Craig Fairbrass

Craig Fairbrass
Información sobre la plantilla
Craig fairbrass.jpg
NombreCraig John Fairbrass
Nacimiento15 de enero de 1964
Londres, Inglaterra,
Nacionalidadinglés
Ciudadaníabritánica
Ocupaciónactor de cine/televisión
CónyugeElke Kellick (1987)
Hijos2

Craig John Fairbrass es un actor, productor y guionista inglés. Es mejor conocido por sus papeles como Delmar en la película de suspenso Cliffhanger (1993), Dan Sullivan en la telenovela de la BBC EastEnders (1999-2001), Pat Tate en la serie de películas Rise of the Footsoldier (2007-presente) y la voz original de Simon "Ghost" Riley en la serie de videojuegos Call of Duty (2007-presente).

Primeros años de vida

Craig John Fairbrass nació en el Mile End Hospital de Londres el 15 de enero de 1964, hijo de la costurera Maureen y del trabajador portuario Jack Fairbrass. Creció en Stepney y tiene una hermana menor llamada Lindsey. Después de ser expulsado de Eaglesfield Boys Comprehensive School en Woolwich a la edad de 15 años, audicionó con éxito para el National Youth Theatre. Luego comenzó a buscar un agente de talentos que lo representara, apoyándose financieramente durante los siguientes cinco años trabajando como techador durante el día y trabajando por la noche como portero en lo que luego llamaría algunos de los "lugares nocturnos menos deseables" en el sureste. Londres. De estos trabajos, ahorró suficiente dinero para comprar una pequeña tienda de sándwiches en Woolwich Market, que luego usó como su principal fuente de ingresos hasta que comenzó a asegurar papeles de actuación de manera más constante.

Carrera

Después de algunos años de papeles secundarios en Emmerdale, Three Up Two Down y Shelley, Fairbrass hizo su primera aparición real en televisión como actor en la serie de televisión de la BBC de 1984 Big Deal como Nev en el episodio "Fighting chance" seguido de otro Papel de la BBC en Tucker's Luck. Hizo su debut como actor cinematográfico como D.I Challoner en el thriller de título de trabajo de 1989 For Queen and Country junto al ganador del Premio de la Academia Denzel Washington. Rápidamente siguieron apariciones en cine y televisión, incluida la película de Ray Winstone Tank Malling y la película de Channel 4, The Final Frame, interpretando a la mano derecha de Suggs, Franklin. También obtuvo un papel regular como Gary 'Technique' Pagnall en la serie dramática de ITV London's Burning en 1990. Ese mismo año, Fairbrass fue elegido junto a Helen Mirren como el detective inspector Frank Burkin en Prime Suspect 1 y 2, ganador del premio Bafta/Emmy.

En 1991, viajó a Los Ángeles y consiguió su primer papel como actor en Hollywood en el éxito de taquilla de acción de 1992 Cliffhanger con Sylvester Stallone. Esto llevó a papeles en películas independientes con papeles principales en Beyond Bedlam (1994) con Elizabeth Hurley, Galaxis (1995) con Brigitte Nielsen, Proteus, Killing Time y Darklands.

En 1999, Fairbrass consiguió el papel habitual de Dan Sullivan en EastEnders. Dejó el programa en agosto de 2001. Luego asumió el papel principal de Ray Betson en el drama criminal de Channel Five The Great Dome Robbery.

Fairbrass regresó a los EE. UU., protagonizando la comedia de Chris Klein, The Long Weekend, y como Henry Caine junto a Nathan Fillion en White Noise 2. En febrero de 2007, apareció como el renegado Jaffa, Arkad, en el episodio "Talion" en la última temporada de Stargate SG-1, como protagonista invitado en The Sarah Connor Chronicles junto a Lena Headey, y como protagonista invitado Devon Burke, un agente rebelde del MI5 en el exitoso programa The Unit de David Mamet.

En 2007, protagonizó el largometraje Rise of the Footsoldier como el gángster de la vida real Pat Tate, y junto a Jason Statham en The Bank Job. Al año siguiente, se unió a Til Schweiger en la película de acción basada en juegos Far Cry (2008). Fairbrass proporcionó voces adicionales en el videojuego Call of Duty 4: Modern Warfare (2007), luego nuevamente como uno de los personajes más icónicos en la historia del juego como Ghost en Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009) y como varios personajes en Call of Duty: Modern Warfare 3. En 2011, Fairbrass coprotagonizó el thriller policial St Georges Day, otros papeles principales incluyeron Vikingdom 3D, House of the Rising Sun, junto a Dave Bautista, Hijacked y Get Lucky and Let me. Sobrevivir. En 2012, Fairbrass interpretó su primer papel protagónico en el thriller de acción estadounidense The Outsider, protagonizado por Jason Patric, James Caan y Shannon Elizabeth. En Bula Quo, actuó junto a Rick Parfitt y Francis Rossi. En 2014, asumió el papel principal en el thriller psicológico Breakdown, junto a James Cosmo, Bruce Payne, Emmett Scanlan y Olivia Grant. En 2015, interpretó el papel principal de Jack Cregan en el thriller de venganza London Heist junto a Steven Berkoff, que también coescribió. La película fue producida por su propio hijo, Luke Fairbrass. Craig Fairbrass ganó el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Marbella de 2016 por su papel.

En 2017, Fairbrass repitió su papel de Pat Tate en Rise of the Footsoldier 3: The Pat Tate Years, una precuela del original de 2007 y resultó ser la actuación más poderosa de Fairbrass hasta la fecha, ganándole el premio al mejor actor en el National Film de 2018. Premios en Londres.

En 2020, Fairbrass interpretó a Eddie Franks en el thriller criminal londinense aclamado por la crítica Villain. Repitió su papel de Pat Tate en la quinta entrega de Rise of the Footsoldier Origins, dirigida por Nick Nevern.

En 2022, Fairbrass protagonizó A Violent Man de Ross McCall. La actuación de Fairbrass fue elogiada por Leslie Felperin, que escribía para The Guardian, pero la película en sí recibió críticas negativas y obtuvo 2/5 estrellas.

Vida personal

Fairbrass se casó con la ex modelo glamorosa de Page Three, Elke Kellick, en 1987. Tienen dos hijos juntos.

Si bien disfruta de los papeles en películas que giran en torno a crímenes con cuchillos, bandas criminales y violencia, Fairbrass declaró en una entrevista de 2020: "Soy muy cauteloso con la violencia que hay en las películas. Es como jugar Call of Duty [...] la gente me dice: '¿Cómo te sientes que estás [...] expresando personajes en juegos que podrían ser la instigación para que alguien salga y cometa un asesinato?' Solo soy un actor. Al final del día, todo es mentira. Algunas personas van un paso más allá".

Fuentes