Criptomoneda de Facebook

Libra o Diem
Información sobre la plantilla

Criptomoneda de Facebook. La red social lanzó un proyecto de moneda digital dirigida a mercados emergentes con una estructura financiera tradicional más volátil.

El mercado, tanto el especializado en criptomonedas como el tradicional, esperaba con ansias el White Paper de Libra, la nueva criptomoneda de la red social Facebook; con la salida al aire el 18 de junio de 2019, se mostraron muchos detalles que no han dejado a nadie indiferente.

Biografía de Libra

Libra es una criptomoneda con un respaldo financiero Desde la sección 2 de “Introduciendo a Libra” en el White Paper del proyecto, se asegura por parte de los desarrolladores que la moneda estará respaldada “por una reserva de activos diseñada para darle un valor intrínseco”.

En la sección 4 de “la moneda y reserva de Libra”, se especifica que Libra funcionará como una Stablecoin y se resalta que la Libra no tendrá un valor fijo cambiable con otras monedas FIAT y ello es debido a la naturaleza del fondo de respaldo.

A diferencia de otras Stablecoin como Tether, la reserva de Libra no estará conformada solo por un monto especifico de dinero FIAT, sino que estará constituida por una serie de “de activos de baja volatilidad, como depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo en monedas de bancos centrales estables y de buena reputación”.

Esto lleva a la conclusión de que el precio de una Libra puede mantenerse fluctuando, pero, a diferencias de las criptomonedas, estas fluctuaciones no se generarán por el movimiento en el mercado de la Libra en sí, sino que dependerá del rendimiento de los activos que se encuentran en el fondo.

Libra no cuenta con una producción limitada

Solo existirán 21 millones de Bitcoin en el mundo y ello es porque cuenta con un máximo predeterminado de producción de monedas. La producción limitada es una característica muy común de ver en las criptomonedas, pero, en el caso de Libra, no sucede igual. El número máximo de monedas que se crearán depende de los depósitos que hagan los usuarios con moneda FIAT dentro de la reserva de Libra.

Se menciona que “para que se creen nuevas monedas de Libra, debe haber una compra equivalente de Libra para el FIAT y la transferencia de ese FIAT a la reserva”.

La moneda no se podrá minar

La minería se puede deducir sobre la creación de nuevas monedas en la medida que se van haciendo depósitos en la reserva de Libra. Al no haber un proceso de minería para las transacciones de las monedas,existe la interrogante sobre el aseguramiento de las transacciones.Para ello se evalúa lo relacionado a los validadores en el White Paper técnico del proyecto.Explica que dentro de la red funcionarán unos “nodos de validación” que se encargarán de validar las transacciones dentro de la red Blockchain de Libra.

Lenguaje de programación Move

El proyecto presenta un nuevo lenguaje de programación para Contratos Inteligentes llamado “Move” y el mismo está planteado para ofrecer, según los desarrolladores, unas “transacciones personalizadas” a los usuarios. Así mismo, este lenguaje de programación está diseñado para lograr Contratos Inteligentes más “sencillos” de escribir al mismo tiempo que se mantienen seguros puesto que se mantiene recolectando información de todos los incidentes de seguridad que puedan existir dentro de los demás Contratos Inteligentes.

Move presenta una opción para lograr la creación de activos únicos dentro de la red, pudiendo implementar un sistema de propiedad similar al que existe con los bienes físicos. Este activo solo existe una sola vez, el propietario solo puede utilizar una sola vez y es imposible crear uno exactamente igual.

De Libra a Diem

Luego de presentar el proyecto de Libra que no era un proyecto exclusivo de la empresa creada por Mark Zuckerberg, sino una especie de joint venture liderada por Facebook, junto a otros 24 socios, algunos tan significativos como Visa, Uber o Mastercard.Dos años después del anuncio, la moneda digital, ahora rebautizada como Diem, sigue sin avanzar de forma decidida.

Reacciones a Libra

Libra parecía un proyecto sólido: había demanda y tecnológicamente era 100% asumible. A la vista de los hechos, se calcularon mal los aspectos regulatorios,normativos y la reacción de las autoridades monetarias y políticas. Se mostraron reparos a Libra el presidente de la Reserva Federal y el Secretario del Tesoro estadounidense. En Europa, la reacción no fue positiva. Todas las autoridades coinciden en los riesgos para la privacidad de los usuarios, dado el historial polémico de Facebook en el control de los datos.Libra sufrió la desbandada de algunos de sus socios, como Paypal, eBay, Visa y Mastercard.

Desenlace del proyecto

Segun (Pastor, 2022)todo indica que Meta trata de desacerse del proyecto, vendiendo los recursos activos de Diem; basándose en el abandono de Meta del máximo responsable de la idea: David Marcus, quien dejó Meta en el 2021, junto a buena parte del equipo fundacional del proyecto Libra.

Con la salida de Marcus, de 48 años, se agrega una capa más de incertidumbre al impulso de pagos digitales de Meta. La nueva figura responsable de la actividad es Stepane Kariel, vicepresidente de producto de Novi, quien asumirá el liderazgo del equipo, además de desarrollar otros proyectos de pagos.

Referencias

Pastor,Javier.(2022).Diem, la criptodivisa de Facebook, parece tener los días contados.https://www.xataka.com/criptomonedas/diem-criptodivisa-facebook-parece-tener-dias-contados

Fuentes