Conjuntos monásticos armenios de Irán

Conjuntos monásticos armenios de Irán
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ConjuntosArmeniosIran.jpeg
CoordenadasN38 58 44 E45 28 24
PaísBandera de Irán Irán
TipoCultural
Criterios(ii)(iii)(vi)
N.° identificación1262
Año de inscripción2008 (XXXII sesión)

Los Conjuntos monásticos armenios de Irán, en el noroeste del país, se componen de tres conjuntos monásticos del cristianismo armenio: San Tadeo, San Esteban y la capilla de Dzordzor. Estos edificios el más antiguo de los cuales es San Tadeo, que se remonta al siglo VII, son ejemplos de valor universal excepcional de las tradiciones arquitectónicas y decorativas de Armenia. Ellos dan testimonio de intercambios muy importantes con las otras culturas regionales, en particular la bizantina, ortodoxa y persa. Situado en la franja suroriental de la zona principal del espacio cultural de Armenia, los monasterios constituyeron un importante centro para la difusión de la cultura en la región. Ellos son los últimos restos regionales de esta cultura que aún se encuentran en un estado satisfactorio de integridad y autenticidad. Por otra parte, como lugares de peregrinación, los conjuntos monásticos son testigos vivos de las tradiciones religiosas de Armenia a través de los siglos. El lugar fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2008.


Descripción

De los tres conjuntos monásticos del bien propuesto, el más antiguo es el de San Tadeo. Cuenta la leyenda que este apóstol hacedor de milagros terminó su vida en este lugar y fue enterrado allí en el siglo I; y San Gregorio, el padre de la Iglesia armenia, creó un lugar de culto en el siglo IV. Sin embargo, no se ha observado ningún elemento concreto histórico o arqueológico, ni ninguna indicación en los propios edificios, que confirme esta narrativa fundacional. Los primeros registros confirman la presencia de un obispo cristiano de Armenia en el siglo VII, en el valle de Maku y, más concretamente, del Monasterio de San Tadeo en el siglo X como la sede de la diócesis. En el siglo VII también se fundó el monasterio de San Stepanos (primera traza en el año 649), y una nueva iglesia fue construida en el siglo X. Aparece como un centro de la cultura y la fe cristiana en un momento de la independencia y el desarrollo de Armenia (885 a 1079). San Tadeo era entonces uno de los principales sitios de la espiritualidad de Armenia.

Otro de los monasterios que componen en conjunto.

Los diversos conflictos regionales y las invasiones de la Edad Media, afectaron gravemente ambos monasterios en varias ocasiones: el de San Stepanos durante las guerras entre Bizancio y los selyúcidas (siglos XI y XII); y San Tadeo durante las invasiones de los mongoles (1231 y 1242). El nuevo gobernante de Persia, Hulagu, de la dinastía Ilkhanid, es favorable a los cristianos y los monasterios se restauran (segunda mitad del siglo XIII). Un acuerdo de paz duradero se firmó entre la Iglesia armenia y la Il-Khan.

El Obispo Zacarías y su poderosa familia, en 1314, se compromete a la construcción de un gran monasterio general, justo aguas arriba de San Tadeo, en el río Makuchay, Dzordzor. Él se hace cargo de un edificio más pequeño y antiguo, cuyos restos arqueológicos se frchan en los siglos X al XII y revelan una influencia bizantina. San Tadeo se destruye al mismo tiempo por un terremoto (1319). Su reconstrucción es tomada inmediatamente por Zacarías. Los dos complejos monásticos fueron terminados en los años 1320. San Stepanos luego experimenta un brillante clímax de su influencia cultural e intelectual (siglo XIV). Muchas obras artísticas y literarias se producen entonces en forma de pinturas y manuscritos iluminados, incluyendo temas relacionados con la religión, la historia, la filosofía. Muchas de las producciones iconográficas y literarias originales de San Stepanos fueron retenidos (Yerevan, Venecia). A principios del siglo XV, la dinastía de Safavid confirma la nueva protección a los armenios cristianos. Sin embargo, la región es un desafío a conquistar por los otomanos que controlan el centro y oeste de Armenia (1513). Centros monásticos en la parte oriental y luego entran en declive (siglos XVI-XVII); entonces el Shah Abbas decidió despoblar la zona fronteriza en 1604, con fines estratégicos. De 250 a 300 000 armenios migran al centro de Irán, quedando los monasterios en el abandono. El monasterio Dzordzor queda parcialmente demolido, dejando sólo la capilla. Sin embargo, en el contexto de una consolidación del poder de los safávidas contra los otomanos, una reocupación de los monasterios y los trabajos de restauración se lleva a cabo desde 1650 a San Tadeo y San Stepanos. En 1700, el monasterio de San Stepanos es descrito por el viajero francés Jean-Baptiste Tavernier como un relicario de la cultura armenia; un osario ha sido desenterrado por una excavación (2005). A finales del siglo XVIII, la zona es un punto de encuentro entre las ambiciones del ruso, otomano y persa. Los equilibrios territoriales están cambiando y las comunidades armenias están en el corazón del conflicto. Al principio, la nueva dinastía persa Qajar invadió Georgia (decisión Tiflis, 1787). Durante la campaña, muchos edificios religiosos armenios fueron saqueadas, incluyendo San Tadeo. El Yerevan fue tomado por los rusos en 1808, empujando la frontera hacia el río Araks, cortándo el área en zonas bajo diferentes administraciones: turcos, persas y rusos. El desplazamiento forzado de las poblaciones se producen a la parte rusa. Sin embargo, la dinastía Qajar protegen a los armenios, promoviendose un movimiento para la restauración y la reconstrucción de los edificios religiosos. En San Tadeo, la iglesia blanca fue construida en su forma actual (1814); San Stepanos fue reconstruido entre 1819 y 1825 y el pueblo de Darresham fue comprado por la Iglesia armenia. En los años 1900-1910, San Tadeo es un centro activo de la resistencia armenia de los otomanos. Las secuelas de la revolución soviética, el Catholicos de la Iglesia armenia fue trasladado a San Tadeo 1930-1947.

