Creative Associates International

Creative Associates International Inc.
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Corporación privada con sede en Estados Unidos
Creative associates international.JPG
Portada de la página web de Creative Associates International Inc.
Siglas o Acrónimo:CAI
Fundación:1979
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Washington D.C.
Fundador, Presidente y Director EjecutivoMaría Charito Kruvant
Sitio web
http://www.creativeassociatesinternational.com/

Creative Associates International Inc. (CAI). Organización que se presenta como una entidad experta enfocada en educación, crecimiento económico, juventud, fomento del empleo, gobernabilidad y elecciones, entre otras áreas claves. En realidad es la fachada “humanitaria” para numerosos planes contrainsurgentes, subversivos y de influencia ideológica del gobierno de los Estados Unidos. Fue la empresa contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que puso en marcha los programas subversivos ZunZuneo y de Agentes viajeros a Cuba.

Historia

Fundada en 1979 en un sótano de Washington, DC, por cuatro mujeres de negocios como una pequeña corporación privada con fines de lucro. Comenzó centrándose en los programas de educación nacional y de desarrollo humano.

Fueron sus fundadoras:

  • María Charito Kruvant, pionera en educación bilingüe que había trabajado en el programa nacional de educación Head Start en los barrios de Nueva Jersey.
  • Mimi Tse, química de formación, fascinada por la psicología del niño y el desarrollo de la mente joven.
  • Diane Dodge, especialista en infancia.
  • Cheryl Jones, profesional consumada a la educación.

Al fundarse como Creative Associates Inc. (CAI) compartió en sus inicios las mismas letras de las siglas CIA; una coincidencia que varios analistas apuntan con ironía, conocedores del trasfondo operacional de ambas compañías.

Creative es un negocio multimillonario, con oficinas en al menos 85 países con una plantilla a tiempo completo de alrededor de mil empleados (e incontables contratistas). Su sede está ubicada en el 5301, Wisconsin Avenue, N.W, Suite 700, Washington D.C.

A partir de 1985, en medio de la llamada “Revolución Conservadora” de Ronald Reagan, Creative se convirtió en un verdadero negocio multimillonario, con jugosos contratos gubernamentales y algunos privados. ha firmado más de 400 contratos y ejecutado programas en más de 85 países en Asia, África, América Latina, Europa del Este y Oriente Medio, y tiene proyectos activos en más de 20 naciones[1].

Aunque técnicamente es una institución privada, la gran mayoría de su financiación proviene directamente de Washington. En los últimos años, el Gobierno ha otorgado a Creative Associates 1 998 138 515 dólares en contratos.

De los siete miembros de su junta, seis son altos funcionarios estadounidenses. Estos incluyen al subsecretario de Estado de Barack Obama para Asia Central y del Sur, un general de cuatro estrellas y el exsubsecretario de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos.

Creative Associates se encuentra entre los principales contratistas del Gobierno de EE.UU. encargados de tratar de ayudar a diseñar las transiciones políticas. La compañía es parte de esa lucrativa empresa apodada el "complejo industrial de la democracia".

Creative es parte de un nuevo movimiento corporativo neoconservador utilizado por el gobierno de EE.UU para apuntalar su hegemonía, americanizando y privatizando la educación, en pro de sumar más naciones en línea con los objetivos norteamericanos.

Así lo ha hecho en Colombia, Honduras, Haití y numerosas naciones de África.

Creative-USAID

Desde los mismos inicios, la USAID ha sido financista de Creative Associates. El primer contrato entre ambas entidades fue para “ayudar a mujeres pobres” en Bolivia, país natal de la Presidenta y Directota Ejecutiva de Creative, María Charito Kruvant. El monto fue de unos 100 mil dólares[2].

La USAID es la financista del 90% del presupuesto de CAI[3]. Otras fuentes financieras son el Pentágono, el Departamento de Estado y hasta el Banco Mundial.

