Construcción de la vía férrea en el Municipio Río Cauto

Construcción de la vía férrea en el Municipio Río Cauto
Información  sobre la plantilla
Puente Rio Cauto1.jpg

Construcción de la vía férrea en el Municipio Río Cauto

Antecedentes

Antes de 1898 las relaciones económicas entre Cuba y Estados Unidos eran esencialmente comerciales y estaban en el control del mercado azucarero. Para entonces las inversiones norteamericanas en Cuba, que en 1896 ascendían a 50 millones de dólares, se elevan a 1200. (3) Al terminar la Guerra Hispano-Americana-Cubana sobrecayó en Cuba una verdadera plaga de aventureros, inversionistas y especuladores yanquis. Ya en 1903 el movimiento de acaparación de tierras hacía que Manuel Sanguilí denunciara en el congreso lo fácil que era: Notar el número considerable de extranjeros, en su mayor parte americanos del norte, que llegan a la Habana y se derraman por el territorio de la Isla, con el propósitos de adueñarse de la tierra. No pasa día sin que se sepa de enajenaciones a su favor que se cuentan por cientos y aun miles de acres. Zonas inmensas a ambas orillas del Cauto, en extensión extraordinaria han pasado a manos de extraños.

Necesidad de una red de carreteras o caminos adecuados

No había, por su puesto nada parecido a una red de carreteras o caminos adecuados que cubrieran al menos los puntos céntricos del país. Tal carencia de comunicaciones en una porción que comenzaba a experimentar cierto crecimiento económico y demográfico que ofrecía buena oportunidad para realizar inversiones previsiblemente rentables en el negocio ferroviario en el territorio del Cauto. La única vía de comunicación importante lo era el río cauto, por el cual se llevaba a cabo todo el trasiego de mercancías con importantes zonas como Bayamo, Tunas, Jiguaní, Guisa, etc. Estas perspectivas fueron avizoradas por muchos inversionistas y empresarios especuladores de la época,

Construcción del ramal Martí-Bayamo

Entre 1902-1905 se comienza la construcción del ramal Martí-Bayamo, ramal que comienza a ejecutarse por la compañía The Roail Company de procedencia norteamericana radicada en Camagüey. Muchas de las tierras por donde debía pasar el ramal del ferrocarril eran ya propiedad de la The Cuba Company otras que estaban en manos de nativos. Cada vez que la empresa tenia dificultades con la servidumbre de paso o sea derecho a atravesar las fincas, paraba los trabajos e incitaba a los obreros desplazados a que protestaran ante la actitud de los propietarios renuentes. “Con estos trucos el respaldo constante de sus socios capitalistas se pudo ir construyendo este ramal, en la zona del Cauto no se afrontó dificultad alguna. Estas tierras estaban en manos de compañías extranjeras.

Importancia del ramal Martí-Bayamo

Una vez construido el ramal fue de gran importancia pues facilitó que muchos de los productos obtenidos en las riveras del Cauto se pudieran trasladar de un lugar a otro y facilitó el transporte de viajeros que circulaban a todo lo largo del país. Esta compañía puesta de acuerdo con la The Cuba Company como dueña de los terrenos, elaboró el croquis del poblado con una capacidad de una caballería de tierra incluyendo 27 manzanas, en las cuales fueron ubicada la familia Traba y el resto de otros pobladores lo que conforma en la actualidad el poblado del Guamo.

En 1907 comienzan los estudios con relación al puente que daría paso sobre el río cauto a manos de otra Compañía norteamericana radicada en Pensualvania se refiere a la Buitt By Pensualvania Steel Co. Steelton S.A, esta tenía a su cargo construir el estratégico puente. Ya en 1908 comienza la construcción de sus inicios, la construcción fue con pilotes de madera de pino creosotado y otras maderas de gran consistencia recopiladas aquí en el territorio, su estructura procede de los Estados Unidos, con vigas de acero con un sistema de rotación el cual facilitaba la navegación en el tiro de madera, guano, yarey y otros productos. La penetración del capital norteamericano fue aumentando en la cuenca del Cauto. En los primeros diez años su valor ascendía a miles y miles de dólares.

Conclusión de la construcción de la vía férrea

La penetración imperialista no cesó; a fines de 1912 se concluyó la construcción de la vía férrea, obra de gran importancia que alcanzaría la zona central, con Oriente y que beneficiaría al territorio del Cauto en su posterior desarrollo económico; aparejado al surgimiento del ferrocarril ya para esta época

A finales de 1912, comienza la circulación por el ferrocarril; a raíz de esta nueva vía con el sacrificio de gran número de obreros agrupados en cuadrillas y enorme costo, se puso en explotación aún con mayor fuerza las riquezas de este territorio.

Significación histórica

La construcción de la vía férrea, significó el desarrollo en el orden económico y social, del territorio, pues sirvió de fuente de trabajo a sus habitantes, posibilitando la construcción del ingenio Río Cauto.

Fuente

• Historia sobre rieles - Portal Cuba Ahora • Surgimiento del ferrocarril en Cuba - Diario Juventud Rebelde • El ferrocarril de Cuba - Revista Digital Somos Jóvenes

  • Archivos Órganos del Poder Popular.
  • Archivos Biblioteca Pública.