Corcubión

Corcubión
Información sobre la plantilla
Corcubion.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónLa Coruña


Corcubión. Pueblo gallego que resalta por su espectacular entorno natural. paisajes verdes de costas peñascosas y playas cautivadoras, con un extraordinario patrimonio histórico, artístico y cultural, que le convierten en uno de los pueblos más bonitos y atractivos de toda la provincia coruñesa. sin grandes monumentos que reseñar, pero con una armoniosa fachada marinera de viviendas con galerías de madera de color blanco, prácticamente forman un todo urbano.


Situación

La villa de Corcubión está situada en la Galicia, actual Comunidad Autónoma española ubicada en el noroeste de la Península Ibérica, donde antiguamente se localizó la Gallaecia romana y posteriormente, entre los años 409 y 1833, el Reino de Galicia.


Historia

Las orígenes de Corcubión son inciertos, aunque la procedencia prerromana del topónimo indica que este territorio estuvo poblado desde muy antiguo. Los restos de antas o castros existentes en el municipio son vestigios vivos de este pasado. El castro de Quenxe, situado en la cumbre del monte del mismo nombre es uno de los ejemplos de la huella de la cultura castreja en la zona. Este asentamiento no está excavado, pero pueden apreciarse sus líneas defensivas (murallas y fosos) desde los que se tenía un perfecto control estratégico de la ría. El núcleo primitivo de Corcubión tuvo su origen más al interior de su ubicación actual, donde se situaba la iglesia parroquial de San Andrés de Canle. A partir del siglo XIII, cuando los piratas dejan de llegar a las costas, la población comienza a instalarse al lado del mar y se construye la iglesia parroquial de San Marcos, que substituye a la anterior. A partir de la Edad Media es cuando comienza a conocerse bien la historia de Corcubión, cuando pasa a depender de los Condes de Traba y Trastámara. El antiguo pazo de los Condes de Traba es testigo de esta etapa.

A partir del siglo XVIII se instalan industrias de saladura con capital de familias nobles y burguesas catalanas, actividad que se consolidó en el siglo siguiente. En la ría de Corcubión está documentada su presencia desde el año 1755. Para defender la ría ante ataques del exterior se construye en el siglo XVIII el Castillo del Cardenal. En la segunda parte del siglo XIX y principios del XX Corcubión tiene un resurgir que se refleja en la contrucción de varios edificios modernistas. Así, podemos destacar la Casa Miñones, el edificio del antiguo Juzgado y las edificaciones burguesas que se encuentran en el paseo de Corcubión.

En la actualidad Corcubión es cabeza de partido judicial y concentra la mayoría de los servicios administrativos del extremo occidental galego, sigue viviendo de la pesca y del marisqueo pero también de la industria, la construcción y sobre todo del sector servicios que ocupa el 70% de la población activa. En la década de los sesenta la villa recibe varios galardones que premian su pulcritud y belleza destacando el premio estatal concedido por el Ministerio de Obras Públicas en 1964. En 1984 la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y en el año 2000 “Municipio Turístico Galego por la Xunta de Galiza. En los últimos años, un auge del turismo atrae a la villa señorial de Corcubión a visitantes de todo el mundo.


Como Legar

La forma más cómoda de llegar a Corcubión es desde Santiago de Compostela capital de Galicia o desde A Coruña. Ambas ciudades cuentan con aeropuerto que las conecta con las más importantes ciudades del mundo. Corcubión está conectado con las dos principales ciudades de la provincia: Santiago de Compostela y A Coruña. El trayecto en autobús dura entre 2 horas y 2:30 horas. En coche puedes ahorrar de 15 minutos a 45 minutos.


Clima

Enclavado en la costa central de la provincia de A Coruña, Corcubión dispone de un clima muy templado durante todo el año, es decir, ni hace demasiado frío en invierno, ni el verano se hace sofocante. Con temperaturas de 20/21 grados en verano, 14/15 grados en primavera y otoño, y 11/12 grados en invierno, en Corcubión nunca necesitará el aire acondicionado para dormir plácidamente por las noches.


