Cromodiópsido

Cromodiópsido
Información sobre la plantilla
Cromodiopsido.jpg
Concepto:Piedra semipreciosa de color verde

Cromodiópsido. Es una de las piedras preciosas menos conocidas; lleva poco tiempo en el mundo de las gemas pero es cada vez más valorado debido a su intenso color verde, su excelente claridad y su precio; de hecho, es la piedra verde más asequible, y rivaliza con la turmalina cromo y la tsavorita. Su color se va oscureciendo a medida que aumenta el tamaño de la piedra; el color más deseable se encuentra en gemas de menos de dos quilates; en tamaños de más de tres quilates el verde puede ser muy oscuro, hasta convertirse en casi negro.

Propiedades físicas y químicas

El cromodiópsido es una de las variedades más raras del diópsido. Es silicato de aluminio y magnesio que contiene cromo; la presencia de este mineral le da su atractivo color verde. Tiene una dureza de entre 5 y 6 en la escala de Mosh, similar al ópalo o la tanzanita. Su densidad se sitúa entre 3,3 y 3,6.

Gemología

  • Especie: Diópsido
  • Color: verde, amarillo, incoloro, marrón, negro.
  • Composición química: CaMgSi2O6, silicato de calcio y magnesio
  • Sistema cristalino: Monoclínico; cristales columnares.
  • Dureza: 5-6 (escala de Mohs).
  • Gravedad específica: 3,22 a 3,38.
  • Índice de refracción: 1,664 a 1,730.
  • Birrefringencia: 0.024 a 0.031.
  • Color de la raya: Blanco.
  • Espectro de absorción: 505, 493, 446; cromodiópsido : 690, 670, 655, 635, 508, 505, 490.
  • Fluorescencia: violeta, naranja, amarillo y verde.

Cuidados

Es una piedra relativamente blanda que no suele usarse en anillos o pulseras pero con la que se hacen extraordinarios pendientes o broches. Se debe tener cuidado al usarlo y debe guardarse envuelto en un paño suave para evitar que otras gemas lo rayen. Igual que con la mayoría de otras gemas, debe evitarse la limpieza por ultrasonidos y mediante vapor; tampoco deben usarse productos químicos o limpiadores abrasivos como lejía o ácido sulfúrico. Solo debe usarse jabón suave, agua tibia y un paño. El cromodiópsido no tiene ningún tipo de tratamiento, a diferencia de muchas otras gemas que son tratadas térmicamente o irradiadas para mejorar su color.

Mito y leyenda

En tiempos antiguos, algunas personas creían que el diópsido había caído del árbol de la vida y, por lo tanto, los muertos deberían ser enterrados con un diópsido para asegurar la renovación de la vida. En algunas culturas el diópsido verde era asociado con paz y tranquilidad y era puesto en la frente antes de descansar, con el fin de asegurar dulces sueños.

Depósitos

El yacimiento más importante se encuentra en la República de Saja, anteriormente conocida como Yakutia Siberia y solo se puede explotar durante 4 meses al año debido a los inviernos extremos. Otros depósitos se encuentran en Alemania, Austria, Finlandia, India, Madagascar, Myanmar, Sudáfrica, Sri Lanka y los Estados Unidos.


Fuentes

  • Artículo [2]. Disponible en “gemalands.es”. Consultado: 7 de octubre de 2017.