Los lazos de Creative con la USAID fueron valorados por un ex empleado en los comentarios de un sitio web dedicado a hacer radiografías sobre negocios y compañías en Estados Unidos, donde escribió:

"Es enteramente dependiente de la USAID. Sí, como muchos otros contratistas en el D.C (Washington). Mas Creative no hará nada fuera de las definiciones o la visión estratégica de AID. Y ello deja poco espacio a Creative para ser creativa o innovadora, a pesar de su nombre"[4]

Otro ex empleado de la compañía comentó:

" Pobre manejo de los recursos humanos. Bajos salarios para el staff. Dependiente de la USAID; los objetivos de sus proyectos están atados a las fuentes de financiamiento"[5]

Rol de Creative

Kenneth J. Saltman, investigador norteamericano, profesor de la DePaul University, en Chicago, ha comentado sobre el oscuro rol jugado por Creative en operaciones contrainsurgentes, golpes de Estado y proyectos que respaldan “las estrategias de influencia política, militar y económica de Estados Unidos”.

América Latina

Nicaragua

Estados Unidos invadió Nicaragua en 1933, instalando la dictadura de Somoza para velar por sus intereses. Con la revolución sandinista de 1979, Estados Unidos perdió el control sobre el pequeño país centroamericano. En un esfuerzo por hacer retroceder el tiempo, Washington financió, armó, entrenó y apoyó a los escuadrones de la muerte de la Contra de extrema derecha, conocidos por su brutalidad.

El apoyo directo a la Contras terminó en 1989. Pero exactamente al mismo tiempo, Estados Unidos comenzó a emplear a Creative Associates para llevar a cabo todo tipo de operaciones que involucren a la organización paramilitar, esfuerzos que ayudaron a la candidata respaldada por Estados Unidos, Violetta Chamorro, a ganar las elecciones de 1990.

Las leyes locales que prohíben la financiación extranjera de partidos políticos fueron eludidas por el establecimiento de una amplia gama de organizaciones no gubernamentales que se centran en el registro de votantes y la educación política, incluidos programas destinados a unir a la oposición antisandinista (incluidos los contras) en apoyo a Chamorro. Luego de que los sandinistas regresaran al poder, Creative Associates regresó por venganza.

"Creative Associates ha estado muy activo en operaciones de desestabilización dirigidas contra el Gobierno sandinista. Con abundante financiamiento de USAID, ese recorte de la CIA ha explotado cínicamente temas delicados para aumentar las divisiones sociales, creando intencionalmente una brecha entre los nicaragüenses y su Gobierno sandinista con programas dirigidos a minorías raciales y étnicas, personas con discapacidades, la comunidad LGBT y la juventud en riesgo”.

Si bien Creative Associates afirma estar trabajando puramente para mejorar la sociedad nicaragüense, colabora exclusivamente con grupos alineados con la oposición, subsidiando así efectivamente a la derecha del país.

Uno de varios programas de USAID administrados por Creative Associates en Nicaragua se ha dirigido a grupos vulnerables en la costa caribeña del país. La empresa tapadera de la CIA juega con las diferencias allí, en la comunidad indígena Miskito y la población afronicaragüense"
Ben Norton, periodista radicado en Nicaragua

El Salvador

Del mismo modo, en El Salvador los esfuerzos de Estados Unidos se califican como no partidistas. Pero en lugar de ayudar al partido izquierdista FMLN, Washington inyecta millones en el país a través de una miríada de ONG que promueven soluciones neoliberales y del sector privado a los problemas.

Creative Associates ha estado en el corazón de este esfuerzo: desde 2001, la organización ha recibido 51 millones de dólares para proyectos en El Salvador.

Honduras

También ha estado a la vanguardia en el apoyo a la dictadura respaldada por Estados Unidos en Honduras, ayudando al Gobierno a militarizar su respuesta a los disturbios y otros problemas sociales allí.

Y si bien la organización se describe a sí misma como una que está en el negocio de la promoción de la democracia, a menudo está involucrada en todo lo contrario.

Haití

La empresa estuvo involucrada en el golpe de Estado de 1991 en Haití, que destituyó del poder al presidente elegido democráticamente Jean-Bertrand Aristide. Cuando Aristide regresó al poder con aplastante triunfo electoral en 2000, Creative Associates volvió a trabajar, intentando remodelar el sistema de medios haitiano basado en el modelo estadounidense corporativo con fines de lucro.

Venezuela

Como era de esperar, en Venezuela Creative Associates también apoya al líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó. Su asesor principal, Jeff Fischer, pidió al “régimen” de Nicolás Maduro que acceda a una elección organizada por la OEA, un grupo con sede en Washington que jugó un papel clave en el derrocamiento del presidente izquierdista boliviano Evo Morales en 2019. En sus recomendaciones, Fischer sugirió que una fuerza “internacional” tendría que ser enviada por aire para brindar seguridad en cualquier elección, y que el proceso debe ser diseñado por personas ajenas y no sujetas a las leyes venezolanas.

Cuba

Durante años, Creative Associates International trabajó en estrecha colaboración con la CIA y otras agencias gubernamentales, operando y supervisando un complejo conjunto de proyectos dirigidos a Cuba, todos con un objetivo específico: el derrocamiento del Gobierno comunista (o “el cambio sociopolítico que está tomando lugar en Cuba”, como prefiere describir su misión en sus propios documentos)[6].

El proyecto más infame de Creative Associates fue quizás la creación de una aplicación similar a Twitter llamada Zunzuneo. Zunzuneo primero operó como una herramienta de comunicación muy útil pero, lentamente, sus creadores le inyectaron mensajes de cambio de régimen, con el plan de eventualmente dirigir a todos los usuarios para que asistieran a manifestaciones y fomentaran una revolución de color caribeña.

La base de usuarios de la aplicación creció rápidamente, atrayendo a 55 000 personas en 2012, un número enorme para un país pobre con poco acceso a internet. El Gobierno de Estados Unidos intentó ocultar su propio papel en la creación de la aplicación, intentando en secreto convencer al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, de invertir en la empresa como testaferro.

No está claro cuál fue el resultado de estas negociaciones. Sin embargo, el proyecto Zunzuneo fue abandonado abruptamente, dejando a los cubanos preguntándose por qué su proveedor de servicios dejó de funcionar repentinamente. Solo dos años después, a través de una investigación de Associated Press, se supo la verdad.

Sin embargo, eso estuvo lejos de ser el último proyecto nefasto en el que Creative Associates estuvo íntimamente involucrado. Entre 2009 y 2014, se encargó de reclutar agentes de cambio de régimen en la Isla. Creative Associates trajo a Cuba a jóvenes activistas de toda América Latina bajo el disfraz de una campaña falsa de concientización sobre el VIH/sida, que memorandos internos describen como la “excusa perfecta” para transportar a su gente dentro y fuera del país.

Creative Associates también ha intentado utilizar la comunidad cubana de hip hop como vehículo para impulsar un cambio de régimen en la nación caribeña. En 2009, envió al promotor musical serbio y experto en revolución de colores Rajko Bozic a la Isla, donde intentó identificar y sobornar a los raperos para que se unieran a su proyecto.

El rap había explotado como género en Cuba en las décadas anteriores, en parte por su nuevo sonido y en parte porque los raperos afrocubanos estaban utilizando el medio para llamar la atención sobre temas tabú como el racismo. Los de Creative Associates, imperialistas interseccionales por excelencia, olieron la oportunidad de usarlo como tema de polémica y división.

Bozic encontró un puñado de artistas dispuestos a participar en el proyecto e inmediatamente comenzó a promocionarlos agresivamente y a hacer que su música se escuchara en las estaciones de radio occidentales.

También sobornó a grandes estrellas de la música latina para que permitieran que los raperos abrieran sus conciertos, lo que les dio más credibilidad y exposición. Zunzuneo ayudó en este esfuerzo, enviando a los usuarios enlaces a esta nueva y emocionante música por la que, al parecer, toda la isla estaba entusiasmada.

Si bien se expuso el papel de Creative Associates en esto, la táctica general de utilizar raperos para el cambio de régimen sigue estando claramente activa. Las publicaciones sobre subvenciones de USAID y su organización hermana, National Endowment for Democracy (NED), muestran que ambos grupos están utilizando el hip hop como vehículo para alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, un proyecto de las últimas publicaciones de la NED, titulado “Empowering Cuban Hip-Hop Artists as Leaders in Society ”, afirma que su objetivo es “promover la participación ciudadana y el cambio social” y “crear conciencia sobre el papel que tienen los artistas de hip-hop en el fortalecimiento de la democracia en la región”. Por supuesto, para Estados Unidos, “democracia” en Cuba es sinónimo de “cambio de régimen”.

