Convento de San Pascual

Convento de San Pascual
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Público)
Vista-Convento san pascual aranjuez.jpg
Vista del Convento
Descripción
Tipo:Público
Estilo:Barroco
Localización:Aranjuez (Madrid) España
Otros datos
Arquitecto(s):Juan Gaspar Enríquez de Cabrera

' Convento de San Pascual. Edificio de estilo barroco, para cuyas obras se les dio licencia el día 15 de mayo de 1691, por parte del Consejo Municipal.

Historia y fundación

Fue fundado en 1683 por don Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, Almirante de Castilla, duque de Medina de Ríoseco, Caballerizo mayor, y miembro del Consejo de Estado de Carlos II, quien lo situó en el Paseo de Recoletos junto a sus casas. Este convento, de religiosas franciscanas descalzas de San Pedro de Alcántara, fue dedicado a nuestra Señora de la Concepción y a San Pascual, aunque desde sus orígenes se le conoce como San Pascual Bailón.

En 1836, durante la desamortización de Mendizábal, el convento fue suprimido y convertido en un almacén de maderas, con lo que las religiosas tuvieron que trasladarse a las Descalzas Reales hasta que en 1852, el entonces duque de Medina de Rioseco, Mariano Téllez Girón Beaufort, quien también era duque de Osuna, reclamó la posesión del convento por derecho de reversión, con lo que las religiosas volvieron a trasladarse a su antiguo edificio.

Ubicación geográfica

Los edificios se sitúan en el extremo en el extremo septentrional del casco urbano y es una construcción que ha sufrido múltiples transformaciones ya que fue desamortizado poco antes de mediados del siglo XIX, convertido en cuartel de la milicia y posteriormente en Cuartel de la Guardia Civil. El edificio en líneas generales consta de dos crujías en escuadra con parámetro construidos con diversos materiales y distintos tipos de vanos, donde no faltan los arcos de medio punto.

Conjunto

Iglesia del Convento San Pascual

El conjunto se completa con la Iglesia adosada al lado izquierdo del edificio: Éste tiene planta de cruz latina, de una sola nave con dos capillas laterales abiertas mediante arcos de medio punto de diverso tamaño; la nave se cubre con una bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos, corriendo un entablamento por su arranque; una bóveda de media naranja sobre la cabecera, de frente recto lo hace con un medio cañón con lunetos. Al exterior, sus muros están revocados y llevan simulado un aparejo isodómico, se remata en una fuerte cornisa que corre bajo el alero como terminación de la cubierta inclinada de tejas curvas; la portadita presenta un vano de medio punto con las impostas marcadas, flanqueadas por pilastras de cantería lisas, recorrida por una cornisa con perfil de gola y rematada en sus extremos por dos pequeños plintos acabados en florones; algo mas arriba se abre una ventana adintelada, rodeada por un marco moldurado.

El conjunto presenta estado de ruina debido a sus largos años de abandono, por lo que urge acometer su restauración. El conjunto está rodeado de una huerta de árboles centenarios de gran valor ecológico.

Características

e su aspecto exterior sobresale la fachada muy clasicista de su iglesia, flanqueada por dos torres próximas al gusto barroco italiano. Columnas y pilares establecen un juego muy atractivo, y está coronada mediante un frontón. Es un edificio de planta latina, de una nave, crucero, ábside y numerosas capillas laterales. En su interior, destacan los herrajes y retablos originales del siglo XVIII, así como el lienzo obra de Antón Rafael Mengs de su altar mayor. Tuvo también varias pinturas del italiano Giovanni Battista Tiépolo, que hoy se guardan en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Fuentes