Conspiración de Nicolás Morales

Información sobre la plantilla
Fecha:Mediados de 1795
Lugar:Bayamo
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Conspiración de Nicolás Morales . Movimiento liderado por el mulato libre y pequeño propietario rural, Nicolás Morales e iniciado en Bayamo a mediados de 1795.Con adeptos en algunos poblados próximos, entre los que figuraban criollos blancos, como el abogado Manuel J. de Estrada y el cadete Gabriel J. de Estrada, y mulatos libres.

El objetivo de los complotados era lograr que se aplicara en la Isla la real cédula de "gracias al sacar", dictada en Aranjuez el 10 de febrerode1795.Supuestamente en virtud de la cual y previo pago de determinada suma, los mulatos libres serían dispensados de la condición de pardos por lo que gozarían de los mismos derechos que los blancos, así como conseguir la suspensión de alcabalas y alcanzar un mejor reparto de las tierras comunales. Para ello, Morales y su medio centenar de seguidores se proponían secuestrar al teniente gobernador de Bayamo, Francisco Sánchez Griñán, obligarlo a publicar la real cédula e informar al monarca sus peticiones.

Organización

No buscaron el apoyo de los palenques cercanos ni de los insurrectos cabreros, únicos sectores que pudieran haberles prestado ayuda eficaz.

Descubrimiento

Uno de los conjurados delató la conspiración el[ [14 de agosto]] y aunque Morales huyó a Holguín, fue capturado el 27 en Guaurabo, a dos leguas de aquella villa, juzgado sumariamente y ejecutado. Los Estrada no fueron encauzados y el traidor recibió seis caballerías de tierra y 300 pesos para comprar un esclavo a cambio de su delación.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba