Creciendo en Gracia (iglesia evangélica)

Creciendo en Gracia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Estados Unidos
Creciendo en Gracia.jpg
Nombre:Creciendo en Gracia
Fundación:En 1988
Director/a :José Luis Miranda
País:Estados Unidos
Dirección:Con sede en la ciudad de Miami
Sitio web
Creciendo en Gracia

Creciendo en Gracia es una iglesia evangélica fundada por el puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda en 1988, con sede en la ciudad de Miami (Estados Unidos).

Historia

José Luis de Jesús se convirtió al evangelismo mientras estaba cumpliendo cárcel (por narcotráfico y asesinato) en Puerto Rico. Cuando salió de la cárcel, con su propio dinero publicó miles de ejemplares de un libro, ¿Conoce usted a este hombre?, en cuya portada aparecía su foto de fichaje de la policía (la foto con la tablita en el pecho). Debido a su éxito comercial, se trasladó a la ciudad de Lawrence (Massachussets), donde fundó un centro de rehabilitación evangélico para adictos a las drogas. Regresó a Puerto Rico, donde la iglesia Bautistas del Sur le dio una posición como «consultor de evangelismo». Abrió un templo, pero comenzó a enseñar doctrinas diferentes a la bautista; entonces la prestigiosa denominación le retiró la confianza y le quitó el título y el apoyo monetario.

Miranda afirma que cuenta con 13 iglesias en varios países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Su literatura y mensajes grabados en contra del legalismo y del sistema de obras o méritos para mantener la salvación, resultan sumamente atractivos a aquellas personas creyentes que están desilusionadas con sus respectivas iglesias.

José Luis Miranda se hace llamar «el sucesor de Pablo». Algunos de sus adeptos lo llaman «Jesucristo-Hombre y Dios». Este hombre reclama ser el elegido de Dios, como apóstol de los gentiles para continuar el ministerio apostólico y traer consigo una nueva reforma, asumiendo una posición de autoridad espiritual incuestionable sobre cualquier otro creyente

Su declaración de fe

  • El ministerio Creciendo en Gracia es un centro educativo levantado por José Luis Miranda en nombre del dios Yahwé, para enseñar en estos tiempos el evangelio de la gracia de nuestro señor Jesucristo, tal como fue revelado al apóstol Pablo.
  • La iglesia afirma creer que Dios es el padre de los espíritus y que los creó antes de la fundación del mundo. Cree que Dios predestinó a cada uno de sus hijos antes de la fundación del mundo. Cree que Dios hizo vasos para destrucción y vasos para salvación. Cree que sus hijos participamos de carne y sangre. Cree que Satanás se encarnó en la persona de Adán. Cree que Dios se encarnó en la persona de Jesucristo.
  • Cree que Jesucristo es Dios sobre todas las cosas. Cree que Cristo destruyó al diablo por medio de su muerte en la cruz. Cree que el creyente está libre de la ley de Moisés por la muerte de Cristo. Cree que Cristo quitó de en medio el pecado en su muerte. Cree que Cristo con una sola ofrenda nos hizo perfectos para siempre. Cree que la iglesia de Jesucristo está sin mancha, sin arruga, santificada y justificada por su sangre.
  • Cree que el creyente está bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo Jesús. Cree que Cristo se hizo pobre, siendo rico, para que nosotros por su pobreza fuésemos enriquecidos. Cree que la salvación dada por Jesucristo al creyente no se pierde, es salvo siempre salvo. Cree que la salvación es un acto soberano de Dios hacia sus hijos y no un acto donde lo inicia el libre albedrío del hombre hacia Dios.
  • Cree que el creyente está llamado a dejar los rudimentos de la doctrina de Cristo e ir a la perfección. Cree que el creyente está llamado a vivir por la fe y no por las obras de la ley. Cree que el creyente fue bautizado ya en la muerte y resurrección de Cristo.
  • Cree que al Apóstol Pablo se le encomendó el evangelio de la incircunscisión para nosotros los gentiles. Cree que fue él quien puso el único fundamento en la iglesia, el cual es Jesucristo, el resucitado. Cree que en sus 14 epístolas se encuentra el evangelio de la gracia que ninguno de los príncipes de este siglo conoció.
  • Cree que el creyente está llamado a hacer morir las obras de la carne por el Espíritu. Cree que Dios, al que toma por hijo, disciplina, corrige y azota. Cree en el ministerio angelical puesto por Dios para el servicio a favor de los herederos de la salvación.
  • Cree en una fe, un Señor y un bautismo. Cree que el creyente fue librado del presente siglo malo y trasladado al siglo venidero donde Cristo es sumo sacerdote de los bienes venideros. Cree en la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones.

