Crepidoma (arquitectura)

Crepidoma
Información sobre la plantilla
Crepidoma.jpg
Concepto:Basamento de un templo, por lo general dividido en tres escalones.

Crepidoma: Es la plataforma escalonada construida en piedra sobre la que se asientan los templos, por lo que se convirtió en la base típica del basamento de los templos griegos. Su parte superior es llamada estilóbato y los escalones inferiores se nombran estereóbato. La crepidoma puede presentar decoraciones en las caras visibles en forma de molduras.

Krepis, como también se le conoce, desde el período clásico griego, consta de tres etapas. Lo supremo es enfatizarlos, dependiendo del contexto del edificio, el nivel superior se puede tratar de manera diferente, por otro lado, el nivel superior de la Krepis lleva la capa de una pared más baja.

Etimología

La palabra crepidoma (κρηπίδωμα), es un sustantivo femenino, proviene del griego antiguo κρηπίς, -ῖδος (krēpís, -ĩdos) más la terminación neutra -μα; que significa cimentación, cimiento.

Función y uso

En la arquitectura clásica, la crepidoma tenía la función de elevar el edificio, separando simbólicamente la residencia de los dioses, del nivel del suelo, esos pasos se le llaman crepidoma y el plano sobre el que descansan las columnas se llama stilobate. Igualmente, en ocasiones hay dispositivos ópticos, como en el Partenón, donde toda la base es imperceptiblemente convexa para parecer más ancha.

Órdenes clásicos

Crepidomas.jpg

En la Antigüedad clásica, los templos fueron construidos sobre la base de la crepidoma, en cada uno de los órdenes clásicos. En el jónico y corintio el número de escalones puede variar.

  • En el orden jónico, el templo era elevado sobre un crepidoma, variando en número de escalones, pero el fuste de la columna no se apoya directamente sobre el estilóbato, sino que se situaba sobre una base de asiento. En el orden corintio igualmente puede variar el número de escalones.
  • Con respecto al crepidoma del estilo arquitectónico dórico, está conformada por tres escalones dimensionados proporcionalmente, donde la altura total de los escalones es de un módulo, que en ocasiones era necesario colocar como peldaños auxiliares entre ellos para poder acceder al templo.

Véase también

Fuentes