Crasas

Crasas
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Agave Flexispina.jpg
|260px]]
Nombre Científico:Agave Flexispina
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae

Crasas Las plantas crasas o las suculentas no cactáceas son un tipo de vegetales que se cultiva en las regiones templadas y cálidas del mundo, e incluso en las frías dentro de invernaderos. Su mantenimiento es muy bajo, y como adoptan formas muy diversas, al ser además muy decorativas a menudo se tienen en macetas decorando el hogar, o en el exterior ocupando el espacio de una o varias mesas.

Etimología

Hay muchísimas especies, y todas ellas son preciosas no, lo siguiente. Así que, si quieres adentrarte en este fascinante mundo, en Jardinería On te vamos a mostrar algunas de las crasas más curiosas. Y si aún quieres saber más, tras leer sabrás qué cuidados requieren para verse y estar bonitas todo el año. Nuestras protagonistas, conocidas como crasas o suculentas no cactáceas, son aquellas que tienen alguna parte que se ha convertido en un almacén de agua. Generalmente, son las hojas, pero pueden ser los tallos y, a veces, ambos. Gracias a esta adaptación, pueden sobrevivir en entornos áridos y secos, donde otras plantas no pueden. Una de las formas que han desarrollado para absorber el agua procedente del rocío ha sido la producción de unos pelillos que se encuentran en las hojas que lo retienen, que es por lo que algunas tienen un tacto suave, como la Echeveria setosa por ejemplo.

Subfamilias

Las plantas consideradas como crasas son aquellas que pertenecen a estas familias:

  • Agavaceae: está compuesto por unas 300 especies de crasas cuyo órgano suculento son las hojas.
  • Aizoaceae: está compuesto por unas 2000 especies de crasas cuyo órgano suculento son las hojas.
  • Apocynaceae: está compuesto por unas 500 especies de crasas, cuyo órgano suculento es el tallo.
  • Asphodelaceae: está compuesto por unas 500 especies de crasas cuyo órgano suculento son las hojas.
  • Crassulaceae: está compuesto por unas 1300 especies de crasas cuyo órgano suculento son las hojas.
  • Didieraceae: está compuesto por unas 11 especies de crasas cuyo órgano suculento es el tallo.
  • Euphorbiaceae: está compuesto por más de 1000 especies de crasas cuyo órgano suculento es el tallo.
  • Portulacaceae: está compuesto por 26 géneros botánicos a los que pertenecen especies cuyo órgano suculento son el tallo y las hojas.

Ubicación

La mayoría de las crasas se tienen que colocar en una exposición soleada, pero hay algunas, como las Haworthia, que es mejor protegerlos del sol durante las horas centrales el día.

Riego

Poco frecuente. Lo ideal es siempre comprobar la humedad del sustrato antes de regar. Para ello puedes introducir un palo delgado de madera y ver cuánta tierra se ha adherido a él: si ha sido mucha, no será necesario regar. Otras opciones son utilizar un medidor de humedad digital, o pesar la maceta antes de regar y de nuevo después.

Caso especial: invierno con heladas

Si vives en una zona donde en invierno se producen heladas, el riego en dicha estación tiene que ser muy escaso. De hecho, no se debe regar si se esperan temperaturas bajo cero ya que de lo contrario las raíces se podrían congelar. Teniendo esto en cuenta, si se producen heladas muy seguidas lo mejor es regar una vez al mes.

Sustrato o tierra=

Tiene que tener muy buen drenaje. Por experiencia propia te recomiendo usar pómice, o bien mezclarlo con un poco -menos del 30%- de sustrato de cultivo universal. De todas formas, si las tienes en maceta también puedes usar mantillo mezclado con perlita al 50%. Durante la primavera y el verano se deben de abonar con abonos minerales. Puedes usar un fertilizante para cactus y crasas líquido, o bien puedes echar una cucharada pequeña de Nitrofoska cada 15 días.

Época de plantación o trasplante

Tanto si las quieres plantar en el jardín como cambiar de maceta, algo que tienes que hacer cada 2 años, el momento ideal es en primavera.

Multiplicación

Para conseguir nuevos ejemplares puedes sembrar sus semillas en semillero con vermiculita durante la primavera o el verano; o sacar esquejes de tallo y plantarlos en macetas con sustrato arenoso, como el pómice, durante la primavera.

Problemas

Los problemas más frecuentes que tienen son los siguientes:

  • Podredumbre: de hojas, tallos y/o raíces. Ocurre cuando nos excedemos con el riego, o si les tenemos puesto un plato debajo.

¿Qué hacer? Quitar las partes afectadas, cambiar el sustrato por uno que tenga un mejor drenaje, y regar menos.

  • Etiolación: cuando no tienen suficiente luz, las hojas y tallos se desarrollan más de la cuenta para poder captar más luz.

¿Qué hacer? Ponerla la planta en un lugar más luminoso.

  • Caracoles: se comen todas las partes de las crasas, hasta el punto de que si los dejamos podemos acabar perdiéndolas en menos de lo que creemos.

¿Qué hacer? Tratar las plantas con molusquicida o bien usar algún remedio que repela a los moluscos, como los que te decimos en este otro artículo.

Rusticidad

Dependerá de la especie, pero la gran mayoría soportan heladas débiles y puntuales de hasta los -2ºC, siempre que sean de corta duración. Eso sí, todas necesita protección contra el granizo.

Referencias

Fuentes