre los restos arqueológicos en este sitio, ejerciendo la zona una influencia significativa cultural sobre gran parte del centro de Irlanda y más allá: la Prehistoria (3800-2200 aC); Período Protohistoria y Edad Media.

Vista aérea de la zona.

Las principales excavaciones de los grandes túmulos funerarios en Newgrange y Knowth, e investigaciones más pequeñas en otros lugares, han revelado evidencias de ocupación humana ya en el cuarto milenio antes de Cristo, pero los restos más importantes se conocen desde finales del neolítico occidental. Estos incluyen casas, recintos en empalizada, y los sistemas de campo, y representan la apertura de Irlanda a la agricultura con la liquidación de antiguos bosques. Unas 40 tumbas de corredor, que dan testimonio de un mayor grado de organización social y la evolución cultural, son conocidas en la zona; sus orígenes se encuentran en Bretaña y la parte occidental de la Península Ibérica. Con la llegada de las influencias del cubilete, uno de los indicadores más importantes es el cambio a circular de las casas rectangulares. Hubo poca ocupación en la Edad de Bronce en la zona, que no se resolvió hasta finales del la Edad de Hierro. Knowth se convirtió en un asentamiento fortificado y muchos entierros subsidiarios que se insertan en el gran túmulo neolítico; hallazgos de los bienes importados son testimonio de las conexiones comerciales extensas. El período cristiano temprano, desde el siglo VIII en adelante, vio a la construcción de tres grandes anillos-fuertes en la zona. Knowth se convirtió en un gran asentamiento de defensa, con casas rectangulares, subterráneos, extensa actividad agrícola e industrial, y las pruebas de alfabetización. Fue la capital de los reyes de Knowth hasta la invasión anglo-normanda en el siglo XII. Bajo los normandos, el área se convirtió en un centro de innovación bajo el control de los cistercienses, que finalmente lo incorporaron a su sistema de Granges o granjas raíces. Se ha mantenido un paisaje agrícola hasta nuestros días.

Criterios de inclusión

  • Criterio (i): Los monumentos Brú na Bóinne representan la expresión más grande y más importante de las artes plásticas de la megalítica prehistórica en Europa.
  • Criterio (iii): La concentración de monumentos sociales, económicos y funerarios en este importante centro ritual y la larga continuidad de la prehistoria a la época medieval hacen de este uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa.
  • Criterio (iv): La tumba pasaje, traída aquí a su máxima expresión, era una característica de gran importancia en la Europa prehistórica y más allá.

Integridad

El área de 780 hectáreas de la propiedad del Patrimonio Mundial de Brú na Bóinne encapsula los atributos para que la propiedad fuera inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial. Además de las grandes tumbas de corredor de Knowth, Newgrange y Dowth, 90 monumentos grabados, así como una cantidad desconocida de los sitios aún no registrados, permanecen dispersos en la cresta por encima del Boyne y sobre las zonas bajas y planicies de inundación más cerca de (el presente curso de) los ríos. La zona de amortiguamiento se compone de 2.500 ha, de las líneas de contorno respetando cuidadosamente los puntos de vista asignados dentro y fuera de la propiedad. Desde la inscripción en 1993, vistas de la propiedad se han visto afectadas por el puente que cruza el río Boyne al este de la propiedad; la adición de una tercera chimenea y otras estructuras para la fábrica de cemento en el horizonte hacia el sureste cerca de Duleek; la adición de un incinerador de pila a la línea del horizonte en Carranstown y un desarrollo de las viviendas. El ambiente del centro ritual es vulnerable a este tipo de perturbaciones que potencialmente podrían poner en peligro la integridad de la propiedad. La autoridad local (Consejo del condado de Meath) tiene en las políticas y procedimientos de planificación para hacer frente a las solicitudes de los acontecimientos que puedan ya sea incremental o individualmente tienen potencial impacto en la integridad de los bienes del Patrimonio Mundial.

