Coprofagia

Coprofagia
Información sobre la plantilla
19 KB
Concepto:La Coprofagia es la ingestión de heces, del griego copros y phagein. Algunas especies animales practican este acto, otras lo hacen, en algunas condiciones inusuales. En escasas ocasiones es practicada por humanos, denominándosele coprofilia.

Coprofagia. Se trata de la ingestión de excrementos, suele ser un modo de alimentación natural en algunas especies, como los insectos, que se alimentan de materias fecales animales, estos se convierten en insectos coprófagos como las moscas o las cucarachas. Estos animales juegan un rol importante en el reciclaje de la materia orgánica muerta del ecosistema. Si se observa en los seres humanos la coprofagia se convierte un trastorno psicológico grave.

Animal Coprófago

Son considerados aquellos que suelen alimentarse de preferencia o mayoritariamente de un alimento que fortalezca en excrementos de otros animales y no puede subsistir utilizando otra tipo de alimento. Es un régimen de alimentación casi exclusivo de los insectos, en especial de larvas de dípteros y de coleópteros escarabeoideos. Los animales que consumen excrementos, pero que lo hacen de manera ocasional no pueden considerarse coprófagos.

Coprofagia en animales de compañía

Es más común en la población canina, se define como el consumo de excremento/materia fecal.

Causas de Coprofagia en perros

Puede deber su origen a varios problemas médicos tales como:

  • Insuficiencia pancreática
  • Pancreatitis
  • Infecciones intestinales
  • Síndrome del mal absorción
  • Exceso de alimentos y excesivamente grasos

Tipos de Coprofagia en caninos

  • Autocoprofagia: Animal que come su propio excremento.
  • Coprofagia intraespecífica: Animal que come excremento de otro animal dentro de su propia especie.
  • Coprofagia interespecífica: Animal que come excremento de otra especie (perro que come la de gato, ciervo, conejo, etc.).

Tratamiento de la Coprofagia en cachorros

  • Tiernizadores de carne (enzimas digestivas): Se agregan enzimas a la dieta de un animal coprófago. La sospecha es que estas enzimas funcionan mal en el animal y se considera que ingieren su excremento para conseguir una entrada apropiada de nutrientes.
  • Prohiba (TM) (R) o similares: Éste es un suplemento de polvo agregado a la comida del perro. Se dice que esto crea que el excremento tenga insípido sabor para el perro coprófago. La eficacia no se ha demostrado en forma definitiva.
  • Aversión al sabor: Es el tratamiento más común para la coprofagia. Se aconseja a los dueños que pongan algo como una salsa muy picante en el excremento de sus perros. Previamente esta sustancia debe haber sido olida por el animal y colocada en su boca, lo que le enseña la asociación entre un olor particular y un sabor “terrible”. Para ser eficaz, debe usarse 100% del tiempo para lograr mejorar esta conducta. Se recomienda que el excremento debe tener salsa picante u otro elemento de sabor nocivo en él.
  • Reto o castigo: Método común de intentar, para controlar una conducta. Ladrar es un buen ejemplo, los dueños piensan que si ellos riñen a su animal por haber ladrado, dejará de ladrar. El castigo casi nunca funciona y generalmente trabaja como refuerzo de la conducta, porque el animal recibe la atención de su dueño, que es lo que realmente quiere, sin embargo, esto sólo debería usarse como un último recurso. Esto realmente puede llevar a más coprofagia.
  • Ignorándolo: Se usa a menudo por dueños que han concluido, que sus perros quieren llamar la atención al comer el excremento. Esto es verosímilmente mejor que reñir o castigar.
  • Recoger las heces: Estrategia de tratamiento para prevenir el acceso al excremento por el animal. En casos extremos de coprofagia, un bozal debe ser colocado, cuando sea imposible levantar rápido el excremento. Recogiendo rápidamente la deposición, e impedir al animal comer excremento durante los paseos. No deje que el animal vea cuando levanta las heces para evitar la conducta mimética. A menudo esto puede romper el ciclo de esta diligencia.
  • Bozal: Se pone en practica si el perro realiza esta conducta cuando está solo, o come el excremento solo cuando sale, puede ser una solución práctica al problema.
  • Espera: Principalmente, ésta parece ser una conducta que ocurre a menudo en perros jóvenes. Es posible, que el perro deje de ser coprófago a medida que se hace más grande, pero todavía hacen falta mas estudios para comprender esto.
  • Combinación: Es casi improbable encomendar un solo tratamiento como lo mejor para esto en todos los perros, porque el mecanismo y las razones por las que los perros lo hacen son desconocidos, no es conocido qué terapias de modificación de conducta serán las más eficaces. Es probable que una combinación de reforzar conductas deseadas y recoger el excremento es lo mejor para el tratamiento de coprofagia.

Riesgos

Existe la posibilidad que el excremento, si esta mucho tiempo sin levantarse, puede infestarse con larvas de mosca, bacterias, hongos, etc. Algunas enfermedades virales caninas importantes también pueden ser transmitidas por la ruta fecal-oral y la infección podría ser el resultado de coprofagia del excremento de perros infectados. La hepatitis y la parvovirosis son dos enfermedades importantes que pueden transmitirse de esta manera.

Fuentes