Corymbia ficifolia

Corymbia ficifolia
Información sobre la plantilla
Corymbia ficifolia.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Myrtaceae
Género:Corymbia
Especie:C. ficifolia

Corymbia ficifolia. Árbol perennifolio de la familia Myrtaceae y origen australiano. Esta especie se llama ahora Corymbia ficifolia y se ha integrado en el género Corymbia (antes se incluían en el género Eucalyptus).

Nombre común

  • Eucalipto rojo
  • Eucalipto de flores rojas

Sinónimo

  • Eucalyptus ficifolia F.J. Muell.

Descripción

Son árboles de copa redondeada que pueden alcanzar los 12 metros de altura y presentan ramas colgantes con aromáticas y el tronco corto naciendo de un lignotúber, con la corteza persistente, rugosa y fibrosa, de color castañogrisáceo, fisurada longitudinalmente.

Hojas juveniles pecioladas, opuestas en los primeros nudos y luego alternas, de ovadas a anchamente lanceoladas, de 6-15 x 3,5-6 cm, con la base peltada o cordada a redondeada o truncada, de color verde mate o poco brillante, muy discoloras. Hojas adultas alternas, con el [[pecíolo achatado o acanalado, de 8-25 mm de largo, y la lámina de anchamente lanceolada a ovada, de 7-14 x 3-5 cm, con la base estrechándose en el pecíolo u ocasionalmente redondeada, el margen entero, a veces ligeramente ondulado, y el ápice agudo; son de textura coriácea, muy discoloras, de color verde oscuro por el haz y verde pálidas por el envés; nervadura muy reticulada.

Inflorescencia terminal, corimbosa, sobre un pedúnculo anguloso de 1,5-3 cm de largo, formada por la unión de umbelas de 3-7 flores, sobre pedicelos de 1,3-2,7 cm de longitud. Yemas florales de obovoides a piriformes, de 1,2-1,8 x 0,6-0,8 cm, lisas, con un opérculo de hemisférico achatado, dos o tres veces más corto que el tubo del receptáculo, que mide 8-10 mm de largo y 6-7 mm de ancho. Estambres curvados hacia adentro, con filamentos rojos, rosados o anaranjados y anteras oblongas, dorsifijas. Estilo largo y recto con estigma apical papiloso. La polinización es efectuada por pájaros nectarívoros, abejas y otros insectos Lo más interesante son sus vistosas flores de rojos estambres que aparecen en grupos en las ramas más jóvenes. Florecen hacia finales de invierno y principios de primavera.

Frutos en cápsulas gruesas y duras, de urceoladas a ovadas, con un estrechamiento hacia el ápice, de 2-4 x 2-3 cm, sobre pedúnculos de 1,5-2,5 cm de largo, con 3(-4) valvas inclusas. Semillas aladas, de color marrón oscuro o negras, elipsoides, de 12-18 mm de largo incluida el ala.

Distribución y hábitat

La especie es originaria de los bosques de un área limitada por la costa de Australia sudoccidental (Western Australia), y Oeste de Australia, donde vive sobre suelos arenosos, pedregosos y afloramientos graníticos.

Cultivo y usos

El Eucalipto rojo se debe situar en una exposición de pleno sol o de sombra ligera y resguardada del frío considerando que no resiste las heladas. Aunque prefiere los suelos arenoso- arcilloso y con materia orgánica puede prosperar en otros más pobres mientras estén bien drenados. Regar de forma moderada pues son resistentes a la sequía. Sólo necesitan abono orgánico una vez al año en otoño si el suelo es muy pobre. No necesitan poda pero se pueden eliminar las ramas viejas y los brotes de la base del tronco. Son árboles de fácil cultivo y bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades. Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera en invernadero. Se deben trasplantar a maceta antes de ponerlos en su ubicación definitiva.

En jardinería es usado para ejemplares aislados y en alineaciones. Inflorescencias y follaje son utilizados en las composiciones florales. Su madera es de escaso valor. Su principal uso es como árbol ornamental por su bella floración, que puede ser de color rojo intenso, rosada o anaranjada, más raramente blanca.

Etimología

Corymbia, del latín corymbus,-i = racimo de flores, corimbo, en botánica un tipo de inflorescencia simple con todas las flores al mismo nivel.

El epíteto específico procede del latín ficus,-i = ficus y folium,-i = hoja, por el supuesto parecido.

Especies

Fuentes