Autenticidad

Los restos arqueológicos en el sitio, tanto por encima como por debajo del suelo son totalmente auténticos. Las principales excavaciones se han llevado a cabo en Newgrange y Knowth y han sido totalmente publicadas. Muchas pequeñas excavaciones y encuestas han llevado a cabo en la zona. Las principales obras de conservación se han concentrado en las dos tumbas de corredor principal a Newgrange y Knowth posteriores a las excavaciones llevadas a cabo en estos sitios. Todo el trabajo de conservación y restauración se ha llevado a cabo por personal profesional calificado. En Newgrange, ha habido anastylosis integral de los bordillos y revestimiento de la pared, aunque este último ha sido reducido para permitir el acceso de los visitantes. El techo pasaje fue completamente desmantelado para permitir que los ortostatos fueran devueltos a la vertical, con la introducción de refuerzo, y un carenado se ha construido sobre el área de la cámara. El mojón en sí ha sido estabilizado por medio de revestimientos finos de piedras mojón. En Knowth, se están conservando las estructuras de todas las épocas. En algún pasaje tumbas, las paredes externas de apoyo se han construido para las cámaras funerarias, lo que implica el uso de materiales modernos como el cemento y plástico. Cuando esas nuevas incorporaciones son visibles se distinguen claramente en la apariencia de los materiales originales, pero en otros casos están completamente ocultos. El trabajo de restauración de estos monumentos, es el resultado de una estrecha colaboración entre arqueólogos y arquitectos de conservación, conforme a los principios enunciados en el artículo 7 de la Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico de 1990.

Requisitos de protección y de gestión

La protección y conservación de Brú na Bóinne es proporcionada por una serie de leyes nacionales, las directrices internacionales, legal y orientación no estatutario. Estas disposiciones incluyen los Hechos Monumentos Nacionales de 1930-2004, las Leyes de Vida Silvestre de 1976 y 2000, la Planificación y Desarrollo, Hechos diversas directivas de la UE y las cartas internacionales. El código legislativo de monumentos nacionales prevé la protección y conservación de los monumentos nacionales y para la preservación de los objetos arqueológicos en el Estado. Las leyes de planificación y el desarrollo constituyen un marco para proteger contra el desarrollo indeseable. La mayor parte del sitio de 780 hectáreas, es de propiedad privada. En el momento de la inscripción sólo 32 hectáreas, en gran parte alrededor de Knowth y Newgrange, se encontraban en la propiedad estatal (en 2011, 42,75 hectáreas son de propiedad del Estado). La parte estatal de la propiedad ha estado bajo la gestión directa de la Oficina de Obras Públicas. Esta Oficina Estatal utiliza su personal profesional de los arquitectos de conservación, ingenieros, administradores de tierras y artesanos en el día a día de las actividades de gestión. Entrada Arqueológico a la conservación y presentación de la propiedad es proporcionada por el Servicio Nacional de Monumentos del Departamento de Artes, Patrimonio y el Gaeltacht. El Estado Hacienda proporciona los fondos necesarios para el mantenimiento, la gestión y la conservación. El plan de desarrollo de las autoridades locales (Plan de Desarrollo del Condado de Meath) para la zona en la que Brú na Bóinne está situado trata de proteger el paisaje arqueológico y cultural y para mejorar puntos de vista dentro y adyacente a la propiedad del Patrimonio Mundial. La protección de los puntos de vista dentro y fuera de la propiedad es un factor importante que contribuye a la retención de la integridad de la propiedad.

El Centro de Visitantes de Brú na Bóinne se abrió al público en junio de 1997. Su objetivo principal es gestionar el flujo de visitantes a las tumbas megalíticas de Newgrange y Knowth. Educación, sensibilización del público y un énfasis en la participación local también son fundamentales para la función del Centro. El número de visitantes a estos monumentos cada día está limitado a la máxima que se puede acomodar con el debido respeto a la protección de los monumentos. El acceso a los monumentos es por única visita guiada.

Fuentes