Cristóbal Suárez Guerrero

Cristobal
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Profesor de Universitad de València. Doctor en Educación, procesos de formación virtual por la Universidad de Salamanca (USAL). Ha escrito varios libros como: Cooperación como condición social de aprendizaje (UOC, 2010), y Educación y Virtualidad.
NombreCristóbal Suárez Guerrero
NacimientoValencia, Bandera de España España
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañol
CiudadaníaEspañol
EducaciónLicenciado en Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Licenciado en pedagogía, título homologado, Ministerio de Educación de España.
Alma materUniversidad de Valencia; Universidad de Salamanca
OcupaciónProfesor
Conocido porProfesor
TítuloDoctor en Educación

Cristóbal Suárez Guerrero. Doctor en Educación, procesos de formación virtual por la Universidad de Salamanca (USAL), Maestría en Docencia en el Nivel Superior y Licenciado en Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Licenciado en pedagogía, título homologado, Ministerio de Educación de España.

Síntesis biográfica

Doctor en Educación, procesos de formación virtual por la Universidad de Salamanca (USAL), Maestría en Docencia en el Nivel Superior y Licenciado en Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Licenciado en pedagogía, título homologado, Ministerio de Educación de España. Profesor de la Universitat de València, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar.

Trayectoria curricular

Forma parte del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica 2012-2017 (UOC-NMC), de la Red de Expertos de la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del GRupo de InterAcción y eLearning (GRIAL) de la Universidad de Salamanca, de la Red temática sobre aprendizaje colaborativo virtual (RACEV) de la UOC y colabora con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), Fundación CEDDET y Espiral. Es profesor invitado en la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC, Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), cursos extraordinarios de la Universidad de Salamanca (USAL), Post Grado en educación de la UNMSM.

En materia de gestión ha sido Coordinador del Observatorio de Formación en Red (SCOPEO) de la USAL y la sección de Innovación pedagógica en Clay Formación. Ha sido responsable de Gestión Pedagógica Virtual de la Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola, responsable de Tutoría y Coordinador de Educación a Distancia, proyecto Didáctica de Matemática de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Certificaciones de Cristóbal Suárez Guerrero

  • Profesor Ayudante Doctor. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
  • Profesor de Universidad Privada. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
  • Profesor Contratado Doctor. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

Publicaciones de Cristóbal Suárez Guerrero

  • Cooperación como condición social de aprendizaje. Universitat Oberta de Catalunya, UOC: ¿Es posible que los estudiantes puedan aprender todos y no fracasar juntos? ¿Puede la escuela recuperar su condición social ampliando la forma básica de relación profesor-estudiante(s)? ¿Qué añade la presencia del “otro” en la formación de todos? ¿Por qué la cooperación ocupa un lugar accesorio, y hasta a veces perturbador, en la práctica educativa? ¿Es la heterogeneidad y la ética de cooperación.
  • Asincronía, textualidad y cooperación en la formación virtual: Este trabajo profundiza en el conocimiento de tres constantes formativas analizadas en contextos de virtualidad: el tiempo, la interacción y la comunicación. Para ello recupera un estudio cualitativo sobre la formación virtual universitaria orientado a comprender la dinámica de interacción en un tiempo discontinuo, con un protocolo textual de comunicación y bajo una organización cooperativa.
  • Interacción virtual y aprendizaje cooperativo. Un estudio cualitativo: La pedagogía tiene hoy la tarea de redescubrir el potencial de la cooperación en las inéditas coordenadas de comunicación que nos ofrece la virtualidad. Esta tarea implica una profundización teórica fuerte y el despliegue de amplios análisis empíricos que permitan comprender mejor, y prescribir luego, los procesos de interacción social en la formación virtual. En este marco general.
  • LA ZDP, categoria pedagógica para el análisis de la interacción en contextos de virtualidad: Se busca destacar el potencial de la categoría Zona de Desarrollo Próximo como una herramienta pedagógica para el análisis de la interacción cooperativa, en cuanto condición social de aprendizaje, dentro de los márgenes de acción tecnológica que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación configuran hoy para la acción educativa.
  • Some approaches to the effects of time on collaborative online learning: This article offers the voices of different experts1 in collaborative learning and the time factor in virtual environments.
  • e-Learning as an Object of Study: The article seeks to typify e-learning as a transversal object of study particular to the development of the network society. To that end, the article presents the conceptual premises, the institutional framework, the study levels and the working focal points of Scopeo, a new Observatory of Activity, Innovation and Trends in e-Learning. The article also presents the results of the first two.
  • El potencial educativo de la interacción cooperativa: Este trabajo busca identificar las dimensiones educativas que implica orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un modelo de interacción basado en el aprendizaje cooperativo. Esta precisión sobre la potencialidad educativa de la acción cooperativa, como condición social de aprendizaje, se formula tomando en cuenta diversos referentes empíricos.
  • Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. “Toda actividad depende del material con el que opera" Lev Vigotsky. A partir de la necesidad teórica por analizar pedagógicamente la presencia y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los procesos educativos, se propone reconocer, desde una perspectiva socio-cultural, los Entornos Virtuales de Aprendizaje como un instrumento de mediación.
  • Aprendizaje cooperativo e interacción asincrona textual en contextos educativos virtuales: El objetivo general de esta investigación consiste en profundizar en el conocimiento de la interacción cooperativa bajo condiciones de mediación asíncrona en la formación virtual. Para abordar este estudio se parte del supuesto que sugiere que la tecnología no es un componente neutro en la interacción (Persona-Máquina-Persona), ya que al orientar una forma concreta de maniobrabilidad sustentada en...más

Artículos breves en Tendencias Educativas (CITA)

  • Un caballo de Troya en el aula.
  • Diez edublogs de ciento blogueando.
  • Horizonte tecnológico, horizonte pedagógico.
  • La oportunidad 2.0 en la escuela.
  • La comunicació en els espais virtuals. Enfocaments i experiències de formació en línia. Barcelona: Editorial UOC. 2012

Fuentes