Criptograma

Criptograma
Información sobre la plantilla
Cript1.jpg
Concepto:Mensaje cifrado cuyo significado resulta ininteligible hasta que es descifrado

Un criptograma es un mensaje cifrado cuyo significado resulta ininteligible hasta que es descifrado. Generalmente, el contenido del mensaje inteligible es modificado siguiendo un determinado patrón, de manera que sólo es posible comprender el significado original tras conocer el patrón seguido en el cifrado. Por lo general, el cifrado utilizado para cifrar el texto es lo suficientemente simple como para que el criptograma pueda resolverse manualmente. El cifrado más utilizado en estos casos es el llamado cifrado por sustitución, en el que cada letra es remplazada por una diferente o por un número. Para resolver el criptograma, se debe recuperar el alfabeto original utilizado. En sus inicios fue concebido para aplicaciones más serias, pero en la actualidad es utilizado por lo general como entretenimiento en revistas y diarios.

Historia

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos, después de ir en busca de los alimentos y los distintos suplementos necesarios para su supervivencia, se dedicaban a descansar, exhaustos por las arduas tareas del día a día. Sin embargo, y con la llegada de los adelantos tecnológicos de la época, estas tareas suponían una actividad mucho más fácil de realizar, por lo que el tiempo libre que quedaba lo podían invertir en el ocio. Es así como nacen los distintos juegos recreativos que, hasta nuestros días, son puestos en práctica para recrearse y al mismo tiempo, descansar del estrés de la vida cotidiana. Los criptogramas no fueron originalmente creados para propósitos de entretenimiento, sino para el cifrado de secretos militares o privados. El primer uso de criptogramas para propósitos de entretenimiento sucedió durante la Edad Media por unos monjes que preparaban juegos de ingenio. Un manuscrito encontrado en Bamberg establecen que los visitantes irlandeses a la corte de Merfyn Frych ap Gwriad (muerto en el año 844), rey de Gwynedd en Gales recibieron unos criptogramas, los cuales sólo podían resolverse transponiendo las letras del alfabeto latino al griego. Alrededor del siglo trece, el monje inglés Roger Bacon escribió un libro en el cual listó siete métodos de cifrado, y estableció que:

  • Un hombre está loco si para escribir un secreto, elige una forma que pueda ser conocida por el vulgo.

Tipos

También se pueden crear criptogramas utilizando otros métodos de cifrado clásico. Por ejemplo, el libro de cifrado, donde un libro o artículo es utilizado para cifrar un mensaje:

Es en donde se usa la misma contraseña o llave para encriptar y para desencriptar la información. El usar la misma llave para encriptar y para desencriptar es un problema a la hora y enviar datos, ya que el remitente debe enviar previamente la llave al destinatario para que éste pueda desencriptar la información, y debe hacerlo por un canal seguro. Por lo tanto, la criptografía simétrica se emplea especialmente para almacenamiento seguro de datos (solamente una persona necesita la llave). Para envío de datos es preferible la criptografía asimétrica”.

Emplea un esquema de llave pública y llave privada. La información se en cripta con la llave pública, y se descripta con la llave privada. No presenta el problema de transmisión de la llave que tiene la criptografía simétrica, ya que la llave pública no sirve para desencriptar la información.”

Fuentes