Crinoidea

Crinoidea
Información sobre la plantilla
Comatulido1.jpg
Otros nombresComatúlidos
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Echinodermata
Clase:Crinoidea
Hábitat:Marino

La clase Crinoidea es la más antigua y en algunos aspectos la más primitiva de las clases vivientes del phylum Echinodermata.

Historia evolutiva

Esta clase incluye los invertebrados marinos comúnmente conocidos como lirios y plumas de mar y son el grupo de equinodermos con menor número de especies, presentando 650. Los lirios de mar (crinoideos pedunculados), los cuales presentan un pedúnculo que conservan durante toda su vida, florecieron durante la era Paleozoica, existiendo en la actualidad 100 especies. La mayoría de las especies actuales pertenecen a una rama más moderna de la clase, el orden Comatulida. Las plumas de mar (crinoideos no pedunculados o comatúlidos) retienen el pedúnculo hasta el estado post larval y después lo pierden, adoptando la vida libre como juveniles y adultos. Existen aproximadamente 550 especies.

Hábitat y distribución

Se ubican en ecosistemas de tipo marino, algunas fijas a algún sustrato y otras libres en las corrientes marinas. Igualmente, hay especies que son propias de temperaturas tropicales, en tanto que hay otras que pueden localizarse en aguas de temperaturas frías.

Características

El cuerpo de los crinoideos que viven en la actualidad está compuesto de un pedúnculo de fijación basal y de un cuerpo pentámero propiamente dicho, llamado corona. En los lirios de mar se observa un pedúnculo bien desarrollado, que ha desaparecido en gran proporción en los comatúlidos de nado libre. En los lirios de mar sésiles, el pedúnculo puede alcanzar casi un metro de longitud, pero en general es mucho más pequeño. El extremo basal es portador de un disco aplanado o, en algunos casos, de prolongaciones parecidas a raíces por las cuales el animal se fija al substrato.

Comatulido2.jpg

Los osículos esqueléticos internos van adoptando un aspecto nudoso característico. El pedúnculo de muchos crinoideos presenta pequeños apéndices delgados y articulados (cirros) que se despliegan en espiras alrededor del mismo.

Sistema nervioso

Está conformado por una amplia cantidad de fibras nerviosas que se distribuyen por todo el cuerpo del animal. Esos nervios tienen su origen en un único ganglio principal, que funciona como cerebro.

Ese ganglio se encuentra localizado el área aboral del cáliz. A su vez origina nervios que van hacia los cirros y brazos del crinoideo. En el extremo terminal de los brazos, los nervios se ramifican nuevamente, originando los llamados nervios braquiales.

Sistema respiratorio

No presentan un sistema respiratorio propiamente dicho, sino que realizan la respiración a través del llamado sistema ambulacral.

Alimentación

Tienen un sistema de alimentación de suspensión pasiva, muy antiguo pero muy eficiente desde el punto de vista energético. Este sistema se basa principalmente en el movimiento del agua ambiental. Utilizan los brazos entrelazados y las pínulas que los componen para atrapar y obtener su alimento, el cual hace un recorrido desde la boca al esófago del animal y luego al intestino, que conecta con el ano.

Su alimentación está basada en micropartículas y pequeños organismos tales como diatomeas, foraminíferos pelágicos, algas unicelulares, larvas de invertebrados, plancton y detritus.

Reproducción

Por lo general, no presentan dimorfismo sexual, aunque las hembras de algunas especies tienen bolsas visibles para llevar a las crías y los machos un tamaño ligeramente más pequeño que las hembras.

Son dioicos y tienen canales que producen gametos. Los huevos fertilizados nacen en el agua y de ellos emerge una larva ciliada y con forma de barril. La larva se adhiere al sustrato y comienza su transformación hasta convertirse en un adulto. Las especies que nadan libremente maduran en el sustrato antes de separarse.

Taxonomía

La clasificación taxonómica de los crinoideos es la siguiente:

En la actualidad abarca una subclase: Articulata. Esta a su vez se clasifica en siete órdenes. Comatulida. Este orden abarca el mayor porcentaje de los lirios de mar que se conocen en la actualidad. Se caracterizan porque no se encuentran fijos al sustrato, sino que pueden desplazarse libremente por las corrientes de agua.

Cyrtocrinida. Está conformado por lirios que se mantienen fijos al sustrato. Estos se caracterizan por tener una columna de poca longitud y brazos cortos y muy robustos. Son muy antiguos, ya que se tiene registros de fósiles desde el período Jurásico.

Bourgueticrinida. Son lirios que se encuentran fijos al sustrato. Presentan un tallo largo a partir del cual salen unos cinco brazos que son tipo plumas. Tuvieron su origen en el período Triásico y se han mantenido hasta la actualidad.

Isocrinida. Los lirios de este orden se caracterizan por presentar un tallo heteromórfico. Además, presentan un cáliz poco profundo. Se encuentran fijos al sustrato.

Hyocrnida, Millecrinida y Encrinida. En la actualidad se encuentran extintos.

Fuentes