En julio de este año, los raperos cubanos lideraron una insurrección fallida. El rostro del movimiento era el cubano expatriado Yotuel, un artista que trabaja abiertamente con el Gobierno de Estados Unidos y cuya canción Patria y vida fue promocionada inmediatamente después de su lanzamiento por políticos estadounidenses y altos funcionarios en Washington. El tema es aludido constantemente en reportes en EE.UU. como una historia de éxito entre actividades de “promoción de la democracia”.

Afganistán-Iraq

En Afganistán, tras la invasión norteamericana, la compañía recibió un contrato de más de 60 millones de dólares para “reconstruir” el sistema educativo y remodelar los planes de estudio.

Así pasó tras la guerra imperial en Iraq. Creative ganó un multimillonario contrato no licitado para reformar la educación de ese país (que era una de las mejores del mundo árabe). Construcción de escuelas, producción de nuevos libros de texto, “preparación” de profesores, elaboración de los programas curriculares, administración de los centros escolares, eran parte del encargo.

El contrato había comenzado a tramitarse antes de que se declarara la guerra contra Iraq, en evidente muestra de la conexión de Creative con los más secretos procederes de Washington.

En noviembre de 2002, el ejecutivo de Creative y ex Director de Educación de la USAID para el Oriente Medio, Frank Dall, fue invitado a una discusión con funcionarios de la USAID sobre el sistema de educación iraquí y su reforma.

El 4 de marzo de 2003 (la guerra comenzó la noche del 19 de marzo), USAID invitó a 5 compañías, incluida Creative, a presentar propuestas para un proyecto llamado RISE (Revitalization of Iraqui Schools and Stabilization of Education) con la intención de tener listas unas 25 mil escuelas primarias y secundarias, para un estimado de 4.2 millones de estudiantes.

Sólo Creative estaba preparada para presentar con rapidez una propuesta, y el 26 de marzo se ganó sin oposición el contrato, cifrado inicialmente en 56 millones de dólares por dos años y con un monto total de hasta 190 millones. Frank Dall fue nombrado Director del Proyecto.

Cuando en octubre 2004 debía comenzar el curso escolar, tras la destrucción que dejó la guerra, muy pocas escuelas incluidas en el programa de Creative estaban listas. Un reporte de una investigadora estadounidense publicado en Education Week reflejaba así la situación:

"Los resultados de una encuesta ministerial sobre las escuelas revelada este verano muestra que más de 7 mil de las 11 mil escuelas primarias de Iraq no estaban operando apropiadamente y que más de 4 mil carecían de techo. El estudio estimaba que eran necesarias otras 32 mil aulas para cubrir la demanda"

Pero los fondos entregados a Creative no fueron destinados mayoritariamente a las escuelas iraquíes. Según el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, por cada dólar gastado por Creative en Iraq sólo 27 centavos fueron para el sistema de educación y 30 centavos se destinaron a pagar “seguridad”.

Si Creative recibió todos los fondos de USAID previstos inicialmente en el programa (190 millones), eso significa que más de 60 millones de dólares no fueron destinados a la educación, sino a financiar a corporaciones de seguridad privadas como Blackwater y Dyncorp.

Paquistán

Creative Associates tiene otras historias vinculadas al Pentágono, la CIA y sus ejércitos mercenarios, a los que ha servido de fachada para sus planes militares y de inteligencia.

En el 2009, el periodista paquistaní Ahmed Quarishi reveló que la sede de Creative en la Ciudad Universitaria de Peshawar, en Paquistán, era utilizada como cobertura de los mercenarios de Blackwater (renombrada como Xe tras los escándalos en Iraq). Efectivos de ese ejército privado custodiaban supuestamente el edificio de Creative en el lugar, pero esta era su cobertura para ejecutar operaciones en la frontera Paquistán-Afganistán.

También se ha especializado la compañía en fomentar la privatización, comercialización, despolitización y estadounización de los medios de comunicación y el periodismo, con proyectos como los que ejecutó en Haití y Afganistán.

Referencias