Coral blando

Corales blandos
Información sobre la plantilla
Corales blandos.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Orden:Anthoathecatae
Familia:Milleporidae

Corales blandos (Sarcophyton sp) están formados por fragmentos diminutos parecidos al vidrio. Además de sostener a los corales, estos fragmentos los protegen. Si un pez u otra criatura trata de comérselo, se cortará la boca y el aparato digestivo.

Aspecto

Cuando los largos y delgados pólipos, o animales corales diminutos, se encuentran fuera, el coral tiene una apariencia casi espinosa; pero cuando se encuentran dentro, su apariencia es lisa como el cuero. Las colonias de coral blando pueden medir hasta 1m (3 pies) de ancho y viven tan juntas que parece como si se tratara de una sola colonia de cientos de pies. Las colonias individuales parecen hongos enormes.

Los pólipos y corales clasificados como blandos son el grupo de invertebrados sésiles más popular entre todos los aficionados a la acuariofilia marina. A lo largo de este breve artículo pretendemos acercarnos a su clasificación tipo con objeto de crear una breve guía de introducción tanto para el aficionado neófito como para el más experimentado.

Comenzaremos diciendo que los corales denominados blandos se agrupan en el filo de los Cnidarios dentro de la clase Antozoo y comprende una cifra superior a las 6.000 especies descritas. Los animales agrupados dentro de esta clase se diferencian del resto de ejemplares por carecer dentro de su ciclo vital de la fase medusa.

Otro factor determinante en la aproximación a su identificación es la presencia dentro de la estructura de sus pólipos de células dinoflageladas conocidas como zooxantelas. Estas células en realidad son algas que en simbiosis con el invertebrado le proporcionan hasta el 98% de sus necesidades nutricionales a través de los procesos fotosintéticos.

Dentro de esta clasificación denominada Antozoo podemos diferenciar dos grandes grupos conocidos como Octocorales y Hexacorales. Esta distinción se realiza en base al número de pólipos que presente cada especie. Los Octocorales presentan siempre 8 tentáculos que pueden encontrarse ramificados. Los Hexacorales sin embargo presentan en todas las ocasiones un número de tentáculos múltiplo de 6

Hábitat

Los corales blandos viven en áreas protegidas del arrecife, como pendientes pronunciadas y paredes arrecifales donde las olas y las corrientes llevan la comida directamente a sus pólipos.

Distribución

Los corales blandos viven en las regiones cálidas del Océano Pacífico y el Mar Rojo.

Alimentación

Los corales blandos extienden sus largos y delgados pólipos para atrapar el zooplancton, o animales microscópicos, y el fitoplancton, o plantas microscópicas, que flotan en las corrientes marinas. La mayor parte de su dieta consiste en zooxantelas o algas que viven debajo de la piel transparente del animal. Los corales blandos tienen una relación simbiótica, o relación de supervivencia, con estas zooxantelas. Las algas elaboran alimento para los corales con la energía solar y se alimentan de los desechos del coral. A cambio, los corales les suministran oxígeno y un lugar seguro para vivir.

La mayoría de los corales que tienen zooxantelas contribuyen a construir la parte pétrea del arrecife y por lo general son corales pétreos. El coral blando recibe este nombre porque no produce un esqueleto como los corales pétreos. El tallo sobre el que crece este gran coral está hecho de escleritas o partículas calcáreas microscópicas (semejantes a las que forman a las esponjas). Cuando el coral muere, las escleritas realmente no dejan nada para que crezcan otros animales.

Reproducción

Al igual que los corales pétreos, los corales blandos se reproducen por desove masivo. Algún factor, como una luna llena durante los meses de primavera y verano cuando las aguas empiezan a entibiarse, señala el momento de la expulsión de óvulos y espermatozoides. Los corales liberan millones de óvulos de color brillante y nubes de espermatozoides que se unen y desarrollan para formar larvas diminutas. Las larvas se alejan nadando solas para formar nuevas colonias, casi siempre a muchas millas del arrecife de sus progenitores.

