Convencionalismo

Convencionalismo
Información sobre la plantilla
Convencionalismo.jpeg
Concepto:Concepción filosófica según la cual las teorías y conceptos científicos son producto de un acuerdo convencional entre los hombres de ciencia

Convencionalismo. (del latín «conventio»: contrato, acuerdo). Concepción filosófica según la cual las teorías y conceptos científicos no son reflejo del mundo objetivo, sino producto de un acuerdo convencional entre los hombres de ciencia; el acuerdo está determinado por consideraciones de comodidad y sencillez.

Origen

En la filosofía de Poincaré tuvo sus inicios el cual fue el fundador del convencionalismo y que afirma que los contenidos teóricos de la ciencia poseen un carácter convencional, puesto que tienen su origen en acuerdos basados fundamentalmente en criterios de comodidad y simplicidad. Según esta concepción, la ciencia no es estrictamente ni verdadera ni falsa, por lo que se niega su carácter objetivo.

Desarrollo

El convencionalismo constituye un punto de vista típico del idealismo subjetivo, dado que niega el contenido objetivo de los conocimientos del sujeto. Se encuentran elementos de esa concepción en el positivismo, sobre todo en el pragmatismo y en el operacionalismo. La base gnoseológica del convencionalismo radica en la posibilidad real de dar interpretaciones distintas a nuestras formaciones teóricas (ante todo en la esfera de la matemática), lo que lleva a la tentación de considerar la teoría científica como cierta estructura lógica pura, respecto a la cual carecen de sentido los conceptos de verdad o no-verdad. Dicho punto de vista queda refutado por el análisis histórico del proceso del conocimiento. Nuestros conceptos y teorías se forman en el transcurso de la actividad práctica de la humanidad, reflejan determinados aspectos del mundo.

No obstante, una vez formulados, pueden ser tomados haciendo abstracción de su base real y convertirse en instrumento, en aparato para describir fenómenos completamente heterogéneos. Así, las representaciones geométricas pueden aplicarse para resolver problemas técnicos, trazar gráficas, etc. Ahora bien, el (carácter artificial) de semejante aplicación, basado en lo que tienen de análogo objetos no idénticos, no es, de ningún modo, una prueba de que las construcciones teóricas en sí mismas posean un carácter arbitrario.

Concepciones

También se califica de convencionalista a aquella concepción filosófica que pone el origen de las , de las instituciones los valores de la sociedad en unas convenciones que, como tales, son fruto de la voluntad de los hombres, y no de la naturaleza o de la voluntad de los dioses. Por ejemplo, según esta concepción la institución de la esclavitud no se funda en la naturaleza de algunos individuos, como afirmaba Aristóteles sino en un acuerdo social y políticamente fundado en virtud del cual ciertos hombres se aprovechaban del trabajo de otros (como podrían ser los prisioneros de guerra). Un ejemplo emblemático de esta concepción filosófica en el mundo antiguo es el convencionalismo de los sofistas.

Fuentes