Doctrinas distintivas

La prexistencia

Enseñan que los seres humanos: «Antes de ser formados en carne en el vientre de nuestra madre, fuimos creados en espíritu antes de la fundación del mundo».

  • A eso le llaman la preexistencia. ¿Qué apoyo bíblico muestran para sustentar esto? Citan la Carta a los hebreos (12:9), de san Pablo, en donde hace mención que Dios es "el Padre de los espíritus". Ellos concluyen entonces que Dios es "nuestro padre espiritual y papá y mamá son los padres terrenales"
  • También se apoyan en Jeremías 1:5, que dice: «Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones». Ellos explican este verso de la siguiente manera: lo que Dios conoció fue su espíritu. Dios creó muchos espíritus (ángeles) antes de la fundación del mundo. Luego, sos ángeles fueron tomando cuerpo mientras pasaban por el vientre"
  • El verso de Hebreos no enseña lo que ellos alegan. La frase "Padre de los Espíritus" simplemente señala que Dios es el Creador, tanto de nuestro cuerpo como de nuestro espíritu humano. Zacarías 12:1 dice que Dios: "forma el espíritu del hombre dentro de él", no que lo formó antes de que el hombre existiera. El pasaje de Jeremías tampoco se refiere a la preexistencia del hombre, sino a la omnisciencia (todo lo sabe) de Dios. Antes de que él naciera, Dios sabía que iba a ser un profeta de él.

El evangelio de salvación predicado en el cielo

Enseñan además que durante nuestro período como espíritus o ángeles en el cielo, Dios nos predicó: "El Evangelio de nuestra salvación"

  • Razonemos este punto: el Evangelio de salvación sólo se le predica al que se encuentra perdido en sus pecados, y necesita el perdón de Dios. En el cielo: ¡no hay pecado!. ¿De qué se tendría que ser salvo en el cielo? Además la Primera carta a los corintios (15.1-4) de san Pablo enseña que el evangelio de salvación es la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Y esto no ocurrió, sino hasta que Cristo vino a la tierra y pagó el precio de nuestros pecados en la cruz del calvario. A esto, ellos responden: "El Cordero que iba a quitar tu pecado fue inmolado antes de la fundación del mundo"
  • En otras palabras, ellos creen que Jesús pagó el precio de nuestros pecados antes de venir a la Tierra, y citan al Libro del apocalipsis (13.8) de san Juan, acerca del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Aunque este verso parece apoyar su punto, la realidad es que eso no es lo que dice el verso, sino que el que Cristo viniera a este mundo a morir "era el propósito divino desde el principio del mundo. La Primera carta de Pedro (1.19-20) lo pone más claro al decir: «La sangre preciosa de Cristo, como un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo».

Ángeles disfrazados

Según ellos, después de instruirnos y predicarnos el evangelio en el cielo, mientras éramos ángeles, él nos envió a la tierra para "participar de carne y sangre".

  • Ellos dicen: "Usted y yo fuimos ángeles antes de ser hombre y mujer, por la sencilla razón de que usted existió en espíritu antes que existiera en la carne. Cada vez que nace una persona es un ángel que baja del cielo hasta la tierra. Cada vez que muere uno, sube un ángel (al cielo)."
  • La idea que las personas son ángeles en cuerpos humanos. Esto no solo es absurdo, sino también antibíblica. Las Escrituras hacen una clara distinción entre lo que son los ángeles y el hombre. Por ejemplo: La Biblia dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Gen. 1:27), pero de los ángeles no dice lo mismo. En el Salmo 8:5 leemos que Dios hizo a los hombres un poco menor que a los ángeles, pero seremos hechos más grandes que ellos en el cielo. La Primera carta a los corintios (6.3) de san Pablo explica que llegará el día cuando los creyentes (en el cielo) juzgaremos a los ángeles.

¿Quién fue Adán?

