Contenidos digitales

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Concepto:Los contenidos digitales se definen como “información digitalizada, desarrollada o adquirida con un objetivo preciso de ser intercambiable y accesible.”

Contenidos digitales. son cualquier forma de datos o información en forma digital (archivos electrónicos), en oposición a la forma física. Un contenido digital puede ser cualquier cosa; desde un simple gráfico a fotos, vídeo, documentos de investigación, artículos, informes, estadísticas bases de datos, planes de negocios, e-libros, música, etc.

Los contenidos digitales se definen como “información digitalizada, desarrollada o adquirida con un objetivo preciso de ser intercambiable y accesible.” Estos contenidos surgieron como respuesta de las marcas a las consultas en buscadores de los usuarios con la llegada de internet y la proliferación de los blogs.

¿Qué son los contenidos digitales?

La transformación hacia el universo digital que tiene lugar en los medios de comunicación desde hace años está cambiando profundamente sus actividades y su negocio. De unos medios totalmente analógicos, como la prensa escrita, la radio o la televisión, se ha pasado a una multiplicidad de media, en los que conceptos como digital, movilidad o banda ancha permiten unas nuevas y revolucionarias posibilidades.

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Y detrás de todos esos media y de todas esas posibilidades están los contenidos digitales. Pero, ¿qué son los contenidos digitales? Básicamente se trata de información que se almacena en formato electrónico y que se puede copiar, transmitir y utilizar mediante redes de telecomunicación y herramientas TIC. El formato de esos contenidos digitales puede ser muy amplio: imágenes, vídeos, audios, textos, software, aplicaciones, videojuegos, portales, blogs, redes sociales, etc.

La importancia y el éxito de los contenidos digitales tiene que ver con la consolidación del entretenimiento digital como una de las principales preferencias de ocio de los ciudadanos. Estos consumen en una proporción alta, y cada vez mayor, algún tipo de contenido digital a través de Internet, destacando la participación en redes sociales, la escucha de música o radios a través de la Red o el visionado de películas y series. Todo ello sin olvidar el apartado de las publicaciones en formato digital, que proviene sobre todo de la prensa digital, los libros electrónicos y, en menor medida, las revistas online.

Un aspecto fundamental de los contenidos es como se financian, es decir su modelo de negocio. Este es un importante tema de debate y análisis en la actualidad ya que los medios tradicionales estaban en gran medida financiados por la publicidad. Una de las vías de financiación más prometedora es la publicidad online que muestra un protagonismo creciente a lo largo de los últimos años y que contrasta con la importante contracción en la inversión publicitaria global. Este tipo de financiación es clave para el desarrollo de muchos sectores generadores de contenidos digitales, que actúan como nuevos soportes publicitarios para los anunciantes.

Otras vías de financiación surgen de nuevos modelos de distribución de gran crecimiento en la actualidad. Así destacan el mercado digital de música, liderado por el auge de los servicios de streaming, y en el caso del sector cinematográfico la facturación por distribución online (vídeo bajo demanda, servicios de alquiler online y streaming financiado con publicidad).

El sector de los contenidos digitales está consiguiendo resistir mejor que otros la crisis económica. Aunque algunos de los contenidos más significativos sufren los efectos de la situación, esta tendencia se ve compensada por el enorme dinamismo de un sector en constante evolución, en el que continuamente están apareciendo nuevos servicios con avanzados modelos de negocio que estimulan la demanda.

El futuro de los contenidos digitales está estrechamente ligado a la digitalización de los medios, apoyada en las nuevas tecnologías, y a los cambios en los hábitos de los consumidores, que a su vez también están modulados por la creciente disponibilidad de equipamiento tecnológico. Gran parte de la población tiene teléfonos móviles, que cada vez son más inteligentes (smartphones), y muchas personas disponen también de tabletas. Además, la mayoría de los hogares cuenta con ordenadores personales. Todo ello sin olvidar la irrupción de nuevos terminales que pueden revolucionar la Sociedad de la Información tal y como la conocemos, como los televisores conectados a los que habría que sumar los e-readers o lectores electrónicos. Es decir, los consumidores disponen de una amplia y creciente gama de dispositivos digitales.

