Coras

Pueblo de Coras
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Localidad de México
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaNayarit
 • MunicipioAcaponeta [1]
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Pueblos Indígenas

CorasPueblo de México situado en el Municipio de Acaponeta en el estado de Nayarit

Ubicación

Habitan la región montañosa de la Sierra Madre Occidental en el noreste del estado de Nayarit, en los municipios de Acaponeta, Nayar, Rosamorada, Jesús María, Mesa del Nayar y Santa Teresa. Los coras de la costa se encuentran en el municipio de Ruiz.

Su territorio comprende desde un área semidesértica, en el extremo oriental, hasta una zona semitropical, en su extremo occidental, ya en la boca sierra próxima a las marismas; desde los bosques de pino templados, en la parte alta norteña, hasta la fértil región de entrerríos del San Pedro y del Santiago, vecina de la Presa de Aguamilpa, en el sur.

Toponimia

Se autodenominan nayeri. Su idioma pertenece a la familia lingüística yuto-nahua. La lengua cora tiene ocho variantes lingüísticas entre las que se encuentran: mariteco (de Jesús María), sanfrancisqueño (de San Francisco), meseño (de Mesa del Nayar, Santa Cruz del Guaybel y Presidio de los Reyes), tereseño (de Santa Teresa, Dolores y San Blas), corapeño (de San Juan Corapan, Rosarito y Mojocuautla). También hablan una variante del español a la que llaman “castilla”, mezcla de ambas, y diversas expresiones de español antiguo

Historia

En un intento por expulsar a los conquistadores europeos de sus tierras, entre 1540-1541, los coras participaron en la guerra del Mixtón, pero el virrey Antonio de Mendoza respondió con una gran concentración de tropas virreinales, con el fin de preservar la dominación española. Después de la derrota de ese movimiento, por casi dos siglos en la sierra del Nayarit se reprodujo una sociedad con vínculos políticos y rituales permanentes: hacia el norte con los tepehuanes y al oriente con los huicholes. Su organización política consistía en una jefatura gobernada por el tonati, cargo que se heredaba en el interior de una estirpe particular. Había dos sacerdotisas permanentes a cargo del culto, que implicaba el consumo de plantas enteógenas, como el peyote. No obstante, el poder real estaba fragmentado en líderes de rancherías, jefes de grandes grupos familiares. La influencia de la religión católica no tardó en manifestarse en un culto sincrético, en el que Jesucristo fue asimilado con el sol.

En su territorio, los varios jefes coras se opusieron con rebeldía al sometimiento y mantuvieron una región autónoma del poder virreinal y de la Iglesia católica, hasta 1722 cuando surgió la conquista militar, en que un contingente de soldados provenientes de Zacatecas, apoyados por indios flecheros, entre ellos algunos huicholes, se apoderan de la Mesa y con esta acción quedó sometida la región cora-tecualme. A mediados del siglo XIX los indígenas serranos, especialmente los coras, formaron parte del movimiento encabezado por Manuel Lozada. En alianza política y militar con los mestizos del altiplano y la costa del territorio de Tepic, de 1857 a 1873 mantuvieron una autonomía política y religiosa que les permitió reformular los rituales comunitarios a partir de la combinación de sus tradiciones religiosas con elementos del catolicismo tridentino aprendidos de los misioneros. En esa época se conforma la versión de lo que se conoce como “la costumbre” comunal.

Características

Actividades productivas

La agricultura y ganadería representan sus principales actividades económicas. El ciclo ritual anual está vinculado con el cultivo del maíz de temporal y, por lo tanto con la temporada de lluvias y de secas. Se siembra además frijol, calabaza, cacahuate, chile, jitomate y frutas como melón y sandía. En la región caliente y templada hay árboles frutales de mango, aguacate, limón, naranja, plátano y papaya. En las partes altas sólo se cultiva maíz, frijol y calabaza. La caza, la pesca y la recolección son actividades económicas complementarias. La actividad ganadera es importante e incluye la explotación de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y ganado caballar y mular, también se crían abejas, gallinas y guajolotes. Actualmente los profesionistas de este Pueblo se han insertado en actividades de su área en algunas ciudades del país.

