Coracopsis vasa

Loro Vasa
Información sobre la plantilla
Lorovasa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCoracopsis vasa
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ave
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittaculidae
Género:Coracopsis
Especie(s):C. vasa (Shaw, 1812)

Coracopsis vasa . Especie de ave psitaciforme de la familia Psittrichasiidae nativa de Madagascar y las Comores. Es una de las dos especies del género Coracopsis, junto al loro negro. Oficialmente tratado como especie perjudicial, los Loro Vasa son perseguidos a causa de la depredación en los cultivos (especialmente arroz).

Descripción

Mide alrededor de 50 cm de largo. Su plumaje es de tonos pardos oscuros, algo más claros y grisáceos en las partes inferiores. Presenta un anillo ocular de color pardo rosáceo y un pico muy robusto y curvado hacia abajo de color grisáceo. Las hembras son un 25% mayores que los machos. Durante la época de cría las hembras mudan las plumas de la cabeza mostrando una coloración naranja, mientras que el pico de los machos se vuelve blanquecino.

Comportamiento

La especie vive en grupos con poliginandria variable en la que cada hembra tiene entre 3 y 8 compañeros sexuales. Son asustadizos, nerviosos y extremadamente inquietos, pero son muy dóciles. Pueden volar a gran altura cuando viajan hacia o desde los sitios de descanso comunal.

Alimentación

Semillas, nueces, bayas y frutas son parte de su dieta. Visitan campos de cultivo de arroz, mijo y maíz, provocando, a veces, grandes daños en las cosechas.

Hábitat y distribución

Se encuentra únicamente en Madagascar y las islas Comores. En la isla de Madagascar es más común en las regiones con bosque seco. Se mueven, principalmente, por tierras bajas, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud. Dentro de su hábitat forestal, suelen observarse en las copas de los árboles, aunque descienden al nivel del suelo para alimentarse.

Reproducción

El loro vasa tiene una biología reproductiva y un sistema de apareamiento poco corriente. Las hembras al ser mayores que los machos predominan físicamente. La hembra es la que estimula al macho. Le pide cópula incesantemente. Son muy agresivas en época de celo. Los machos han reaccionado evolucionado con falos que hacen durar la cópula hasta 90 minutos. Hay dos variedades de cópulas, las breves (de 1–3 segundos) y las prolongadas (de 36 minutos de media), en estas últimas con un enganche de cópula. Durante la época de cría las hembras mudan las plumas de la cabeza adquiriendo una coloración naranja, y además emiten complejos cantos posadas cerca del nido. Esto atrae a los machos y les incita a darles comida regurgitada, que la hembra acepta fuera del nido. Durante este período, las hembras defienden el territorio alrededor de su nido de otras hembras. En época de celo sus órganos reproductores salen al exterior. La temporada de cría, probablemente, es de los meses de octubre a diciembre.

El nido lo suele construir en un tronco o cavidad de un árbol. En la zona occidental de Madagascar, los árboles baobabs (Adansonia) son utilizados a menudo, a veces con varios nidos en el mismo árbol. Estas aves (especialmente los varones) pueden mostrar protuberancias cloacales mientras dura la cría.

Amenazas

En la actual Lista Roja de UICN es de menor preocupación solo tiene una tendencia de la población a disminuir, especialmente por la pérdida de su hábitat forestal. El tamaño de la población mundial no se ha cuantificado, pero la especie, según fuentes, es bastante común en muchas áreas.

Fuentes