Se observa también como esos consumidores tienden a estar permanentemente conectados, sobre todo los más jóvenes. Con estos dispositivos y perfiles de uso los consumidores muestran un apetito insaciable por los contenidos digitales (son omnívoros digitales), que produce nuevos fenómenos: interactúan a través de múltiples equipos en muchos canales (web, móvil, redes sociales o vídeo); dedican ya más tiempo a los contenidos online que a los contenidos distribuidos por los medios tradicionales (gracias, por ejemplo, al consumo cada vez mayor de Internet para ver la televisión y para la lectura de artículos y noticias); funcionan en modo multitarea frente al televisor (por ejemplo, practican el visionado simultáneo de dos pantallas durante el prime time); su interés por pagar por contenidos como noticias, música o juegos es bajo, etc. Todos estos fenómenos suponen un cambio muy profundo en el mundo de los medios de comunicación y de los contenidos digitales.

Considerando todos los sectores que lo componen, el mercado de los contenidos digitales tiene un peso creciente en el PIB de los países. Es el mundo digital en el que ya estamos inmersos. Todos los datos y tendencias anteriores conducen a una conclusión: el negocio de los contenidos digitales se encuentra en plena ebullición, experimentando con nuevas formas de distribución e intentando dar con un modelo de negocio claro que le permita convertirse en una alternativa a la distribución física desde un punto de vista económico. Aunque en la mayor parte de los sectores que conforman el mundo de los contenidos digitales las cifras de facturación por distribución online pueden considerarse como modestas, sus elevadas tasas de crecimiento muestran un modelo en plena fase de expansión con mucho recorrido para los próximos años.

En síntesis, los consumidores quieren acceder a los contenidos desde cualquier lugar y dispositivo, se identifican cada vez más como «permanentemente conectados», el centro de su vida digital personal es el smartphone y pretenden una programación de contenidos muy personalizada. Esos mismos consumidores invierten más tiempo en ocio online y en las redes sociales, acceden a la información y las noticias a través de dispositivos móviles o simultanean el consumo de medios tradicionales con la comunicación social sobre lo que sucede. Todo ello tiene grandes efectos sobre la audiencia y el mercado publicitario y, por lo tanto, en el modelo de negocio de los contenidos.

Y la innovación no para aquí. Ya está en marcha la siguiente oleada de desarrollos: las smart TVs, los televisores con resolución 4K, la nueva generación de redes móviles LTE, las plataformas en la nube, las analíticas de big data o los servicios over the top de contenidos. Los contenidos digitales tienen por delante un futuro lleno de posibilidades muy atractivas y que harán del valor añadido, de la personalización y del acercamiento al consumidor su bandera y la garantía de su éxito.

Características de los contenidos digitales

Para que un contenido digital sea atractivo debe contener las siguientes características:

Útil: debe resolver una necesidad o satisfacer un deseo del usuario. A la hora de plantear nuestros calendarios de contenido digital debemos tener en cuenta qué quiere nuestro público objetivo, qué necesita, qué desea, sino lo más probable es que no le interese nuestro contenido y como consecuencia tampoco nuestra marca.

Original: en este punto nos referimos a dos tipos de originalidad. Tanto la da crear contenido propio y no copiar el de otros, como la cualidad de crear contenido distinto y novedoso.

Sencillo: en el mundo digital menos es más. Todos hemos abandonado una página web llena de información y banners por todas partes. ¿Me equivoco? Recuerda, crea contenidos claros, directos y sencillos.

Actual: el mundo digital avanza a un ritmo frenético, lo que hoy vale, mañana no. Por eso debemos estar al día de toda la actualidad, tanto tecnológica como en lo relacionado con el marketing digital y actualizar constantemente nuestros contenidos para que nunca queden desfasados.

Responsive: el 5G está a punto de llegar a nuestras vidas y a nuestros móviles. A día de hoy el consumo de internet lo hacemos a través de todo tipo de dispositivo: ordenadores, tablets, móviles… por eso todo, absolutamente todo lo que publiquemos debe estar adaptado a cualquier tipo de pantalla.

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Tipos de contenidos digitales

Debes tener en cuenta que dependiendo del sector para el que trabajes te convendrá más un contenido que otro. Aquí te dejamos la lista de los más imprescindibles y con mejores resultados:

Blog, clave para el posicionamiento

Tener un Blog va más allá que estar a la moda. Si todavía eres de los que no le da mucha importancia a la idea de que tu web tenga un blog optimizado, cuidado y con entradas frecuentes; aquí te dejamos algunas de sus ventajas:

Mejora el SEO de tu web. Si escribes con cabeza y utilizando las keywords, enlaces, densidad y títulos de la manera correcta tu SEO mejorará de manera muy notable favoreciendo el posicionamiento orgánico de tu web.

