Corsé

Corsé
Información sobre la plantilla
Corsee.jpg

Corsé. Es una prenda utilizada para estilizar y moldear la figura humana de una forma deseada por razones estéticas o médicas. En la antuguedad era usado como una prenda interior para ceñir el cuerpo desde el pecho hasta las caderas.

Historia

Los orígenes del corsé se pierden en la antigüedad. Las mujeres de civilizaciones antiguas tales como Creta, Grecia, Roma, Egipto, Siria, usaban una especie de corset para levantar el busto, afinar la cintura o en ocasiones también para practicar ciertos deportes que requerían trajes de soporte o constrictores. Pero no fue sino hacia los siglos XVI y XVII que el uso del corsé se difundió como una prenda usada por todas las mujeres, independientemente de su posición social. Aquellos primeros corsés eran particularmente rígidos e incómodos, aunque su fin siempre fue el mismo (mantener una postura erguida, levantando o aplanando el busto, afinando la cintura) el esqueleto de la prenda se armaba con varillas de hierro o madera, también de hueso de ballena. Para entonces las mujeres ya hacían uso y “abuso” del corsé: afinando sus cinturas a medidas extremas. La moda comenzó en España y Francia más a finales del Siglo XVII, aquí los corsés se volvieron más elaborados y fueron una parte esencial de la imagen con faldas voluminosas, pequeños abrigos y el aro entrelazado en el corsé que empujaba el pecho hacia arriba, la imagen ideal y voluptuosa de una mujer en un evento social. Actualmente el corsé se utiliza como accesorio en vestidos y ropa interior. Los materiales son mucho más cómodos y elásticos y no alteran la figura de la mujer.

Uso

El uso más común y conocido es el reducir la silueta y hacerla más atractiva. En las mujeres su uso es más frecuente para resaltar las curvas, reduciendo la cintura y marcando busto y cadera. Principalmente los corsés se dividen en dos grupos, los que comienzan por encima del pecho, y los que empiezan por debajo. Algunos terminan en la cadera, en algunos escasos casos, terminan en las rodillas. Un tipo de corsé más pequeño es la faja, que solamente cubre la cadera, desde el final de las costillas hasta el comienzo de la pierna. Pueden llevar ligueros para sujetar las medias o una cinturilla para tal fin. Los corsés deben ser escogidos en una talla muy precisa que se da en centímetros. La talla idónea es la medida de la cintura que se desea alcanzar una vez reducida, y es habitualmente entre 10 y 15 cm por debajo de la medida real. Los corsés llevan ballenas de metal disimuladas en el tejido, y se suelen ajustar por medio de una lazada en la espalda.

Tipos de corsé

  • Corsé ortopédico se utiliza para resolver problemas de salud que afectan a las personas como resultado de problemas congénitos o malas posturas que puede provocar molestias. Estos problemas pueden dañar las articulaciones llegando incluso a afectar a los órganos internos como el corazón o los pulmones. Tras algunas cirugías también se puede utilizar un corsé ortopédico como parte de los cuidados post operatorios.

En la actualidad existen multitud de tipos de corsés que están diseñados para usos específicos. Los corsés ortopédicos se diferencian entre sí por su finalidad y por el material del que están compuestos. El tipo de corsés se elige según las necesidades de cada persona, por lo tanto, es conveniente consultar a tu médico o a un especialista antes de adquirir uno de estos modelos de corsés ortopédico. Existen dos modelos principales:

  • El corsé de tela con ballenas metálicas de refuerzo: Este tipo de corsés se utiliza para mejorar la posición de la columna vertebral y es útil en el tratamiento de enfermedades como la hernia discal. Las ballenas metálicas sirven para hacer el corsé más resistente. Para sujetar y amarrar el corsé, habitualmente cuenta con un cierre o abrojos destinados para ello.
  • Corsés termoplásticos o termoconfortados: Estos corsés se realizan utilizando materiales como el polipropileno u otros materiales termoplásticos y llevan un forro que puede variar según las necesidades del paciente. Para fabricar este tipo de corsés, se crea primero un modelo de yeso y a partir de él, el personal técnico especializado en el tipo de patologías que se pretenden corregir, lo realiza y confecciona

Fuentes