Corydoras semiaquilus

Corydoras semiaquilus.
Información sobre la plantilla
Corydoras semiaquilis.jpg
Otros nombresCory negro de Perú.
Clasificación Científica
Nombre científicoCorydoras semiaquilus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Callichthyidae (Calíctidos)
Género:Corydoras
Especie(s):C. semiaquilus


Corydoras semiaquilus. También conocida como Cory negro de Perú Pertenecen a la familia de los Callichthyidae, incluida en el orden Siluriformes.


Descripción

  • Es un pez asimétrico, cuya forma se halla adaptada a la vida bentónica. Presenta placas óseas que recubren el cuerpo en reemplazo de las escamas. Esta especie presenta la parte anterior de la cabeza más alargada que las restantes especies de Corydoras. El cuerpo es grisáceo oscuro con la parte ventral más clara. En ocasiones presentan un manchado o bandeado alrededor de la cabeza.
  • También suelen Presentar una coloración amarillenta y una banda ancha negra que se curva en la región dorsal, muy semejante a la de C. arcuatos pero menos pronunciada.
  • Presenta el cuerpo aplanado en la parte ventral y ahusado hacia la parte caudal, como toda especie de hábitos bentónicos.
  • Tamaño: 8cm.
  • Como la mayoría de las corys, es fácil de sexar cuando se ve desde arriba. Las hembras son notablemente más redondas y de cuerpo más ancho que los machos, especialmente cuando están llenas de huevos. También suelen ser ligeramente más grandes. Cuando están desovando, los machos desarrollan pequeñas cerdas en las espinas pectorales delanteras.
  • La expectativa de vida en cautiverio es de aproximadamente 3 a 5 años.


Distribución geográfica y Hábitat

  • Son originarios de Sudamérica.
  • Nativo de la cuenca occidental del Amazonas en Perú y Brasil.
  • Habita en pequeños afluentes, arroyos, charcas, bancos de arena y zonas de bosques inundados.
  • En acuario: Debido a su tamaño adulto, vas a necesitar un tanque de al menos 30″ x 12″ x 12″ (75cm x 30cm x 30cm) – 70,8 litros para un grupo de estos.
  • Agua dulce tropical; Temperatura: 72-79°F (22-26°C), pH: 6,0-7,0, Dureza: 1-12°H.


Mantenimiento

  • C. semiaquilus prosperará en un tanque preparado para reproducir un biotopo amazónico. Esto sería muy sencillo de organizar. Utilice un sustrato de arena de río y añada algunas ramas de madera a la deriva (si no puede encontrar madera a la deriva con la forma deseada, puede utilizar haya común si está bien seca y sin corteza) y raíces retorcidas. Unos cuantos puñados de hojas secas (de nuevo, se pueden utilizar hojas de haya o de roble) completarían la sensación de naturalidad. Las plantas acuáticas no son una característica de las aguas naturales de esta especie. Deje que la madera y las hojas tiñan el agua del color del suave, retirando las hojas viejas y sustituyéndolas cada pocas semanas para que no se pudran y ensucien el agua. Se puede añadir al filtro una pequeña bolsa de red rellena de turba apta para acuarios para ayudar a simular las condiciones de las aguas negras. Utilice una iluminación bastante tenue.
  • Como alternativa, también le va bien un acuario más estándar, preferiblemente bien plantado. Un buen régimen de mantenimiento es esencial con esta especie, ya que es sensible al deterioro de las condiciones del agua. Como con todas las corys, no utilice filtración por debajo de la grava y asegúrese de que el sustrato se mantiene escrupulosamente limpio. Estos gatos son sensibles a los sustratos mal mantenidos o sucios y pueden perder sus barbos si se les mantiene en malas condiciones.


Alimentación

  • Omnívoros y fáciles de alimentar. Utilice un pellet o una tableta de buena calidad como dieta básica. Completar con alimentos vivos y congelados como Daphnia, Artemia, lombriz y similares.


Reproducción

  • Ovíparos. La reproducción en cautiverio sólo se ha conseguido ocasionalmente. Las puestas son muy raras y frecuentemente infértiles. Para incentivar la reproducción, deben realizarse cambios del 75% del volumen de agua del acuario y mezclarla con agua muy blanda y de baja conductividad. Las puestas son de alrededor de 60 huevos por hembra y los progenitores deben separarse ya que presentan canibalismo, un comportamiento poco usual en el género Corydoras. Es aconsejable colocarles musgo de Java para el desove y transferir la puesta a un acuario de cría para el desarrollo de los alevines. La tasa de eclosión de los huevos suele ser baja.
  • Los juveniles son manchados y a las cuatro semanas presentan la parte anterior del rostro alargada al igual que los ejemplares adultos.


Observaciones

  • Muy tranquilo y adecuado para muchos tanques comunitarios. No lo mantenga con nada muy grande o agresivo. Los buenos compañeros de tanque son los characines pequeños, los ciprínidos, los anabantoides, los cíclidos más pequeños y otros siluros pacíficos. Intente siempre mantener a las coridoras en grupos, ya que se sienten mucho más seguras y activas en presencia de congéneres. Un grupo de al menos seis es lo mejor. Al igual que ocurre con otros corys de nariz larga, los machos de la especie pueden ser algo agresivos entre sí. Siempre que haya suficiente espacio, no debería producirse ningún daño real.
  • Es un pez ideal para mantener en acuarios comunitarios, ya que prácticamente puede asociarse con casi todas las especies. Es recomendable mantenerlos en grupos de más de 4 individuos.


Fuentes

  • [1] 22 de agosto 2021]
  • [2] 22 de agosto 2021]