Corneta China

Corneta China
Información sobre la plantilla
Corneta China

Instrumento de origen chino, empleado en la música folklórico-popular cubana
Clasificación

Instrumento de viento

Corneta China. Instrumento de origen chino, empleado en la música folklórico-popular cubana. También es conocida como trompetica o trompeta china.

Descripción

Aerófono de soplo con dos lengüetas de entrechoque que lo definen como un oboe o caramillo. Está integrada por cuatro partes o piezas ensambladas; posee una forma estrecha y alargada a partir de las lengüetas y el tudel que va ensanchándose a lo largo del tubo central, interior y exteriormente, en dirección a la campana, lo cual le proporciona una configuración parecida a las de las trompetas de origen europeo. El tubo central tiene una forma externa ondulada que lo asemeja a una caña de bambú y en él se encuentran siete orificios por la parte superior y uno por la inferior. La corneta china (también conocida como trompeta china) un instrumento de viento tradicional cubano, es en realidad el suona chino, introducido en Cuba por los inmigrantes chinos durante el período de la colonia española, específicamente a finales del siglo diecinueve.

Características

Corneta china.jpg

La corneta china se toca principalmente en la música cubana del carnaval, especialmente en la región oriental de la isla, en Santiago, donde es parte integral y obligatoria de la comparsa santiaguera, en la que todo el pueblo baila por las calles, siguiendo el sonido de la conga encabezada por la corneta china. El uso de este instrumento también se ha incorporado en algunas formas del son. Los músicos de la corneta china no suelen ser de origen o ascendencia china. El estilo del instrumento se acerca más a la escala diatónica de la música criolla cubana que a la escala pentatónia propia de la suona tradicional china.

Función musical y social

La corneta china es un instrumento distintivo en las congas y comparsas de la región oriental de Cuba. Como solista establece la alternancia solo-coro con los cantantes de la agrupación, quienes suelen ser todos los que vienen “arrollando” detrás de los tambores y campanas. El diálogo se basa en la interpretación de floreos e improvisaciones sobre trozos de melodías populares. Esto obedece, por una parte, a las características de la conga y, por otra, a que, dadas las limitaciones propias de este instrumento, carente de posibilidades cromáticas, entonar una melodía en toda su complejidad y magnitud, resulta impracticable para la generalidad de los músicos. Estos eluden hacerlo cambiando de canto o floreando e improvisando en torno a los estribillos “cantables” de las piezas que interpretan.

Fuentes