Creep (canción de Radiohead)

«Creep»
Información sobre la plantilla
Canción de Radiohead
ÁlbumPablo Honey
PublicaciónSeptiembre de 1992
Grabación1992
GéneroRock alternativo
Duración6:48
DiscográficaParlophone
Escritor(es)Thom Yorke, Mike Hazlewood, Albert Hammond
Canciones de Pablo Honey

Creep. Es un sencillo de la banda británica de rock alternativo Radiohead.

Historia

A finales del verano de 1992 el grupo inglés Radiohead firmó con el sello musical Parlophone, subsidiaria de la EMI, y se puso a trabajar de inmediato en la grabación de su primer sencillo, “Creep”, una canción que el vocalista y guitarrista Thom Yorke había compuesto cuando era estudiante de Arte y Literatura en la universidad de Exeter.

“La canción contaba la historia de un estudiante ebrio que trataba de llamar la atención de una hermosa mujer que lo atraía; al final su autoestima no le permitía decírselo”. El guitarrista principal de la banda, Jonny Greenwood, explicó que en realidad la canción estuvo inspirada en una atractiva chica que Yorke había seguido inexplicablemente durante dos o tres años, después que la viera por primera vez durante una presentación del grupo.

Aparte de su deprimente letra, la canción se caracterizaba por cuatro acordes muertos de guitarra y el extraño sonido de una guitarra a punto de explotar que precedían el estribillo. Ese sonido, por cierto, no había sido casual, pues durante las primeras sesiones de ensayo de la canción, el guitarrista Jonny Greenwood, aparentemente exasperado por la lentitud y paz de la canción, intentó sabotearla insertándole un caótico ruido con su instrumento.

Relanzamiento del tema y suceso mundial

En 1993, el director musical de una estación de radio estudiantil de San Francisco, Estados Unidos, encontró el single de “Creep” en un estante de discos de importación en una tienda de discos de Berkeley. Tras escucharlo, lo incorporó de inmediato a la lista habitual de reproducción de las canciones de su estación. Después de unas pocas semanas “Creep” se volvería muy popular en los círculos underground a lo largo y ancho de las costas de California.

Así, ante el pedido del público, la canción se editó de nuevo para Estados Unidos a principios de 1993, no sin antes cambiar la parte de la letra que decía “You’re so fucking special” por “you’re so very special”, por lo que la canción fue aceptada y rotada en la programación de las radiodifusoras de rock más importantes de Estados Unidos.

Fuente