  • El ministerio Creciendo en Gracia enseña que Adán fue la serpiente, el diablo y Satanás, explicando que él fue: un ángel. en el principio, después se enalteció y Dios) lo tiró a él, y en el trayecto del cielo a la tierra llegó como un hombre, y fue puesto en el Edén como Adán. Cuando Eva fue tentada por la serpiente a comer del árbol que Dios les había prohibido comer (Gen. 3) Eva le recuerda a la serpiente lo que Dios había dicho acerca de tal árbol: "No comeréis de él, no lo tocaréis, para que no muráis".
  • Uno de los pastores del ministerio opina que el diálogo que Eva estaba teniendo con la serpiente, no era con ella (la serpiente) sino con Adán y Adán le dijo que el día que comiera del árbol sus ojos serían abiertos y sería igual a Dios". "Eso no es la serpiente hablando con ella, ese era él (Adán), la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás"
  • Si Adán fue la serpiente como el grupo supone, tendríamos que utilizar mucha imaginación para poder entender te recuento de la creación en Génesis. Por ejemplo:

1. Si Adán fue la serpiente, esto significaría que la serpiente fue creada conforme a la imagen y semejanza de Dios. (Gen. 1:26ª). 2. Si Adán fue la serpiente, entonces eso significaría que él mismo se dio el nombre de serpiente, porque Dios le dio la responsabilidad de darle nombre a todos los animales (Gen. 2: 19-20). 3. Si Adán hubiera sido la serpiente, entonces todos los seres humanos se arrastrarían para andar y comerían polvo, ya que este fue el castigo que Dios le dio a la serpiente por haber engañado a Eva (Gen. 3:14).

El Apostolado

El grupo anuncia que su "apóstol" llegó al mundo en un tiempo de desesperación, en un tiempo en que la creación se preguntaba cuando llegaría el "otro", que edificaría sobre el fundamento que dejó el Apóstol Pablo. Dicen ellos: "Ese hombre se llamaría José Luis de Jesús, a quien Dios preparó para creer, entender y explicar los misterios de Dios"

  • Este suceso no se dio, sino hasta 1993, cinco años después de Jose Luis de Jesús haber formado el grupo. Dice el grupo que este evento fue profetizado por el mismo Apóstol Pablo en su Primera carta a los corintios (3.10): "Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire como sobreedifica". La palabra otro en el verso diez de ninguna manera puede estar refiriéndose a una persona específica que llegaría en el futuro y edificaría sobre el fundamento de Pablo. Esto, por la siguiente razón: la frase "otro edifica" (está escrita en el tiempo presente, no en el tiempo futuro) y se refiere al trabajo de Apolos (v.6) y a los otros ministros en general, como en los versos del 12 al 15.
  • La manera en que esta doctrina intenta explicar este verso de 1 Cor. 3:10 es un caso clásico de cómo el grupo tuerce las Escrituras para su propia perdición, como se señala en 2 Pedro 3:16.

La Trinidad

Este grupo, al igual que otros grupos evangélicos, rechaza la doctrina de la Trinidad. Tienen el mismo concepto de los unicitarios (solo Jesús). Ellos afirman: "Dios es uno, pero él tiene tres diferentes manifestaciones"

  • "El Hijo es el Padre, pero cuando nació de María se llamó Hijo"
  • "El Espíritu Santo en nosotros es Cristo”.
  • El concepto herético que tiene este grupo acerca de la naturaleza de Dios se conoce como modalismo. Esta herejía se introdujo en el año 200 d.C. y ha sido rechazada y refutada centenares de veces a través de los siglos de la cristiandad. Esta herejía enfatizaba la unidad radical de Dios, enseñando que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son solamente diferentes modos o expresiones de la manifestación de Dios, en lugar de tres distintas personas; las cuales son la misma sustancia al mismo tiempo
  • Los evangelios claramente demuestran que el Hijo (Jesús) no es el Padre (Yahwé). Existen muchos pasajes en donde el Hijo es distintivo al Padre. Por ejemplo, en el Evangelio de Mateo (28:19). Del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Las salutaciones demuestran una distinción ―Carta a los romanos (1:7), Primera carta a los corintios (1.3), y especialmente la Segunda carta de Juan (3)―. Esas cartas enseñan que el Padre y el Hijo son dos testigos (Juan 5: 31-32; 8: 16-18). Además explican que el Padre envió al Hijo al mundo a morir por nuestros pecados ―Carta de Juan (3.16-17), Carta a los gálatas (4.4), Primera carta de Juan (4.10)―. De la misma manera que esas cartas enseñan que hay una distinción entre el Padre y el Hijo, también afirman que hay una distinción entre Cristo y el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es "otro Consolador" enviado para reemplazar a Jesús después de su ascensión al cielo ―Evangelio de Juan (14.16), Primera carta de Juan (2.1)―. El Espíritu Santo fue enviado por y de parte de Jesús ―Carta de Juan (14.15; 15.26; y 16.7)―. El Espíritu Santo demuestra humildad en relación a Cristo, busca glorificar a Cristo ―Carta de Juan (16.13-14)―. Esas cartas del siglo II de nuestra era no enseñan que el Hijo es el Padre, ni que el Espíritu Santo es Cristo de la manera en que lo enseña Creciendo en Gracia.