Playas

Corcubión dispone de un único arenal, muy cuco precisamente a 50 metros de nuestros Apartamentos,Corcubión, y con aguas calmas, ya que es una playa enfocada hacia la ría, en su vertiente más tranquila. Es una playa especialmente indicada para ir con niños, ya que además de ser tranquila, es la playa a donde van todos los niños de Corcubión, y las amistades aparecerán por arte de magia. La playa de Corcubión se llama Playa de Quenxe, es la única que existen en el pueblo, y por ello es una playa muy familiar, ya que se mezclan nuestros visitantes con la gente oriunda de la villa, lo que hace que tenga un gran encanto. El mar es totalmente calmo, sin oleaje, y rara vez con viento, ya que está defendida del famoso nordés, que es el viento más común en esta área.


Pesca

Para los aficionados a la pesca en costa (desde tierra), la Costa da Morte] es un pequeño paraíso, siendo la pesca de la robaliza (lubina) una de las más practicadas. No sabría enumerar los lugares donde se puede practicar la pesca de la robaliza (lubina) con señuelos (vinilos, rapalas,…), ya que en cada kilómetro de costa, y dependiendo el viento y el mar que haga en ese momento, existen muchos y diferentes lugares donde practicar este tipo de pesca. También, en casi todos los puertos pesqueros de los pueblos de costa, podrán disfrutar de la cómoda pesca del calamar, la que más gusta a los más jóvenes de la familia.


Monumentos y Lugares de Interes

Esta preciosa localidad coruñesa cuenta con un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural, así como con numerosos y valiosos edificios, como la Iglesia románica de San Marcos, edificada en el siglo XII y reformada en el siglo XV y la Iglesia de Redonda, construida durante el siglo XIII y de la cual aún se conservan el ábside y el arco triunfal. Asimismo, el Castillo del Cardenal, una fortaleza defensiva de mediados del siglo XVIII que, al igual que el Castillo del Príncipe, se edificó durante las guerras entre la marina británica y el ejército Borbón, con el propósito de proteger la entrada de la ría. También, las varias casas solariegas que adornan a este bello poblado, así como acudir al Pazo de los Condes de Altamira, una construcción que fue llevada a cabo durante el siglo XV y reformada en el siglo XVIII, en la se encontraban la cárcel y la sala de audiencias del juzgado señorial.


Otros Lugares

Otros sitios interesantes para visitar, como el Museo Marítimo Seno, ubicado en la antigua fábrica de Salazón, con miles de piezas que reflejan la vida marítima de la Costa da Morte. Igualmente la Baliza del cabo Cee, un faro situado sobre el promontorio del cabo Cee, desde el cual puede admirarse el mar en todo su esplendor. Por si fuera poco, este término municipal ofrece una de las playas más bellas de A Coruña, como lo es la playa de Quenxe, la cual recibe montones de visitantes cada año, quienes acuden a ella ansiosos de deleitarse con sus mágicas aguas y disfrutar del calor del sol, especialmente durante la época veraniega.


Festividades en Corcubión

Corcubión sus alegres y atrayentes festividades. Entre ellas la fiesta de San Marcos, patrón de la villa, llevada a cabo el 25 de abril, y la Romería de San Pedro, celebrada el 29 de Junio en las cercanías de la Iglesia de San Pedro de la Redonda. Otra fiesta popular es La Noite de San Xoán, celebrada el sábado antes a la fiesta de San Juan, también la fiesta de la Virgen de las Mercedes, celebrada el 24 de septiembre, y la procesión de la Virgen del Carmen, denominada patrona de los pescadores, el día 16 de julio. Finalmente, la Feria Medieval, celebrada el tercer fin de semana del mes de julio, entre puestos de artesanía, exhibiciones y más. hay mucho que admirar en el pueblo de Corcubión, por lo que no has de dudar en visitar esta hermosa localidad, en tu próximo viaje a la provincia de A Coruña.


Fuentes