Brillantísima

(Redirigido desde «Coprosma repens»)
Brillantísima
Información sobre la plantilla
Coprosma repens.jpeg
Nombre Científico:Coprosma repens
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Gentianales
Familia:Rubiaceae
Tribu:Anthospermeae
Género:Coprosma
Especie:Coprosma repens

Brillantísima (Coprosma repens). Es un arbusto de rápido crecimiento y tamaño medio, ya que suele alcanzar una elevación aproximada de 3 metros y una anchura de un poco más de la mitad de su altura.

Descripción

Arbustos de tamaño mediano, puede llegar a los tres metros de altura. La Coprosma repens es una mata muy tupida de hojas pequeñas, alargadas, estrechas, acabadas en punta, de color verde y blanco , si está en una situación de falta de agua los bordes se pliegan y pueden parecer tubos, las hojas son muy brillantes de ahí su nombre de planta espejo o de cristal, crecimiento redondeado, el color se potencia en otoño, invierno. Produce una floración nada ornamental pues son flores muy pequeñas, insignificantes , de color blanco verdoso, que aparecen en primavera para luego transformase en frutos esféricos, pequeños de color amarillo, naranja e incluso a veces rojo, la baya contiene dos semillas. Planta dioica por lo que para ver las bayas hay que tener los dos pies, masculino y femenino.

Familia

Las Coprosmas pertenecen a la familia de las Rubiaceae.

Origen

Son originarias de Nueva Zelanda.

Aspecto

Se muestra como una planta excepcional para jardines cercanos al mar por su buen comportamiento ante ambientes salinos. La brillantísima como es conocida en muchos lugares es un arbusto resistente, con una gran capacidad de adaptarse a diversas situaciones, aunque es amante del sol por lo que es preciso situarla siempre en emplazamientos bien soleados, esto ayudará a su vez a potenciar la tonalidad variegada de sus hojas, pero se puede acomodar a posiciones sombreadas, especialmente la variedad de hojas íntegramente verdes.

Mantenimiento

Se pueden cultivar en el suelo y en macetas, la mejor situación es a pleno sol, el sustrato ha de ser fértil, un poco húmedo y bien drenado; le sirven los suelos neutros o un poco ácidos, incluso arenosos.Tras la floración se le deben dar podas para hacerla más compacta, incluso se las puede podar con formas geométricas pues lo admite.

Multiplicación

Se multiplica por semilla y se pueden intentar los esquejes.

Fuentes