Otra vista de los elementos del conjunto.

Hoy en día, el monasterio de San Tadeo es el principal centro religioso de armenios en Irán . No solo es un lugar activo de peregrinación para los cristianos de Oriente, sino también para los musulmanes de la región. Se define por el Estado Parte como un patrimonio vivo.

Las formas generales de arquitectura y el plano actual del monasterio de San Tadeo, se fecha en la década de 1320, a raiz de la reconstrucción después del terremoto de 1319. Los trabajos de restauración se llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XVII. La iglesia blanca se añadió a principios del siglo XIX, y muestra una reconstrucción que imita la Iglesia patriarcal de Echmiadzin (hoy Armenia). San Stepanos también fue reconstruida en 1330 bajo el liderazgo de Zacarías, a partir de partes anteriores de los siglos VII y X, y de nuevo a finales del siglo XVII. El terremoto en 1940 afectó gravemente de nuevo la iglesia de San Tadeo. Un primer programa de restauración se inició en 1972- 1973 por el Ministerio de la Cultura y las Artes, con el apoyo de la UNESCO. Esta primera fase de los trabajos de emergencia se mantuvo hasta 1977, para consolidar las paredes, para restaurar la cúpula y poner un poco de agua fuera de la iglesia. Una segunda fase del estudio y el trabajo se llevó a cabo desde 1977 hasta 1983, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Artes de Teherán y un equipo de arquitectos, dependiendo del programa de la Diócesis de Armenia. Se ha continuado la intervención anterior y se comprometió nueva restauración. Una tercera etapa de 1983-2001 se hizo cargo y completó muchas obras anteriores, que se enfrentan con importantes sellado todo el edificio y la conservación, incluida la iglesia blanca problemas. En 1992, los trabajos de restauración externa ha llevado a cabo. En San Stepanos se establece un programa de restauración de las murallas en 1974, y el estudio del material arqueológico de la localidad de Darresham. El trabajo ha sido llevado a cabo regularmente en el monasterio después de esa fecha. Un problema general de la estabilidad de los suelos aluviales de apoyo edificios son San Stepanos, y que requiere un trabajo importante para consolidar los muros y bóvedas, incluyendo la reconstrucción de los dos niveles superiores de la torre del reloj. La capilla Dzordzor es el remanente de un complejo del monasterio mucho más grande, que desapareció a principios del siglo XVII. Sus restos fueron trasladados y reconstruidos debido a la construcción de una presa. La eliminación de los restos de la capilla y su reconstrucción se llevó a cabo en 1987-1988 por un programa del gobierno y de acuerdo con la Iglesia Armenia.

Valor Universal Excepcional

Los monasterios armenios de Irán han dado testimonio continuo, desde los orígenes del cristianismo y, ciertamente, desde el siglo séptimo, a la cultura armenia en sus relaciones y el contacto con el persa y más tarde las civilizaciones iraníes. Ellos dan testimonio de un gran y refinado panorama de contenido arquitectónico y decorativo asociado con la cultura armenia, en interacción con otras culturas regionales: bizantina, ortodoxa, asiria, persa y musulmana. Los monasterios han sobrevivido unos 2.000 años de destrucción, tanto de origen humano y, como resultado de los desastres naturales. Han sido reconstruidos varias veces en un espíritu de acuerdo con las tradiciones culturales armenias. Hoy en día son los únicos vestigios importantes de la cultura armenia en esta región. Saint-Tadeo, la presunta ubicación de la tumba del apóstol de Jesucristo, San Tadeo, siempre ha sido un lugar de alto valor espiritual para los cristianos y otros habitantes de la región. Sigue siendo hoy un lugar de peregrinación para vivir la Iglesia Armenia.

Criterios de inclusión

  • Criterio (ii): Los monasterios armenios de Irán ilustran el valor universal excepcional de las tradiciones arquitectónicas y decorativas de Armenia. Ellos dan testimonio de muy importantes los intercambios culturales con el resto de las culturas regionales, en particular, bizantino, ortodoxo y persa.
  • Criterio (iii): Situado en el límite sudeste de la zona principal de la cultura armenia, los monasterios fueron un centro importante para su difusión en la región. Hoy en día son el último testimonio regional de esta cultura en un estado satisfactorio de integridad y autenticidad.
  • Criterio (vi): Los conjuntos monásticos son el lugar de peregrinación del apóstol San Tadeo, que aporta un testimonio excepcional de la vida armenia tradiciones religiosas de los siglos.

El Estado Parte ha hecho un esfuerzo notable a largo plazo en cuanto a la restauración y conservación de los conjuntos monásticos armenios de Irán. Su integridad y la autenticidad son satisfactorias, y esto incluye la capilla de Dzordzor, que (a causa de un proyecto de construcción de la presa) se movió y luego reconstruida con una preocupación evidente para conservar la autenticidad.

La protección legal en el lugar es adecuado. El conjunto monástico se encuentra actualmente en un buen estado de conservación. El plan de gestión ofrece las garantías necesarias para la conservación a largo plazo de la propiedad y la expresión de su valor universal excepcional.

Fuentes