Control de la Calidad

Control Total de Calidad
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Concepto:Son todos los mecanismos, acciones, herramientas que se realizan para detectar la presencia de errores.

Control de la Calidad. Invento norteamericano que ahora tiene aplicación universal. El mejor resultado del control de la calidad ha sido su manifestación japonesa. El método aplicado por los japoneses insiste en la participación de todos, desde el presidente de una empresa hasta los obreros. Mediante el control total de calidad con la participación de todos los empleados, incluyendo el presidente, cualquier empresa puede crear mejores productos o servicios a menos costos, al tiempo que aumentan sus ventas, mejora las utilidades y convierte la empresa en una organización superior.

Definición

De acuerdo con la definición usada mundialmente se entiende por control de la calidad las técnicas y actividades de carácter operacional que son usadas para cumplimentar las exigencias relativas a la calidad. Calidad: manera de ser de una persona o cosa, condición, índole.

Reseña Histórica

Dr:Armandv. Feigenbaum

El concepto control total de calidad fue inventado por el Dr:Armandv. Feigenbaum, quien sirvió en los años 1950 como gerente de control de calidad y gerente de operaciones fabriles en la sede de la General Electric en New York. Su articulo sobre el control total de la calidad se público en la revista Industrial Quality Control en mayo de 1957, luego surgió un libro publicado en 1961 con el título de total Quality Control: según Engineering and Management Feigenbaum el CTC puede definirse como un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad realizado por los diversos grupos de una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que son compatibles con la plena satisfacción de los clientes.

El CTC exige la participación de todos las decisiones incluyendo las de mercado, diseño manufactura, inspección y despachos temiendo que la calidad tarea de todos en una empresa, se convierta en tarea de nadie, Feigenbaum sugirió que el CTC estuviera respaldado por una función gerencial bien organizada cuya única área de especialización fuera la calidad de los productos y única área de operación fuera el control de calidad. Su profesionalismo lo llevó a abogar porque el CTC estuviera en manos del especialista.

La modalidad japonesa es diferente a la del Dr: Feigenbaum desde 1949 insistieron en que todas las diviisiones y todos los empleados deben paticipar en el estudio y promoción del control de calidad, su movimiento jamás ha sido exclusividad de los especialistas en control de calidad. Esto se ha manifestado en todas las actividades incluyendo el curso básico de control de calidad para ingenieros y los seminario impartidos por el Dr:Deming para gerentes altos y medio 1950, así como el curso para superiores transmitido en 1956 y el fomento de los círculos de calidad en 1962.

Japón

En Japón se han promovido estas actividades bajo diversos nombres como control de calidad integrado, control de calidad total y control de calidad con participación de todos. De estas expresiones la más utilizada ha sido control total de calidad, pero cuando utilizan la misma muchas personas creen que se trata de la modalidad del Dr: Feigenbaum y no es así, por eso han denominado a su modalidad Control Total de Calidad al estilo Japones siendo aprobado en el simposio de control de calidad realizado en 1968 Control total de calidad en toda la empresa, para designar la modalidad Japonesa.

Dr: Kaoru Ishikawa

El Dr: Kaoru Ishikawa, nacido en 1915, graduado de la universidad de Tokio en 1939 en química aplicada participó, en 1949 muy estrechamente en la promoción del control de calidad de su país, la vida del control total de calidad y la del Dr: Ishikawa son inseparables en el Japón, es el asesor de control de calidad más solicitado en el Japón. Es muy importante para el Dr: Ishikawa dedicación, el interés y el estudio de cada individuo en la tarea de control de calidad.

Cuba

Evolución Histórica de Calidad

En Cuba, antes del 59 solo el control de calidad se concentraba básicamente en las transnacionales extranjeras, no existía a nivel estatal ningún aparato que desarrollara esta actividad en el país.

En los años 60 se crea la Dirección Normas y Metrología en el ministerio de industrias y en 1964 la incorporación de Cuba a la organización Internacional de Normalización (ISO) a instancias del ministro del Ramo Comandante Ernesto Guevara. En 1973 se crea el instituto cubano de normalización, metodología y control de la calidad (ICNMCC) dependiente del consejo de ministros. En 1975 se crea el sistema Nacional de normalización, metrología y control de calidad (SNMCC).

En 1976 se crea el comité estatal de normalización cuya función principal la de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado y del gobierno en materia de normalización, metrología y control de calidad.

Actividades

El control total de calidad tiene como principal protagonista al hombre no importa el cargo que tenga dentro de la empresa y se apoya en diferentes actividades como:

  • Conferencias, cursos, día de la calidad, mes de calidad, marcas de calidad, publicaciones de calidad, círculos de calidad, premios de calidad (DEMING), normas ISO.
  • Utilización de métodos estadísticos
  1. Elemental
  2. Intermedio
  3. Avanzado
  4. Computarizado
  • Auditorias

Métodos Estadísticos

Las siete Herramientas indispensables para el control de calidad, usadas actualmente.

  1. Cuadro de Pareto: el Principio de pocos vitales, muchos triviales.
  2. Diagrama de causa y efecto (esta no es precisamente una técnica estadísticas).
  3. Estratificación.
  4. Hoja de verificación.
  5. Histograma.
  6. Diagrama de Dispersión (análisis de correlación mediante la determinación de la medicina: en algunos casos, utilización de papel especial de probabilidad binomial).
  7. Gráficas y cuadros de control (cuadros de control de Shewhat).

Intermedio

  • Teoría de muestreo.
  • Inspección estadística por muestreo estimaciones.
  • Diversos métodos de realizar estimaciones y pruebas estadísticas.
  • Métodos de utilización de pruebas sensoriales.
  • Métodos de diseñar experimentos.

Avanzados

  • Método avanzado de diseñar experimentos.
  • Análisis de multivariables.
  • Diversos métodos de investigación de operaciones.

Ventajas

Conjugación de Factores en la Organización para la Calidad
  • Da una verdadera garantía de calidad, es posible desarrollar calidad en todos los pasos de todos los procesos y lograr una producción 100% libre de defectos. No basta con encontrar los defectos y fallas y corregirlos, lo que hay que hacer es encontrar las causas de los defectos y fallas. El control total de calidad y el control de procesos ayudan a los empleados a identificar y eliminar estas causas.
  • El control total de la calidad abre canales de comunicación dentro de la empresa, permite que las empresas descubran una falla antes de que se conviertan en desastres, porque todos se acostumbran a dirigirse a los demás de manera franca, veraz y útil.
  • El control total de calidad permite que las divisiones de diseño y manufactura del producto se ajusten de manera eficiente y precisa a los cambios en los gustos y actividades de los consumidores, de manera que puedan fabricar productos siempre acordes a la preferencia de los clientes.
  • El control total de calidad apoya las metas propensas a y capaces de detectar datos falsos. Ayuda a evitar el peligro de las cifras erradas sobre ventas y producción.

Retroalimentación de los Sistemas de Calidad

Se basa en comparar la calidad obtenida con la calidad deseada

Fuentes

  • ISHIKAWA, KAORU. ¿Qué es el Control Total de Calidad? La Modalidad Japonesa
  • Algunos Principios en la Inspección por Atributos. CENEN. 1980 Folleto.
  • Control de Calidad. Elementos de Uso. CENEN. 1981 Folleto.
  • Selección de temas curso Aseguramiento de la calidad I y II. CENEN 1989.
  • Rodríguez Aguiar, Yrene L. Trabajo de Curso Aseguramiento de la Calidad I y II. Tendencias actuales de la Calidad.