Corredor Biológico Interurbano Río Torres

Corredor Biológico Interurbano Río Torres
Información sobre la plantilla
CBIRTportada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosque húmedo tropical
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
CBIRTorresmapa.jpg
Corredor Biológico Interurbano Río Torres

Corredor Biológico Interurbano Río Torres (CBIRT). Ecosistema natural considerado como Reserva de la Biosfera se creó el 17 de noviembre del año 2017 mediante Asamblea General convocada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). El Corredor se ubica dentro de la Cuenca del Río Grande de Tárcoles, en la Subcuenca del Río Virilla y en la microcuenca del Río Torres. Abarca 18 distritos de los cantones de San José, Goicochea, Montes de Oca y Tibás.

Ubicación geográfica

Ubicado dentro de la Cuenca del Río Grande de Tárcoles, en la Subcuenca del Río Virilla y en la microcuenca del Río Torres. Abarca 18 distritos de los cantones de San José, Goicochea, Montes de Oca y Tibás.

Inicia en Rancho Redondo (Goicochea), donde nace el Río Torres y concluye en la Planta Hidroeléctrica Electriona en Pavas (San José). En total tiene una longitud 26 kilómetros.

Corredor Biológico Interurbano

Los Corredores Biológicos Interurbano (CBI) son espacios geográficos con límites definidos, que sirven de conexión entre dos ecosistemas o áreas importantes de biodiversidad para permitir así el intercambio genético de flora y fauna entre ambos lugares. Esa diversidad biológica es la base para el bienestar humano de las actuales y futuras generaciones.

La legislación del país describe a un CB como territorio que proporciona espacios de concertación social a favor de la inversión en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en esos espacios (Decreto Ejecutivo No. 40043-MINAE). Se distingue entre las siguientes modalidades de CB:

  • Corredor Biológico Interurbano.
  • Corredor Biológico en zonas rurales.
  • Corredor Biológico Marino-Costero.

Los Corredores Biológicos Interurbanos (CBI) son extensiones territoriales urbanas que proporcionan conectividad entre áreas silvestres protegidas, paisajes microcuencas y espacios verdes.

Estos espacios pueden ser naturales, como las riberas de los ríos, lagos y pequeños remanentes de bosque en zonas urbanas; o pueden ser hechas por el humano, como lo son los parques urbanos, jardines, avenidas, calles y bulevares arborizados, línea férrea, islotes, entre otros. El requisito indispensable es que mantengan la conectividad entre los extremos para evitar el aislamiento de las poblaciones.

Descripción y creación del ecosistema corredores

Tiene una extensión de 26 km. Fue creado el 17 de noviembre del año 2017 mediante Asamblea General convocada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), con base en el Decreto Ejecutivo 40043-MINAE, en dicha sesión la Asamblea General nombró al Comité Directivo del Comité Local, conformado en un cincuenta por ciento por representantes de la Administración Pública y cincuenta por ciento por representantes de la Sociedad Civil. El Comité Local es la organización a cargo de gestionar la protección y recuperación de éste importante Corredor Biológico Interurbano.

En noviembre del 2019, se inicia el proceso de formulación del Plan de Gestión Estratégico Quinquenal 2020 - 2025 y recientemente iniciamos el proceso de crear un convenio de cooperación con instituciones públicas estratégicas para cumplir nuestra misión y visión, así como la implementación del Plan de Gestión.

La iniciativa de conformación del Corredor Biológico Interurbano Río Torres Reserva de la Biosfera (CBIRT-RB), nace a través del Programa de Cuencas Hidrográficas de la municipalidad de San José, mediante la Resolución 7162011 de la Alcaldía, fundamentada en el interés de crear corredores biológicos, como una estrategia de protección de los ríos urbanos dentro del área de administración municipal.

Con el fin de mejorar el ecosistema urbano, se alían varias instituciones y municipios interesados en articular las diferentes actividades que realizan cada una desde su institución para mejorar el ecosistema urbano de manera sinérgica.

Misión

Fortalecer la gestión territorial a partir de la conservación integral y la conectividad de los ecosistemas de la microcuenca del río Torres para el disfrute sano e incluyente de los beneficios y soluciones basados en la naturaleza urbana para las diferentes formas de vida.

Visión

Somos un modelo de gestión basado en la conectividad biológica, el bienestar social, la capacitación y empoderamiento de todos los actores del territorio, apegados a los valores, y que permite el disfrute sano e incluyente de los beneficios que brinda la microcuenca del río Torres.

Objetivos estratégicos

  • Conservación y Restauración:
  1. Conservar y restaurar las áreas de protección y afines.
  2. Conservar y restaurar la trama verde y los suelos.
  3. Mejorar el balance hídrico de la micro cuenca.
  4. Restaurar la calidad del agua del rio Torres.
  5. Incentivos para la conservación y restauración de servicios ecosistémicos.
  • Comunicación y Educación:
  1. Fortalecimiento de capacidades internas del CL.
  2. Comunicación interna y externa.
  3. Educación ambiental articulada a los objetivos del Corredor y destinada al empoderamiento local
  • Gobernanza:
  1. Control ciudadano en torno a participación, denuncia y seguimiento.
  2. Coordinación inter e intra municipal.
  3. Empoderamiento del Comité Local.
  4. Promoción de la incorporación y participación de las comisiones de ambiente en el Comité Local.

Gestión estratégica

El Comité Directivo del Comité Local se conforma de 20 personas, 10 provenientes del sector público y 10 del sector privado generando una unidad de trabajo y fuerza complementarias.

Fuentes