Cosme Renella Barbatto

Cosme Renella Barbatto
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NombreCosme Renella Barbatto
Nacimiento15 de febrero de 1890
Nápoles, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento3 de mayo de 1937
Quito Bandera de Ecuador Ecuador
OcupaciónPiloto Aviador

Cosme Renella Barbatto. Fue pionero de la aviación ecuatoriana y de otros países de América. Se lo considera el padre de la aviación militar ecuatoriana.

Síntesis biográfica

Nacido el 15 de febrero de 1890 en Secondigliano, suburbio de Nápoles, Italia. Sus padres fueron Salvatore Renella Andretta y Enriqueta Barbatto, quienes atraidos por la invitación de su hermano Antonio, emigraron a Ecuador. Se asentaron en la ciudad de Guayaquil, lugar donde mantenían un próspero negocio de importaciones y ventas al por mayor. A poco tiempo de llegar, la familia Renella se adaptó muy bien a esta nueva nación, en la que nacieron sus hermanas, Fortuna y Josefina.

Realizó los estudios primarios en el Colegio Mercantil del profesor Marco A. Reinoso, pero no llegó a graduarse de Bachiller por tener que ayudar a su padre con el negocio familiar. Diversos testimonios lo señalan como un simpático muchacho de ojos vivaces, conversación alegre, lleno de vida y con muchas esperanzas. De regular estatura, gimnasta por disciplina y muy aficionado a la caza.

En 1910 fue comisionado como Subteniente de Reserva en el Batallón de Voluntarios “Patria Nº1″, el que fue movilizado hacia la sureña provincia de El Oro durante una crisis fronteriza con Perú ese año. Claramente este hecho demostró su compromiso y amor para con su patria adoptiva.

Como consecuencia directa de la amenaza que representaba Perú, en 1911 patriotas guayaquileños organizaron el “Club Guayas de Tiro”, el cual tenía como finalidad primordial adiestrar a los jóvenes en el manejo de las armas para poder estar preparados para defender Ecuador. El uso militar de la incipiente aviación, fue otro tema importante a considerar tanto por el Club Guayas de Tiro al que pertenecía Renella, como por otras sociedades de la época las que formaron y fomentaron comités pro aviación.

Comienzo de su carrera

En 1912 el ahora rebautizado, Club Guayas de Tiro y Aviación de Guayaquil, financió una beca para que Cosme viajara a Italia y recibiera entrenamiento como piloto. Renella recibió instrucción de vuelo en aviones Newport que la Chiribiri & Co. de Montefiori, Turín, usaba para entrenamiento. Cosme obtuvo su brevet de piloto 166, el 28 de agosto de 1912. Continuó su entrenamiento en Francia donde tuvo de instructor al famoso aviador y constructor Louis Blériot; posteriormente en Pisa, Italia, participó en una demostración aérea patrocinado por una empresa en donde obtuvo su primer gran premio: una copa de plata.

Nuevamente con el apoyo del “Club Guayas de Tiro y Aviación” procede a adquirir un avión Dalmistro de 50 hp bautizado Patria No.1, con el que se convierte en el primer piloto nacional en volar un avión sobre cielo ecuatoriano al efectuar el 8 de octubre de 1913, una demostración aérea en Guayaquil ante una multitud que lo aclamó.

En mayo de 1915, cuando Italia entra en la Primera Guerra Mundial, Renella viaja a Europa para enrolarse en el Corpo Aeronáutico Militar, siendo admitido en la Escuela de Vuelo de Pisacon, el 15 de septiembre de ese año. A los pocos meses obtiene su brevet de Piloto Militar. Ya con el rango de Sargento, obtiene su primera victoria aérea reconocida el 24 de septiembre de 1917; participa de 152 combates aéreos y sobrevuela varias misiones sobre territorio enemigo. Durante el conflicto reclama 18 victorias pero solamente siete le fueron confirmadas, además de un derribo compartido con el capitán Antonio Riva, suficiente para ser reconocido como As y escribir su nombre en la historia del Corpo Aeronáutico Militare en el ranking número 10 por el número de derribos confirmados.

Al concluir la guerra con el grado de teniente, marchó a Venezuela donde estuvo trabajando como instructor de vuelo y realizando exhibiciones aéreas, hasta que regresó a Ecuador en 1924. En su país se dedicó al desarrollo del correo postal y a la formación del Departamento de Aviación Militar del Ejército de Ecuador.

Fue condecorado por los gobiernos de Italia, Francia y Bélgica, por sus acciones contra el enemigo, y su nombre se parangonaba con los ases italianos del aire: Baracca, Scaroni, Piccio, Cerrutti y el famoso y legendario Elia Liut, quien vendría al Ecuador para realizar el histórico vuelo trasandino Guayaquil-Cuenca a bordo de un aeroplano que se llamó ""El Telégrafo I"", famoso vuelo apoyado por el decano de la prensa ecuatoriana.

Muerte

Fallece en el año 1937, a consecuencia de una apendicitis que se agravó.Sus restos reposan en el Mausoleo de la Fuerza Aérea Ecuatoriano en el cementerio de El Batán en Quito.

Fuentes