Cotorra alejandrina

Cotorra Alejandrina
Información sobre la plantilla
Cotorra alejandrina.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Fringillidae

Cotorra Alejandrina. (Psittacula Eupatria). Es un ave como otro tipo de loro, también es muy pequeña ya que solo llega a medir 23 pulgadas, es originaria de India. Son bastante tranquilas, pero les agrada el aire libre porque son independientes. Deben ser sociabilizadas porque de lo contrario se aíslan. Pertenecen al género Psittacula, igual que otras catorce especies de papagayos silvestres.

Origen

Tienen origen asiático y suelen habitar bosques no muy frondosos, situados junto a ríos o arroyos. Las alejandrinas son comunes en cautividad y se han logrado vistosas mutaciones.

Descripción y características

Dos características físicas de la cotorra alejandrina llaman poderosamente la atención su enorme cola y su poderoso pico. La Psittacula eupatria mide casi 60 centímetros de largo (contando la cola). El enorme pico es muy superior al de otras especies de la familia, como la Psittacula krameri generalmente es verde sus alas verde más fuerte que el cuerpo y la cara, que es más claro su frente algo más verde intenso, presenta un collar negro y por la nuca es color salmón, tienen manchas rojas en las alas.

Procedencia

Afganistán, Bangladesh, Bután, Camboya, India, República Democrática Popular Lao, Myanmar, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia y Viet Nam.

Dimorfismo sexual

Si presenta dimorfismo sexual, a partir de los 2 años aproximadamente es cuando empieza a notarse el collar si es macho. La hembra no tiene collar.

Características sociales

No es muy gregaria con los de su especie. Suele ser incompatible con otras especies de loros. De primeras suele ser tímida, pero dependiendo del propio ejemplar, si es de cría natural o a mano, edad, experiencias vividas, etc... Puede ser un loro que no tarde mucho en confiarse. Es muy curiosa e inteligente. Como mascota puede ser una excelente compañía si sus gritos no son impedimento para mantenerlas, no son especialmente cariñosas (demanda de mucho afecto).

Jaula

En esta especie, lo importante de la jaula mas que la anchura es lo larga que sea. Estos loros tienen un pico fuerte y los barrotes de la jaula o aviario tienen que ser resistentes. Las piezas de madera (como el nido ) tienen que ser lo suficientemente fuertes para resistir la fuerza del pico de estas aves. La jaula de cría para ser óptima ha de tener las medidas 5 x 1 x 2 m.

Temperatura ambiente

Es un loro muy resistente, pero es esencial, si la jaula esta en exterior, aislar una zona de la jaula para tener un lugar protegido donde puedan refugiarse del sol excesivo, las corrientes de aire, frio, lluvias... Si los meses de invierno son muy fríos y están en exterior, puede ser necesario que dispongan de una fuente de calor.

Alimentación

Deben ser alimentados con una buena mezcla de frutas frescas y verduras de manera diaria. El menú tiene que ser muy variado y desde luego no demasiado graso. Los loros prefieren las semillas grasas (semillas de girasol, cacahuetes...) y hay que evitar ofrecérselas con frecuencia, puede ser de manera regular pero de forma controlada. También se puede ofrecer pienso extrusionado que es un buen aporte que a parte de ser beneficioso para su alimentación, también aporta variedad a su dieta. Las semillas germinadas son buenas, pero sobre todo en época de cría.

Reproducción

Cría

Para empezar a criar es necesario tener una pareja de 4 ó 5 años. Se les debe de proporcionar una caja nido lo suficientemente grande, al menos de 60 cm. de altura y 30 de ancho y largo. En el fondo del nido se les puede poner algo de musgo húmedo. La hembra pone de 2 a 4 huevos que son incubados durante unos 28 días aproximadamente. Los pollos son alimentados por sus padres durante unos 2 meses.

Fuentes