Organización social

Entre los coras, si bien predominan las uniones monogámicas, existen casos de matrimonio poligámico. En cada unidad doméstica existe una división sexual del trabajo en la que cada hombre y mujer desarrollan habilidades diferentes: entre los varones prevalece la cacería, la pesca, la preparación del coamil y la construcción de la casa; mientras que las mujeres se concentran en la elaboración de textiles, así como tareas de abastecimiento de agua y labores de la cocina. En otro nivel, por lo general cada ranchería integra una unidad de parentesco que se encuentra estrechamente vinculada con el culto a las deidades. Este grupo es encabezado por un anciano que realiza ceremonias, por lo general tres ceremonias al año, ligadas al crecimiento del maíz. Cada cinco años se realiza una ceremonia de ingreso al grupo parental de los niños nacidos en el periodo. El siguiente nivel de esta estructura corresponde a la organización comunal en la que existe un sistema de cargos que permite la reproducción del mitote comunal, en este caso en seis ocasiones, los tres primeros, relacionados con el ciclo agrícola del maíz, así como periodos de caza y recolección, mientras que los otros tres vinculados con asuntos comunales como el cambio de autoridades tradicionales.

Cultura

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas más importantes son conocidas como “mitote”; están dedicadas al maíz y consisten en ceremonias celebradas en los momentos más importantes del ciclo del maíz: petición de lluvias en mayo (mitote de la chicharra), los primeros frutos en septiembre (mitote de los elotes) y del maíz seco en enero o febrero (mitote del esquite). Para esta ceremonia se construye un altar (el tapeistle) y se encuentran presentes otros elementos rituales como el fuego, el cantador y la percusión del arco musical, entre otros. También se ofrenda comida y objetos sagrados como maíz rojo, algodón, flechas con plumas y agua de la laguna de Santa Teresa.

A la mitad de año cada comunidad celebra algún tipo de ceremonia, lo que muestra la gran importancia que la actividad ritual tiene en la reproducción de su vida comunal y del cosmos. Cada ceremonia de su ciclo ritual escenifica episodios relacionados con los astros y las fuerzas naturales.

Fiestas del Día de Muertos (1 y 2 de noviembre).

Fiestas de los Santos Reyes (6 de enero),

Fiestasla del Apóstol Santiago (25 de julio).

Fiestas del Arcángel San Miguel (29 de septiembre).

Fiesta de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre). En ellas, además de bailes y danzas, comida, bandas y música, se efectúa el cambio de cargos de los mayordomos, tenanches y demás autoridades que participan en la organización de las fiestas.

Clima

Existen diversos tipos de climas que van desde el tropical hasta el templado frío.

Flora

Formado por especies de: cedro rojo, amapa, chicozapote, caoba, zalate, higuera, guásima, guanacastle, ceiba, tascalate, venadillo y mezquite.

Fauna

Abundante encontramos venado, jabalí, tejón, coyote, zorra, tigrillo y otros

Religión

Es una mezcla de cultos tanto cristianianos como prehispánicos. En este sistema religioso indígena, las deidades católicas han sido asimiladas a las entidades y fenómenos naturales: San Miguel Arcángel-el Lucero de la Mañana, Jesucristo-el Sol, la Virgen de Guadalupe-diosa de la Tierra y de la Luna.

Los astros, como seres vivos, forman parte de la mitología cora, en constante movimiento, a diario simbolizan una lucha cósmica entre la luz y la oscuridad, que se materializa en los combates cotidianos y estacionales de los cuerpos celestes que las representan, y se enfatiza en el amanecer y la primavera.

La cosmovisión de los coras, así como el ritual y los diseños artísticos, están totalmente insertos en un enfoque religioso, esto es, de relación con lo sagrado.

Ofrendan a todos sus dioses para que no les pase nada malo y se mantenga la armonía con la naturaleza. Los dioses viven en las montañas, cuevas, ríos, rocas, manantiales y son estos lugares donde acuden a depositar las ofrendas. En la década de 1950 llegaron a la región cora misioneros protestantes provenientes de Estados Unidos, con el fin de estudiar su lengua y traducir la Biblia. En las siguientes décadas han conseguido integrar algunos núcleos de conversos, sobre todo en las zonas de Santa Teresa, Gavilanes y Presidio de los Reyes.

Artesanía

La artesanía es escasa y su comercialización se restringe a la propia región cora. La más representativa son los morrales de lana, algodón o fibras sintéticas; estos últimos hechos por lo regular para la venta. Los colores que suelen tener son negro con blanco, o bien combinaciones vistosas y contrastantes. Otra artesanía son los huaraches de piel con suela de llanta y los sombreros de yute.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. [1] Etnografía:

Fuentes

  • [2]. Consultado el 3 de noviembre de 2022

Enlaces externos

[3]Información de los Pueblos

[4] listado de los pueblos indígenas de México por estados