Genera tráfico de calidad: el cliente que llega al blog tiene muchas posibilidades de convertirse en cliente ya que está muy interesado en nuestro contenido.

Fideliza a tu cliente: alimentar a tu cliente con información de su interés de manera continua hará que él adquiera un hábito de visitar tu sitio para sus consultas y se acostumbre a volver una y otra vez.

Ebook, instrumento para captar suscriptores

Uno de los mejores contenidos digitales para captar suscriptores. Compra o crea un ebook interesante para tu cliente. Diseña un banner potente para su descarga y colócalo visible en tu página o blog. El usuario se sentirá agradecido por tu regalo y tú a cambio tendrás un suscriptor más en tu base de datos. Todos ganamos.

Newsletter, gran complemento de información

Son contenidos digitales, en su mayor parte informativos, que se distribuyen a través del correo electrónico. Son un buen complemento para informar a tus suscriptores de nuevas entradas en el blog o novedades en la web. Dos consejos: sé original con tus newletters y no abuses de ellas.

Infografías, la atracción visual

En estos tiempos en que la inmediatez y la brevedad reinan, las infografías son el contenido perfecto para mostrar mucha información densa (datos, estadística…) de manera sintética y visual. Importante saber esquematizar el contenido de manera correcta para que el usuario la entienda.

Webinar, perfecto para enseñar

Es una conferencia, taller o curso en formato video que se imparte a través de una web. Crea contenidos interesantes y utiliza la cercanía que se crea en estos webinar por la experiencia tú a tú para conectar con tu usuario.

Fotografías, un clásico

Un clásico de los contenidos digitales que a veces descuidamos. Cada día tenemos más herramientas tanto tecnológicas (con los móviles de última generación y cámaras réflex) cómo de edición para obtener unos resultados excepcionales.

Videos, básicos para los departamentos de comunicación

El video marketing se ha convertido en una herramienta básica en los departamentos de comunicación. Recuerda que con el video lograremos un mayor tiempo de estancia en la web, acción que Google premia, y mucho para el posicionamiento SEO. Además gustan a los usuarios y son fáciles de consumir y compartir.

Plantillas, un obsequio especial

Otro de los contenidos digitales en alza en los últimos tiempos. Al igual que el Ebook, el usuario lo recibe como un regalo que nuestra marca les ofrece para cubrir una de sus necesidades.

Poadcast, un plus de fidelidad

Quizá un contenido menos extendido, pero que da muy buenos resultados dependiendo del sector en el que se utilice. Hoy en día, con cualquier móvil de última generación se pueden grabar contenidos digitales de audio de mucha calidad. Crear una lista de poadcast sobre temas interesantes o dar la opción de escuchar nuestro contenido del blog en formato poadcast, puede ser un plus para fidelizar a nuestro cliente.

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Herramientas para la creación de contenidos digitales

Con lo que se ha avanzado en este aspecto, probablemente podríamos hacer una lista casi infinita de todas las herramientas que pueden ayudarte a crear un contenido digital de valor, original y atractivo. Pero para que la lista no sea eterna te haremos un pequeño resumen de las que más nos gustan a nosotros:

Canva, para diseñar carteles

Herramienta para diseñar y crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook, Instagram, gráficos… de la manera más sencilla que puedas imaginarte.

Slideshare, presentaciones en cualquier lugar

Comparte tus presentaciones de cualquier contenido digital con el mundo a través de esta herramienta

Picktochart, para infografías

La herramienta más fácil para crear infografías. Diseño visual, muy intuitivo y con un montón de posibilidades, Picktochart te guía para crear un contenido sintético, atractivo y muy potente.

Pablobuffer, banco y edición de imágenes

Banco de imágenes y herramienta de edición de foto todo en uno. Puedes agregar filtros y tipos de letra a tus fotos ya retocadas.

Iconfinder, el museo de los iconos

Banco de iconos para tu web, blog, Redes Sociales. Los encontrarás de todos los sectores, colores, tamaños, formatos y precios.

Audacity, el poder del audio

Poadcast, esta es nuestra herramienta. Corta, pega, mezcla y aplica efectos a tus grabaciones de audio.

Dafont, la letra que buscabas

Todos los tipos de letras que necesites están en Dafont, más de 8000 fuentes.

Con esto podrás crear unos contenidos digitales de calidad, para un buen contenido digital y aportar a estrategia de marketing.

