Conrado Colón Sánchez

Conrado Colón Sánchez
Información sobre la plantilla
Nacimiento15 de Septiembre de 1909
Vueltas
Fallecimiento9 de Marzo de 1993
Otros nombresCumba, Parrandero mayor
OcupaciónPintor

Conrado Colón Sánchez. Llamado el parrandero mayor, sus diseños y carrozas recorrieron varias provincias del país, figura insigne del barrio occidente en el poblado de Vueltas.

Biografía

Nace en Vueltas el 15 de septiembre de 1909. Desde muy pequeño se mostró con gran inclinación por la pintura y tomó el apodo de Cumba que lo acompañaría toda la vida como su nombre artístico. Su formación cultural se inicia en su tierra natal, en la enseñanza primaria, pasando luego al Coloquio de Segunda enseñanza “Mario Pando” de [[Remedios. Después matricula en la Escuela San Alejandro, en La Habana, donde termina de consolidar académicamente su gran vocación por las Artes Plásticas, en ese centro fue destacado por su creatividad y elevado talento artístico. Terminados sus estudios, regresa a Vueltas donde comienza a desarrollar distintas actividades sociales en este pueblo. Entre otras cosas organiza actos culturales, preside la Sociedad de Instrucción y Recreo “El Cuba”, construyó una emisora local de corto alcance, además junto a otros jóvenes fundó el periódico local.

Trayectoria como artista

En el año 1928, Cumba, comienza su trabajo como proyectista, líder del barrio “Jutíos”. En esa labor se mantiene de manera estable hasta el año 1981. Después de esta fecha, aunque no se separa del barrio y menos de la parranda, cede su puesto a jóvenes promesas del diseño. En 1986 vuelve El Parrandero Mayor a tomar las riendas en los proyectos del barrio “Jutíos”. Sus diseños y sus carrozas recorrieron varias provincias del país, en las que recibió innumerables premios y distinciones por su destacada labor artística. Conrado Colón fue el diseñador del escudo del poblado de Vueltas, así como murales, esculturas y otras obras de arte que se encuentran hoy diseminadas por varias regiones de la isla.


Etapa final

El 9 de marzo de 1993 fue un día triste para los parranderos de la región central del país, desaparece físicamente a la edad de 83 años el gran promotor del arte popular en este pueblo de Jutíos y Ñañacos, El Parrandero Mayor. En su honor años después se nombra Conrado Colón Sánchez la casa de la cultura de este pueblo. En el homenaje póstumo tributado a su figura, el día de su muerte, por este pueblo y ante la presencia de dirigentes políticos y parranderos de la región central, se escucharon estas décimas:



Décimas dedicadas en su muerte

Murió Conrado Colón
cayó una columna fuerte,
Vueltas pierde con su muerte
su gran representación.
Su pueblo en cada rincón
demostrará su dolor
y en cada marchita flor
será tristeza a la vista
por la muerte del artista,
El Parrandero Mayor.

Fuente

  • Casa de la Cultura. Vueltas
  • Oficina de Asuntos históricos Camajuaní