Además de formar nuevas colonias por reproducción sexual, los corales pueden hacerlo de otras maneras. A veces, las tormentas desprenden las ramas de una colonia. Si los trozos se restablecen, pueden formar una colonia nueva. Este proceso se conoce como fragmentación. Los corales también pueden formar colonias nuevas por reproducción asexual, es decir, haciendo copias exactas sin óvulos ni espermatozoides. Los pólipos también se dividen por gemación y a medida que brotan los pólipos, la colonia crece.

  • Una especie o grupo de organismos que está en peligro de extinción o de desaparecer de la faz de la Tierra en un futuro cercano si su situación no mejora.
  • Una especie que puede encontrarse en su área de origen pero que disminuye en número y puede peligrar si no se realizan esfuerzos especiales de protección.
  • Una especie que no disminuye en número pero que preocupa porque es sensible a la presión de ciertas actividades humanas o sucesos naturales.
  • Una especie que no disminuye en número y que no es sensible a las presiones de las actividades humanas o sucesos naturales.

Corales blandos Fotosintéticos

Además de la ventaja de su sencilla manutención al lograrse casi en su totalidad por los azúcares generados de los procesos fotosintéticos los denominados corales blandos presentan un segundo factor fundamental para elegirlos en primera instancia: Los corales blandos presentan en las capas externas de la piel un mucus del cual se desprenden periódicamente librándose de este modo de algas tapizantes y detritos. Por este motivo se debe tener la precaución de colocarlos en zonas de corrientes moderadas para que ayuden a liberar los jirones de piel desprendidos.

Dificultad de mantenimiento a grandes rasgos

Son animales sencillos de mantener, dentro de los cuidados necesarios de un coral. Son resistentes a degradaciones moderadas del medio pero no a cambios bruscos en la densidad del agua. Una cantidad moderada de iluminación y corriente les es suficiente para su desarrollo. Se reproducen de forma sencilla de forma asexual a través de su esquejado y no necesitan ser alimentados.

Amenazas y manejo

Como los corales blandos tienen zooxantelas, necesitan mucha luz solar, por lo que los acuarios domésticos necesitan una luz especial para imitar las condiciones naturales, lo cual puede ser caro. Además, los corales son muy melindrosos y necesitan ciertas condiciones para vivir o de lo contrario mueren. Muchos aficionados no tienen suerte con los corales y se les mueren, lo cual puede ser un error muy caro. Es posible que por esto las poblaciones de coral blando se hayan mantenido estables.

Sabías que

Los corales blandos, llamados a veces octocorales, tienen ocho tentáculos en cada pólipo, pero los corales pétreos, a veces llamados hexacorales, sólo tienen seis.

Algunas babosas de mar se alimentan de los corales blandos a pesar de que son tóxicos. Las babosas se comen el coral y transportan las zooxantelas a ciertas partes de su cuerpo envolviendo el alimento en bolsas especiales que las protegen de las toxinas. Con mucho cuidado, las babosas mantienen vivas a las zooxantelas para obtener nutrientes de ellas, tal como lo hacen los corales. De esta manera, las babosas evitan envenenarse con las algas al mismo tiempo que reciben alimento gratis de ellas.

Los corales blandos emiten una sustancia química para evitar que otros animales crezcan cerca de ellos.

Fuente

  • Publicación: Allen, G. R. 1997. Tropical Marine Life. North Claredon, Vermont: Periplus Editions Ltd. 64p. ISBN# 962-593-157-0.
  • Allen, G. R. & Stene, R. 1996. Indo-Pacific Coral Reef Field Guide.El Cajon, California: Odyssey Publishing Company. 378p. ISBN# 981-00-5687-7.
  • Colin, P. L. & Arneson, C. 1995. Tropical Pacific Invertebrates. Beverly Hills, California: Coral Reef Press. 296p. ISBN# 0-9645625-0-2.
  • Debelius, H. 1999. Indian Ocean Reef Guide. Frankfurt, Germany: IKAN. 321p. ISBN# 3-9317-0267-7.
  • Perrine, D. 1997. Mysteries of the Sea. Lincolnwood, Illinois: Publications International, Ltd. 312p. ISBN# 0-7853-2430-5.