La confesión positiva

La iglesia Creciendo en Gracia ha sido influenciado por lo que se conoce como el Movimiento de Fe y Prosperidad. Estos, al igual que otros movimientos y sectas metafísicas, creen que el creyente puede crear su propia realidad a través del pensamiento o la confesión positiva. Cuando sus feligreses están pasando por momentos de dificultades económicas o quebrantos físicos como enfermedades, sus maestros recomiendan que le hablen al Señor y a la situación de la manera siguiente: ". Señor no recibo esto, recibo que esto se arregla, digo que esta situación cambia ahora.

  • Habla a tu carne que le encanta enfermarse y resfriarse. dile, mira, sánate que no tengo tiempo para eso, sánate, te declaro sana. Hable duro, con poder, tu tienes la vida en la boca".
  • Esta clase pensamiento ofrece una idea equivocada de la manera en que Dios obra en la vida del creyente en tiempo de necesidad. Nosotros no somos dioses para poder ordenar que venga a la existencia cualquier cosa que querramos (a pesar de que este grupo lo cree literalmente).
  • Para poder crear nuestra propia realidad. Además, el hablar positivamente a las circunstancias o a nuestras propias enfermedades, deja de ser fe en Dios, desviándose en una fe o confianza en nuestras propias palabras, en nuestra propia fe. Nuestro entendimiento de la oración debe de estar siempre basado en todo lo que la Biblia dice. Por ejemplo, nos dice que debemos de permanecer en Cristo y tener su Palabra permanentemente en nosotros (Juan 15: 7). No debemos pedir con malos motivos (Santiago 4:3) y lo que pidamos debe de ser siempre conforme a su voluntad (1 Juan 5:14). Dios es un Padre soberano, personal, que nos ama, que sabe mejor que nosotros lo que es mejor para nosotros, y obra misteriosamente aún a través de malas circunstancias para traernos bendiciones (Romanos 8:28). No podemos torcer el brazo de Dios para que él haga lo que nosotros le ordenamos. Somos hijos de Dios y debemos depender de Dios para todo y confiar en Dios aún cuando nuestras oraciones parezcan no ser contestadas 23.

Otras enseñanzas

  • Que Cristo dice que el llevó, no que llevará nuestros pecados y que por lo tanto el hijo de Dios nace y vive sin pecado.
  • Que al mismo tiempo que Adán engendró un hijo en Eva, Dios también engendró otro hijo en el mismo vientre, una parejita, gemelos y de esta forma se formaron en Eva dos simientes.
  • Que no podemos llamarle pecador a uno que peca, porque no hay tal cosa como el pecado.
  • Que solamente se deben de leer las 14 epístolas de Pablo, y que los demás libros de la Biblia hay que botarlos a la basura porque son la ley.
  • Que el que escribió en 1 Pedro 1:17; "Conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación", es un maldito, un condenado.
  • Que todo el que siga las pisadas del Maestro va a terminar en una cruz crucificado.
  • Que la culpa de que la gente piense que el diablo esta vivo todavía la tiene el Apóstol Pedro, por lo que escribió en 1 Pedro 5:8 cuando dice: "Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar". Por eso le llaman condenado a Pedro.
  • Que el tribunal de Cristo que san Pablo menciona en su Segunda carta a los corintios (5.10) es la iglesia Creciendo en Gracia.
  • Que la presencia de Pablo en la Segunda carta a los tesalonisenses (2.7) era lo que detenía el misterio de la iniquidad. Y que ese misterio nació en la Carta a los gálatas (1.18) y que los apóstoles Pedro, Juan y Jacobo son la gente más mala sobre la tierra, porque fueron los que incorporaron el misterio de la iniquidad.
  • Que un salvo siempre salvo puede adulterar y pecar sin tener ningún problema de conciencia ni con Dios ni con el prójimo, porque la carne no se convierte y no pierde la salvación. La carne puede pecar, pero el alma no.
  • Que Pedro y sus epístolas no sirven, y que se debe condenar al apóstol Pedro, porque Jesucristo lo nombró el primer papa.

Enlaces externos