Cristo muerto con ángeles

Cristo muerto con ángeles
Información sobre la plantilla
La muerte del cristo.jpg
Cuadro del pintor francés Édouard Manet
Datos Generales
Autor(es):Édouardo Manet
Año:1864
País:Bandera de Francia Francia

Cristo muerto con ángeles también se le conoce como Le Christ mort et les anges en francés y en ingles como: The Dead Christ with Angels. Es una pintura al óleo de 1864 del pintor francés Édouard Manet. Ahora se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York.

La pintura y sus personajes

La pintura representa la historia bíblica (Juan 20:12) de María Magdalena entrando en la tumba de Jesús y viendo a dos ángeles, pero descubriendo que faltaba el cuerpo de Jesús. En particular, Manet representa a los dos ángeles con el cuerpo del Jesús muerto aún visible.

La pintura también muestra la herida de lanza de Jesús en el lado equivocado de su cuerpo; este es un hecho que Manet se dio cuenta sólo después de haber presentado el cuadro al Salón.

También realizó grabados sobre el mismo tema, que se encuentran en museos como el Instituto de Arte de Chicago y el Museo de Arte de Cleveland.

En el Salón de 1864 el pintor presentó este Cristo muerto, cosechando severas críticas que condenaban su realismo y vulgaridad. Théophile Gautier llegó a decir que ese Cristo jamás había visto el agua y el jabón, calificando a su autor de realista espantoso. Pero la mayor parte de las críticas fueron por situar la lanzada de Cristo en el costado de la izquierda, en lugar de a la derecha. Por el contrario, Baudelaire alabó el cuadro y algún otro crítico reconoció la influencia de Velázquez y Goya.

El pintor centra su atención en la anatomía de Cristo, recordando a Miguel Ángel por la musculatura y la posición escultórica. Bien es cierto que existe una marcada influencia de la pintura barroca española, en especial de Ribera y Zurbarán, en los tonos y luces empleados, que recuerdan el naturalismo tenebrista; además, en ambos ángeles parece existir una referencia a Murillo. Algunos especialistas piensan que se inspiró en una Piedad de Mantegna para realizar la composición.

Las figuras se recortan sobre un fondo neutro, en una escena que carece de profundidad, recurriendo a una composición piramidal muy del gusto académico. La figura de Cristo recibe el fogonazo de luz, mientras que los ángeles que le acompañan ocupan una zona de mayor penumbra. La pincelada empleada es rica en detalles, destacando el dibujismo de los contornos.

Cristo muerto con ángeles tuvo virulentas críticas por mostrar a Jesucristo con tal vulgaridad y falta de respeto al representar su cuerpo en esa pose tan grotesca. ¡Incluso la herida del costado estaba en el lado equivocado…! Manet se convirtió en el hazmerreír del Salón de ese año.

La gente no entendía detalles como que la cara del hijo de Dios estuviera mucho más oscura que el resto del cuerpo; parecía una quemadura de sol. No entendía la forma de mostrar de esa manera tan cómica las orejas del Mesías, como si fueran de quita y pon. O esas manos (la izquierda sobre todo) que parecen muñones. O esa postura en los pies ¿Es que Jesucristo se estaba echando una siesta? ¡Qué pintor más torpe!

Lo cierto es que la pintura fue una adelantada a su tiempo. Todavía era demasiado pronto para plasmar ese realismo extremo en una pintura de esta temática. Además la pintura parece pintada de forma apresurada y perezosa. Si eso es consciente, sería todo un desafío a la coherencia pictórica. Quizás una forma de escandalizar, de provocar a esa pandilla de mierdas burgueses, y al mismo tiempo homenajear y actualizar la verdadera vanguardia para Manet: los barrocos españoles.

Manet seguría escandalizando. En el Salón del año después presentaría su Olympia, y volvería a llevar hostias por todas partes, pero plantó su tóxica semilla: la nueva generación de pintores franceses considerarían a Manet un héroe, un tipo dispuesto a romper con las normas del arte tradicional. Era el pintor de la vida moderna, como diría Baudelaire.

Síntesis biográfica

ÉdouardManet: nació en París el 23 de enero de 1832, en una familia acomodada. Sus días escolares pasaron sin acontecimientos destacables y terminó su formación sin obtener la calificación necesaria para estudiar derecho, para decepción de su padre, que era magistrado. Sus primeros contactos con el arte se produjeron en la etapa escolar.

Con el consentimiento paterno, decide iniciar los estudios en el taller de Thomas Couture,las clases se complementaban con visitas a museos donde estuvo casi seis años como su alumno, un pintor muy estrecho de miras como profesor. Al mismo tiempo pudo copiar en el Louvre cuadros no solo de Tiziano y Rembrandt, sino también de Goya, Delacroix, Courbet y Daumier.

Desde 1853 hasta 1856 se dedicó a viajar para acabar su formación por Italia, los Países Bajos, Alemania y Austria, copiando a los grandes maestros. También visitó España quedando impresionado con las costumbres, el folclore y el mundo de los toreros.

En 1869 tomó como ayudante a Eva Gonzalès, hija de un conocido novelista, que le había sido presentada por un marchante de arte. La joven, que no carecía de talento pero a la que le faltaba iniciativa, fue la única alumna de Manet, quien la retrató en 1870.

Hacia 1880, su salud empezó a deteriorarse a causa de un problema circulatorio crónico que no mejoró a pesar de someterse a tratamientos de hidroterapia en Bellevue. En esta época se reconoció su talento con una medalla de segunda clase concedida por el Salón y también fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.

El 20 de abril de 1883, a causa de su enfermedad circulatoria crónica, le fue amputada la pierna izquierda, y diez días más tarde falleció a los 51 años de edad.

Fuentes=