Conrado del Campo

Conrado del Campo
Información sobre la plantilla
ConradodelCampo.jpg
Compositor
NombreConrado del Campo y Zabaleta
Nacimiento28 de octubre de 1878
Madrid Bandera de España
Fallecimiento17 de marzo de 1953
Madrid Bandera de España
NacionalidadEspañola
OcupaciónCompositor, director de orquesta, profesor de música y profesor.

Conrado del Campo fue compositor, viola, director y profesor. Fundador de la Orquesta Sinfónica, director de la orquesta de Radio Nacional, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y autor de diecisiete obras. Se destacó como notable figura de la música española contemporánea, habiéndose ejecutado sus composiciones en no pocas ciudades españolas con gran éxito. Su triple labor como docente, compositor e intérprete, fue ampliamente reconocida en su época.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid el 28 de octubre de 1878. A los seis años, formó parte del coro de las Reales Escuelas Pías de San Antón, considerando como extraordinarias su voz de registro agudo y una innata musicalidad, algo que le conducirá a ingresar en el Conservatorio a los once años. Sus estudios musicales los cursó en el Conservatorio madrileño, llamando la atención de sus profesores el extraordinario talento del joven estudiante de composición. Al finalizar brillantemente su educación musical se sintió inclinado, como compositor, a las tendencias de la moderna técnica francesa, destacando pronto con sus notables composiciones sinfónicas y de cámara.

Estudió siempre en Madrid, principalmente como autodidacta pero también recibió clases de violín, ampliando más adelante sus estudios con José del Hierro y Palomino y Jesús de Monasterio, ambos profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además estudió armonía y composición. Aunque Pablo Casals y Ruperto Chapí no fueron sus profesores directos fueron unas figuras muy importantes en su formación como compositor.

Actuó también como solista de viola en la Orquesta Sinfónica de Madrid y fue fundador del Cuarteto Francés, y miembro del Quinteto de Madrid. Desempeñó el cargo de profesor de composición en el Conservatorio de la capital de España y en 1947 fue designado director de la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. Sin renunciar al nacionalismo, introdujo en el mundo musical español las técnicas alemanas, especialmente las de Johannes Brahms y Richard Strauss. En esta línea creó su poema sinfónico La Divina Comedia (1908).

Muere un 17 de marzo de 1953 en Madrid

Obra musical

Entre sus principales obras destacan las óperas: Romeo y Julieta, La dama desconocida, Don Álvaro, Tragedia del beso, Leonor Téllez, La culpa, etc. Para orquesta compuso Granada; Don Juan de España; Aires, Airiños, Aires, para soprano, coro y orquesta; Kasida, Danza del Midaou y Misas, para doble coro y orquesta. Bohemios, del maestro Vives, la completó, convirtiéndola en ópera, y para música de cámara escribió Caprichos románticos, Oriental, Las horas de Nietzsche, dos Cuartetos para instrumentos de cuerda y otras obras.

También los doce cuartetos de cuerda numerados, escrito el primero en 1904 y el último en 1952; diversas composiciones de cámara: tríos, quintetos, conjunto camerístico que significa, seguramente, la aportación más personal del músico madrileño; diversas obras concertantes con orquesta: conciertos para violín, violoncello y piano; óperas que añadir a las ya citadas: Lola la piconera; El Lavapiés; El pájaro de dos colores y El árbol de los ojos. Compuso asimismo música para películas.

Fuentes