Cordillera Cantábrica

Cordillera Cantábrica
Información sobre la plantilla
CordilleraC.jpg
Imagen de la Cordillera
Localización
ContinenteEuropa
País(es)Bandera de España España
Características
Longitud480 km (O-E)
Anchura65-120 km (N-S)

Cordillera Cantábrica. Cordillera ubicada en el norte de España

Extensión y ubicación

Cordillera situada en el norte de España. Se extiende a lo largo de 400 kilómetros en dirección oeste-este desde el Macizo Galaico-Leonés hasta los Montes Vascos, por las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias y Cantabria. Se generó en la Era Terciaria durante la orogenia alpina. Está formada por rocas calizas y silíceas, presentando picos agudos y hoces profundas. Constituye el reborde norte de la Meseta Central.

Presenta tres sectores diferenciados: el macizo central asturiano, las montañas de Santander y el umbral del País Vasco. No obstante, geológicamente, se considera que la Cordillera Cantábrica se extiende desde los Picos de Europa hasta las estribaciones de los Pirineos. Este es un sector de pliegues más débiles que el del macizo central asturiano. Los pliegues son más suaves cuanto más al este ya que el empuje vino de oriente, durante la orogenia alpina.

Características

La Cordillera Cantábrica tiene una altitud menor, sobre los 1.500 metros, y un relieve de tipo directo. Se levanta sobre los bloques fracturados del macizo herciniano. Son pliegues de cobertera que están revistiendo las fracturas del zócalo subyacente, sin embargo, los materiales no son alóctonos. Esto supone que la dirección de las estructuras es la herciniana.

Al igual que el macizo central asturiano, tiene una disimetría topográfica, al ser la pendiente mucho más pronunciada hacia el norte y el mar que hacia el sur y la meseta, por lo tanto las estructuras están más erosionadas hacia el norte que hacia el sur.

Materiales de la cordillera

Los materiales que constituyen estos pliegues son blandos: caliza, arcilla, yeso y sales. Estos materiales están dispuestos en capas más o menos plegadas.

Sin embargo, la potencia de las capas calizas y arcillosas no es la misma en todas partes, lo que favorece que en determinados lugares, como las montañas de Burgos, aparezca un relieve derivado con sinclinales colgados y anticlinales invertidos. Este es el relieve típico de la comarca de las Loras de Burgos. En estos lugares se dan fenómenos de diapirismo.

Las mayores altitudes son las de los picos: pico Peña Labra (2.018 m), pico Valmera (1.707 m) y pico Gorbea (1.537 m). Aparte de los picos que aparecen en el macizo central asturiano.

Los ríos más señalados son: el río Deva, río Nervión, que desembocan en el mar Cantábrico y el río Ebr que desemboca en el mar Mediterráneo. Aparte de los ríos que aparecen en el macizo central asturiano.

Enlaces Relacionados

Fuentes