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Qué puedes conseguir con los contenidos digitales

Los contenidos digitales pueden traer una gran variedad de beneficios a nuestros proyectos. Vamos a conocer algunos de ellos:

1. Atraer a tu público objetivo: si publicas contenido relacionado con los problemas y necesidades de tu público objetivo, será mucho más sencillo atraerlos hacia tu proyecto.

2. Conseguir leads: el primer paso para conseguir clientes es convertir a tus visitantes en leads. Mediante los contenidos digitales de calidad podemos conseguir que los visitantes se registren en nuestra web para descargar contenidos.

3. Mejorar el posicionamiento y la visibilidad: los contenidos digitales bien trabajados nos ayudan a posicionar nuestro proyecto e incluso a darle visibilidad en medios de comunicación.

4. Generar engagement: los contenidos de calidad consiguen que los usuarios interactúen mejor con nuestros contenidos y les presten más atención, tanto dentro de la web como en las redes sociales.

5. Humanizar tu marca: con el contenido digital, sobre todo en redes sociales, conseguimos crear una imagen más humana de la marca. Compartir contenido útil para los usuarios y que se identifiquen con tus valores.

6. Dotar de autoridad tu proyecto: si compartes contenido de calidad sobre tu sector de actuación, consigues posicionarte como una autoridad dentro del mismo, dotando de reputación tu proyecto.

Importancia de los contenidos digitales

La creación del contenido correcto “es el activo más importante de los medios de comunicación de marketing”, esta es la piedra fundamental que te dará acceso directo a la construcción de una audiencia que luego se convertirán en sus clientes. Si sigues esta premisa no tenderás que invertir constantemente en otros canales de venta o pagar por publicidad, de una manera considerable o excesiva, cada vez que desees llegar a tus clientes.

Si pensamos en una revista o una publicación (tu favorita por ejemplo), que brinda información práctica sobre un tema determinado que hasta te da ganas de compartir o recomendar ¿Por qué crees que regala tanto contenido valioso? Ellos lo hacen para construir una base de suscriptores leales, ellos quieren construir un “activo mediático” para que la gente vuelva con ganas de leerlos, cada día, cada semana o cada mes.

Es allí entonces dónde debes poner atención en tu estrategia de medios digitales, el contenido es capaz de obtener beneficios económicos de esa atención. Es por eso que tantas empresas gastan miles de millones en publicidad cada año, ¿Por qué crees? Ellas están pagando por su atención. El mismo mecanismo funciona para el posicionamiento en línea, sólo que mucho más económico que pagar por publicidad en varios medios, de manera constante. Es por ello que el contenido es un componente esencial del “inbound marketing” que combinada con una estrategia en medios sociales da mejores resultados en menos tiempo.

La creación de contenido es esencial para cualquier industria, pero no cualquier contenido, este debe ser excepcional que atraiga la atención del público objetivo, y los mantenga interesados.

Futuro de los contenidos digitales

1. Cambios en las formas de acceso y de consumo: los modelos de distribución están cambiando hacia el acceso instantáneo, ubicuo y con frecuencia a través de redes sociales. Las funciones de los intermediarios también están cambiando.

2. Nuevas tecnologías: Big Data (grandes datos), la creciente complejidad de los contenidos virtuales, las nuevas tecnologías como la impresión 3D y la convergencia de la tecnología están transformando el panorama de la economía creativa.

3. El aumento de la participación del usuario: Más oportunidades de participación en la creación y el consumo de contenidos y las oportunidades de co-producción de contenidos.

4. Cambiando los modelos de negocio: Más presión sobre los modelos de negocio tradicionales como resultado de muchos nuevos modelos, incluyendo los menores costos marginales de producción para los distribuidores de contenido y una transición por parte de los consumidores de la propiedad del contenido al uso autorizado del contenido.

5. Un mercado de contenidos cada vez más global: El movimiento libre de bienes y de servicios genera desafíos jurisdiccionales incluidas las posibles incompatibilidades entre los sistemas jurídicos nacionales en el contexto del comercio mundial de las obras de creación. Al mismo tiempo, el acuerdo sobre las normas internacionales ha llegado a ser mucho más difícil de lograr.

Fuentes

¿Qué son los contenidos digitales?

Contenidos digitales: qué son, tipos y cómo utilizarlos | Inbuze Marketing

▷ Contenidos digitales, tipos y herramientas - Aplicaciones y Tecnología

DEFINICIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES - JORGE JOSUE TUM