Corredor Biológico Potrero-Caimital

Corredor Biológico Potrero-Caimital
Información sobre la plantilla
CBPClogo.png
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque tropical seco
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
CBPCaimitalmapa.jpg
Corredor Biológico Potrero-Caimital

Corredor Biológico Potrero-Caimital (CBPC). Ecosistema natural que se extiende entre los cantones de Hojancha, Nicoya y Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste en el Pacífico Norte de Costa Rica. Se caracteriza por presentar árboles grandes en los márgenes de los ríos y en las zonas montañosas. Perteneciente al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), a la Unidad Administrativa del Área de Conservación Tempisque (ACT).

Ubicación territorial

Se extiende a través de la provincia de Guanacaste, en el bosque tropical seco del Pacífico Norte de Costa Rica, comprendido entre las cuencas de los ríos Potrero, Caimital y Quirimán, se extiende el Corredor Biológico Potrero-Caimital (CBPC); hogar de miles de especies de flora y fauna, y espacio esencial para promover la conservación de los recursos naturales en los cantones de Hojancha, Nicoya y Santa Cruz.

Corredor Biológico

Territorio delimitado cuyo fin es proporcionar conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos. Está integrado por áreas naturales bajo regímenes de administración especial, zonas núcleo, de amortiguamiento, o de usos múltiples; proporcionando espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, en esos territorios. Artículo No. 3 del Reglamento a la Ley de Biodiversidad.

Objetivos

  • Gestionar la conectividad ecológica y la cobertura forestal en zonas de protección hídrica del área prioritaria del Corredor Biológico Potrero-Caimital y el AGP Nicoya, al mismo tiempo que se fortalece el plan contra incendios forestales y la prevención contra la cacería.
  • Impulsar el aumento de la cobertura forestal en las zonas de protección de las nacientes prioritarias del área del proyecto.
  • Apoyar los esfuerzos que se realizan localmente contra la amenaza de los incendios forestales, a través del fortalecimiento de una brigada que dentro del Corredor Biológico Potrero-Caimital.
  • Inventariar especies silvestres y domésticas, así como registrar si son puntos utilizados para la cacería, a través de la utilización de las cámaras trampa.

Descripción del ecosistema

Se caracteriza por presentar árboles grandes en los márgenes de los ríos y en las zonas montañosas, mientras que las partes planas son utilizadas para la agricultura y ganadería como también para la urbanización por lo que la cobertura vegetal es escasa en estos sitios, la poca vegetación que existe en los últimos sitios los podemos encontrar en cercas vivas y poteros con árboles aislados formando sabanas arboladas, el bosque caducifolio presentó una densidad de árboles y una riqueza que el bosque siempre-verde, ambos tipos de bosques presentaron una alta diversidad vegetal con árboles de importancia ecológica con especies de las familias Anacardiaceae, Moraceae, Caesalpiniaceae, Mimosaceae Myrtaceae, Sapotacea, Bignoniaceae, Malvaceae y Lauraceae, que ofrecen gran cantidad se servicios como alimento, refugio, sitios de anidación entre otros para los mamíferos, aves, reptiles e insectos.

Zonas de vida

Existen dos tipos de bosque dentro del corredor biológico para comparar la riqueza, abundancia y composición de especies de flora y fauna, el primero un bosque caducifolio de aproximadamente 300 hectáreas que posee unos 20 años sucesión ubicado en Nicoya (Finca la Palma 10 8'49.79"N y 85 28'39.32"O) y un fragmento de bosque siempre-verde (BS) de 60 hectáreas ubicado en Hojancha, Finca de Nicoyagua y Finca de Rolando Ramirez (10 5'54.92"N y 85 26'41.01"O).

Flora

Presenta árboles pertenecientes a 47 especies de 22 familias, especies de importancia maderable como el Quebracho, Cedro Amargo, Ceiba, Gallinazo, Cenízaro, Ron Ron, Cocobolo, Tempisque, Caoba estos últimos cuatro están considerados en peligro de extinción.

Fauna

Existen un total de 134 individuos pertenecientes a 43 especies de aves de 29 familias. El 46, 26% de las observaciones fueron en el bosque caducifolio y el 53,73 % en el bosque siempre-verde.

Están presentes nueve especies de nueve familias, ocho de reptiles y una especie de anfibio (Chaunus marinus), tres especies de mamíferos, siendo el mono congo (Alouatta palliata) el más abundante, cabe destacar la presencia de rastros de felinos en peligro de extinción como el manigordo (Leopardus pardalis) y yaguarundí (Puma yagouaroundi) en el área.

Fuentes

  • Artículo: Corredor Biológico Potrero-Caimital. Descripción. Información tomada del sitio: www.earth.ac.cr. Consultado el 27 de enero de 2023.
  • Artículo: Corredor Biológico Potrero-Caimital. Imagen. ms-my.facebook.com. Consultado el 27 de enero de 2023.